Este es el fallo completo que sanciona al Mello y a Rosa Cotes por la Vía de la Prosperidad

En 432 páginas, un extenso documento, la Procuraduría General de la Nación, emitió un fallo en el que sancionó disciplinariamente a los exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes, quienes desempeñaron sus administraciones en los periodos 2012-2015 y 2016-2019, respectivamente, por presuntas irregularidades cometidas en la contratación y ejecución de la Vía de la Prosperidad.
De las conclusiones que deja el documento es que tanto Luis Miguel Cotes como Rosa Cotes recibieron la máxima sanción, equivalente a 12 meses de inhabilidad. Pero como ambos ya son exfuncionarios, automáticamente la sanción se traduce en un monto económico tasado en lo equivalente al salario mensual de los funcionarios para la fecha en que desempeñaban sus cargos.
Así las cosas, al Mello Cotes le corresponde el pago de $107.938.380, mientras que el de Rosa Cotes -que corresponde a su salario en 2019-, ascendería a unos 120 millones de pesos (el valor no fue estipulado en el fallo).
Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario fue que Rosa Cotes sometió el contrato a regularización en el 2017, cuando pudo haberlo hecho antes, puesto que la problemática del contrato se conoció desde el año 2015.
La Procuraduría también compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación para que investigue el presunto delito de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Tags
Más de
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en la vereda La Isabel.
Caen puntos de apuestas ilegales en Magdalena durante operativos de la Policía
Las autoridades incautaron equipos avaluados en más de 33 millones y reportaron millonarias afectaciones al sector salud.
Joven soldado muere tras recibir fuerte descarga eléctrica en Fundación
Pese a que Jhojan Rincón fue trasladado al hospital local, ingresó sin signos vitales.
Corpamag socializó proyecto para la intervención de 3.1 kilómetros del río Sevilla
La actividad se adelantó en la vereda La Zuana.
Agencia Nacional de Tierras recupera y entrega más de 140 hectáreas al pueblo Kogui en la Sierra Nevada
El predio La Cecilia, ubicado en el corregimiento de Guachaca, había permanecido durante más de dos décadas vinculado al control armado y actividades ilegales atribuidas al Frente Resistencia Tayrona de las AUC.
Holmes Echeverría confirma que aspirará nuevamente a la Alcaldía de Zona Bananera
El congresista ya fue alcalde municipal, siendo sucedido por su actual esposa, Clareth Olaya.
Lo Destacado
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en la vereda La Isabel.
Muere soldado en ataque con drones perpetrado por disidencias de las Farc, en Bolívar
Otro uniformado quedó herido.
Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío
La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Corpamag socializó proyecto para la intervención de 3.1 kilómetros del río Sevilla
La actividad se adelantó en la vereda La Zuana.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























