No sabemos cuántos son, ni cómo son sus perfiles: vicepresidenta, sobre afganos

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez explicó este lunes que aún no hay certeza sobre cuántos afganos llegarán a Colombia para su estancia temporal hasta que sean trasladados a Estados Unidos, ni cuándo vendrán, pero aseguró que el país está preparado para su recibimiento.
"En este momento no tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar a nuestro país, tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias, si llegan con niños...", dijo Ramírez a medios de comunicación.
La vicepresidenta indicó que "hemos ido preparando (...) para asegurarnos que toda la logística va a estar dispuesta para el momento en que nos den aviso del arribo de estas personas".
Cinco ministerios del Gobierno de Iván Duque trabajan para coordinar la llegada de los afganos para que se sigan los protocolos de bioseguridad y para asegurar, entre otros asuntos, que los que lleguen sean vacunados contra la covid-19 cuando aterricen en el país, si no lo están ya.
"En el caso del estatus de estas personas va a ser un permiso humanitario de carácter temporal, que ni siquiera requiere de una visa", detalló la canciller, que añadió que "son personas que están en tránsito hacia Estados Unidos mientras se les da la visa con la condición de refugiados".
Colombia trabaja para coordinar los sitios donde se alojará a esta población para que "estén cómodos" en su estadía, que está sufragada por Estados Unidos, y espera que se puedan quedar todos juntos en una misma ciudad, "posiblemente Bogotá".
Los alcaldes de Barranquilla y Cali, así como la alcaldesa de Bogotá, han abierto las puertas de estas grandes ciudades para alojar a los que lleguen.
"Nos toca saber cuál es el número de personas que vienen porque (...) necesitamos que está población vulnerable que viene de Afganistán llegue a un sitio donde se sientan acogidos, donde puedan estabilizarse, donde puedan poner en orden otra vez su vida", puntualizó Ramírez.
Tags
Más de
EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos
El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.
Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN
Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
Murió Karol Estefanía, menor de 15 años arrollada por taxista ebrio en Bogotá
El hermano de 7 años de la víctima continúa en la UCI.
200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá
El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.
Petro anuncia fin a acciones de cooperación con agencias de seguridad en EE.UU
Según el Jefe de Estado no seguirá adelante con las labores de inteligencia conjunta, debido al bombardeo del país norteamericano a narcolanchas en el mar Caribe
Lo Destacado
Mejorar la infraestructura vial: la gestión a la que le apunta César Pacheco en la Asamblea
Pacheco Aarón conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre los retos, desafíos y debates que aún están en deuda en el departamento.
Dos años después, capturan a presunto homicida del líder social Milton Rocha
Las amenazas se registraron en enero de 2023, y posteriormente, Rocha fue asesinado en el Magdalena.
Menor de 16 años desapareció y fue hallado muerto por inmersión en El Banco
El joven se había lanzado al río Magdalena en compañía de conocidos y no volvió a salir a la superficie.
“La guerra me enfermó”: colombiano en Ucrania pide ayuda al presidente Petro
José Narváez alega que las atrocidades que ha presenciado le han causado problemas de salud.
James Rodríguez se despide del León y apunta a la MLS para continuar su carrera
Tras un año sin títulos en México, el ‘10’ de la Selección Colombia busca nuevo equipo para mantenerse en forma rumbo al Mundial de 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































