Críticas a Interaseo: ¿Esfuerzo político para ‘mirar la basura’ en otro lado?


Durante la semana pasada, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, que usa las redes sociales para mencionar socializar de manera general algunos de los temas de su agenda pública, se dedicó, de manera especial, a hacer un cubrimiento incisivo y permanente de la crisis en la recolección de basuras.
En por lo menos tres ocasiones durante la misma semana, Johnson, en compañía de la Essmar, hizo recorridos en persona por los basureros, se hizo selfies, transmitió en vivo y hasta se adentró en las instalaciones de la concesión Interaseo para encarar -simulando a un periodista en vivo- a empleados de la empresa de aseo.
#ENVIVO Verificamos en recorrido el estado de los puntos críticos de la recolección de basuras.
https://t.co/6LgbbYFfuZ pic.twitter.com/KYX2DKKa4X
— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) December 9, 2020
Seguimiento.co conoció de fuentes al interior de la Alcaldía, que lo que a simple vista pareció un ‘preocupado’ proceso de veeduría de la alcaldesa de Santa Marta -atípico en su forma de gobernar durante este primer año de administración- realmente respondería a un plan premeditado para irse lanza en ristre contra la empresa Interaseo con un fin específico.
Es así que la crisis de recolección de basuras -que se presentó porque 2 de los camiones de carga lateral presentaron daños al mismo tiempo- fue aprovechado con la intención de ir generando un “inconformismo” y así ir propiciando la necesidad para plantear en un futuro, como lo han hecho con otros negocios, que este negocio sea manejado por la Essmar.
Estrategia vieja y preocupante
Esta no sería la primera vez en que desde el Distrito formulan todo un esquema de debilitamiento y posterior ‘desprivatización’ para trasladar estos manejos a la Essmar.
Así lo hicieron en su momento con Metroaguas y, posteriormente, con el manejo del alumbrado público.
Sin embargo, la realidad de esta empresa de servicios públicos, supeditada al alcalde de turno, ha demostrado una operación financiera bastante alarmante.
Y es que en tan solo 4 años desde su creación en el año 2016, la Essmar, considerada como la ‘Joya de la corona del Distrito’, ha pasado a tener un déficit superior a los 42 mil millones de pesos, lo que han significado aproximadamente pérdidas por mil millones de pesos mensuales desde su creación.
Todo esto mientras la población samaria sigue padeciendo en carne propia la necesidad más básica de acceso al agua, una problemática que, paradójicamente, la alcaldesa Johnson no aborda en sus incisivas transmisiones de Facebook.
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