Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Febrero de 2017 - 2:33pm

Financiación de empresas bananeras a grupos paramilitares es delito de lesa humanidad

Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir.
Anuncio
Anuncio

Mediante resolución proferida por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, se declara como delito de Lesa Humanidad la conducta punible de concierto para delinquir agravado. Esta providencia se emite en un caso de financiación voluntaria de terceros al grupo paramilitar conocido como Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

La decisión se tomó después del proceso iniciado como consecuencia de la compulsa de copias que se hizo por parte de la entonces Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, hoy Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Justicia Transicional, de la versión libre rendida por el postulado Raúl Emilio Hasbún Mendoza, conocido con los alias de Pedro Bonito o Pedro Ponte, excomandante del extinto Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

En la versión libre, el postulado Hasbún hace señalamientos directos y revela nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá que presuntamente financiaron el grupo paramilitar entre los años 1996 y 2004.

Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad.

Las manifestaciones del excomandante paramilitar son ratificadas por otros exintegrantes de la agrupación armada al margen de la ley, entre ellos Hebert Veloza, alias HH, y por varios precedentes judiciales.

Uno de los hechos que se destaca corresponde al “sucedido el día 07 de noviembre de 2001, cuando en la terminal de carga del puerto de Urabá y de propiedad de una comercializadora frutícola (Banadex), se descargaron y almacenaron por el término de cuatro días, la cantidad de 3.400 fusiles AK 47, además de cuatro millones de cartuchos 7.65, cargamento de armas y municiones que venía desde Nicaragua a bordo del barco Otterloo de bandera panameña”.

La conducta en la que presuntamente incurrieron los empresarios del banano los ubicaría como autores del punible de concierto para delinquir, según se desprende hasta ahora de las investigaciones. Por ello concluye la providencia: “si bien en esta resolución no se analiza en particular responsabilidad de ninguna persona, surge diáfano que el empresariado bananero, financió de forma voluntaria a un grupo armado ilegal con el fin específico de garantizarse seguridad sin importar el precio o el método utilizado, lo que lleva a esta Fiscalía Delegada a sostener que ciertamente existió ese acuerdo de voluntades necesario para la tipificación de la conducta punible relacionada en el artículo 340 inciso 3ro del Código Penal (Concierto para delinquir)”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nelson Vásquez y Diana Bustamante

Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante

La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.

3 horas 3 mins

Fecode convoca paro nacional y anuncia respaldo presidencial a Iván Cepeda

El cese de 24 horas fue programado para el 15 de abril.

3 horas 8 mins

Petro anuncia nota de protesta a Ecuador por bomba hallada en Colombia

El presidente ecuatoriano aseguró que sus operaciones militares se han realizado dentro de su territorio y rechazó las acusaciones de Colombia.

3 horas 31 mins
Abelardo y Paloma

Uribe se pronuncia sobre alianza Abelardo- Paloma: “Que Colombia gane con libertad”

El jefe máximo del Centro Democrático no descartó conformar un bloque unido ante una consecución del gobierno de Gustavo Petro a través de Iván Cepeda.

4 horas 17 mins
Tableta de acetaminofen

Minsalud alerta sobre intoxicación de adolescentes con acetaminofén por retos virales de redes

Las autoridades instaron a padres y colegios a vigilar el entorno digital de los menores, advirtiendo que una sobredosis de este fármaco puede causar daños hepáticos letales.

5 horas 32 mins

Fiscalía investiga a Zulma Guzmán como presunta asesina serial por envenenamiento

El equipo de criminalística reveló evidencias que apuntan a que la mujer, procesada por la muerte de dos menores con talio e intento de homicidio, sería una envenenadora recurrente.

20 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuentes oficiales confirman: fueron 34 los reclusos fugados del Centro Transitorio

La Policía anunció de un plan especial que conlleve a su recaptura, mientras que se anunció una recompensa.

3 horas 19 mins

Fecode convoca paro nacional y anuncia respaldo presidencial a Iván Cepeda

El cese de 24 horas fue programado para el 15 de abril.

3 horas 7 mins
Nelson Vásquez y Diana Bustamante
Nelson Vásquez y Diana Bustamante

Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante

La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.

3 horas 2 mins
Siniestro vial
Siniestro vial

Dos policías heridos tras ser embestidos por vehículo vía Pozos Colorados

El siniestro, ocurrido en las primeras horas de este miércoles, dejó a los agentes tendidos sobre el asfalto con múltiples lesiones.

3 horas 38 mins
Reporte de lluvias en Santa Marta
Reporte de lluvias en Santa Marta

Santa Marta bajo alerta: pronóstico de lluvias para este miércoles nublado, según Ideam

Las autoridades piden especial atención a posibles arroyos y restricciones en actividades náuticas debido a la visibilidad reducida y el mar picado.

4 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months