Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Marzo de 2021 - 9:13am

Lanzan campaña contra el reclutamiento ilegal y la utilización de niños y jóvenes

El ‘Grupo Especial’ logrará integrar capacidades contra organizaciones que reclutan y usan a niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos.
Arranca megaoperativo contra el reclutamiento ilegal y la utilización de niños y jóvenes.
Anuncio
Anuncio

“¡Libérenlos ya! La Fuerza Pública colombiana y la institucionalidad actuará sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”. Este fue el mensaje enfático que el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, envió a los narco-criminales que retienen en sus filas a jóvenes. Con este mensaje, dio el impulso al mega-operativo que comenzó este lunes en el país, impulsado por la publicación del cartel de los más buscados y la puesta en marcha del nuevo Grupo Especial contra el reclutamiento ilícito y la utilización de niños, niñas y adolescentes.

Molano, acompañado por la cúpula de la Fuerza Pública, la directora General del Icbf y los consejeros para la Niñez y Adolescencia; de Juventud; para los Derechos Humanos, y el Alto Comisionado para la Paz, se dirigió a los alias ‘Antonio García’, ‘Gabino’, ‘Pablito’, ‘Otoniel’, ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Gentil Duarte’, ‘Mordisco’ y 20 narcocriminales más, exigiendo la liberación de niños y jóvenes que con engaños y manipulación han sido llevados a engrosar las filas de la delincuencia.

“Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, dijo el MinDefensa.

Los hombres y mujeres del Ejército Nacional en las diferentes regiones del país, así como el Grupo Especial de la Policía Nacional que arranca operación contra el reclutamiento, se encargarán de “desplegarse por todo el país para cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad. El grupo de investigadores, articulado con la Fiscalía General de la Nación en cuatro zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes”.

Así mismo, el jefe de la Defensa destacó que con el grupo “se reforzarán las campañas de prevención en cuatro zonas de Colombia, donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’ y ‘Zeus’”. El Grupo logrará integrar capacidades contra organizaciones que reclutan y usan a niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, vinculando acciones de prevención, intervención e investigación criminal.

Dentro de los anuncios, también se sumó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, quien señaló que “desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los grupos armados ilegales hasta febrero del 2021, el Icbf atendió 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales como: Farc, ELN, AUC, Bacrim, y GAO-r”, explicó.

El Icbf, en la lucha contra el reclutamiento y por la protección de los menores activará, en el territorio nacional, 14 nuevos equipos de prevención de reclutamiento que llegará al menos a 1.600 beneficiarios.

“Esto es un mensaje claro: estamos en el Icbf porque sabemos y reconocemos que en el centro de nuestra sociedad están los niños, niñas y adolescentes, quienes representan la oportunidad de una humanidad muy distinta”, dijo la directora General del Instituto, Lina Arbeláez. “Y el mensaje a los reclutadores también es uno: ¡sin tregua! No dejaremos que le arrebaten los sueños a la niñez de nuestro país”, concluyó.

Así mismo, el cartel de los reclutadores de menores de edad más buscados impulsa la captura de 30 cabecillas de grupos armados:

“Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional. A nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero”, destacó el ministro.

En el cartel de los más buscados por reclutamiento ilegal de menores, se encuentran: 11 cabecillas del ELN (Gabino, Pablo Beltrán, Pablito), 10 cabecillas del Grupo Armado Residual Segunda Narcotalia (Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa), Cabecillas (Gentil Duarte, Jhon 40, Iván Mordisco, Calarcá). Además, 6 cabecillas del Clan del Golfo (Otoniel, Chiquito Malo, Siopas) y 3 miembros de los Caparros (Flechas).

Durante el actual gobierno se ha logrado la desvinculación de 547 menores de edad de las filas del crimen. Todos fueron atendidos por el Icbf.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vicky Dávila arremete contra Abelardo de la Espriella: lo llamó “cobarde”

Por su parte, el reconocido abogado aseguró que si la periodista logra comprobar sus acusaciones, él renuncia a su candidatura.

18 mins 54 segs

JEP impone sanciones de ocho años a siete exjefes de las Farc por secuestros

El fallo establece que los secuestros fueron parte de una estrategia sistemática y no hechos aislados.

37 mins 54 segs

Niño colombiano de tres años, murió atropellado en Long Beach, California

Según indicaron medios locales, en un descuido, el menor salió corriendo hacia la calle y fue embestido por un camión.

1 hora 46 mins

Petro desata críticas por polémica frase: “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris"

La declaración del presidente durante el consejo de ministros generó rechazo en redes, donde calificaron sus palabras como vulgares, machistas e impropias de un jefe de Estado.

2 horas 24 mins

¿Qué significa que Colombia sea descertificada en la lucha antidrogas por EE.UU.?

Los récords históricos en producción de cocaína, y “los fallidos intentos por llegar acuerdos con grupos narcoterroristas” motivaron la decisión del país norteamericano.

2 horas 36 mins

Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha antidrogas; Petro respondió con críticas a Washington

El presidente Gustavo Petro rechazó la decisión de la Casa Blanca de excluir al país de la lista de naciones que combaten el narcotráfico. Señaló que la medida era política y ordenó dejar de depender del armamento estadounidense.

12 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Adulto mayor fue atacado a machete mientras dormía en su vivienda en Ciénaga

La víctima fue identificada como Roque Aurelio Ariza De Las Salas, quien se dedicaba al reciclaje.

45 mins 29 segs

Vicky Dávila arremete contra Abelardo de la Espriella: lo llamó “cobarde”

Por su parte, el reconocido abogado aseguró que si la periodista logra comprobar sus acusaciones, él renuncia a su candidatura.

15 mins 29 segs

Asesinaron a ‘El Paca’ en jurisdicción de Nueva Granada, Magdalena

Brandon Gil era señalado de ser escolta de alias ‘La Gata’. En días anteriores, las autoridades habían adelantando operativos contra el ‘Clan del Golfo’ en su finca, dejando varias capturas.

1 hora 49 mins

Un hombre murió y su hermano resultó herido en atentado sicarial en Ciénaga

El hoy occiso fue identificado como Jesús Manuel Flores.

2 horas 35 mins

Autoridades investigan misterioso incendio vehicular en la vía Pivijay – Medialuna

Hasta el momento se desconoce del paradero de los ocupantes.

1 hora 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months