Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Junio de 2020 - 10:02pm

Le amputaron la pierna derecha a Salvador Nazzar, el rey de las carambolas de Colombia

A sus 93 años, su mente y sus reflejos siguen intactos.
Anuncio
Anuncio

Lento, pero satisfactorio ha sido el proceso de recuperación del legendario billarista costeño Salvador Nazzar Nazzar, a quien en días pasados le amputaron la parte inferior de la pierna derecha.

La exitosa intervención quirúrgica tuvo lugar en la Clínica la Asunción. “Todo se dio sin más allá y más acá. Yo estaba bien. De pronto perdí la sensibilidad y movilidad en la pierna izquierda. Mis hijos, que son médicos, reaccionaron de inmediato y me llevaron a la clínica. Me operaron. Gracias a Dios todo salió positivo. Estoy bien tanto física como mentalmente. Soy un aciano de 93 años, pero mi mente y reflejos siguen intactos”, expresó don Salvador, nacido el 20 de abril de 1927 en Magangué, puerto fluvial del departamento de Bolívar.

En Colombia y América Latina, Salvador Nazzar Nazzar tiene inscrito su nombre en el libro de los récords. Pero no es por continuar activo cercano al siglo de existencia, ni por vivir los cinco últimos lustros con un solo riñón, ni por haber educado con su modesto trabajo a ocho hijos ni por haber publicado un lujoso libro que recopila la historia deportiva de Colombia.

La razón por la cual su nombre permanece en la galería de los récords de su país y su continente obedece a un logro establecido en el billar, ese deporte que en el que tienen esencial protagonismo la concentración, el pulso y la precisión.

Y su récord es sencillamente extraordinario: ha mantenido por 52 años, desde el 30 de diciembre de 1968, hasta la fecha, la marca de haber hecho 500 carambolas en un tiempo de 25 minutos, en modalidad libre, en una sola tacada.

La gesta tuvo lugar, sobre un tablero forrado en paño verde, en el extinto Bar Recreo de Barranquilla que estaba ubicado en la carrera 41 con calle 35, esquina, en el marco del campeonato departamental. Salvador Nazzar Nazzar derrotó, en el encuentro crucial, a Gustavo Gutiérrez. La partida empezó a las 7:30 de la noche y terminó 25 minutos después. ¡Una barrida absoluta!

El récord fue homologado en 1995, en Bogotá, durante el Torneo Internacional Copa Leona. La Resolución No. 35 de la Federación Colombiana de Billar, en su artículo primero, firmado por el entonces presidente de la rectora nacional, Antonio Molano, reconoce en letra de estilo el logro de Salvador Nazzar.

La gran hazaña de Salvador Nazzar Nazzar fue considerada de enorme envergadura para Colombia y América en el deporte del billar. Así mismo, fue reconocida por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico y por la Acord Bolívar, apéndices de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos de Colombia, gremio filial de la AIPS, que lo distinguieron cada una con dos galardones a la Vida y Obra de un Deportista.

Magangué, el municipio que lo vio nacder, está en deuda con este excelente deportista, ejemplo para las nuevas generaciones.

“El billar lo practiqué por gusto. Mucha gente lo ve como un juego de desocupados, pero no es así. El billar es una disciplina deportiva cercana al arte; es un deporte digno que requiere talento, puso, disciplina y concentración”, señala Nazzar, con absoluta convicción. 

A Salvador Nazzar Nazzar no le cala, para nada, la célebre frase enunciada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en el sentido de que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

“Para mí, la soledad no tiene cabida; la palabra soledad, en el atardecer de la vida, es como una oda a la desesperanza; la negación de la vida; para mí, envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”, asevera Salvador, pleno de convicción.

Hasta el momento de decretarse el encierro preventivo, obligado por la pandemia del Covid19, don Salvador, a sus 93 años, se realizaba la misma actividad que ha desempeñado desde que era un joven de 15: recorriendo todas las capitales y los principales municipios de la región Caribe colombiana, vendiendo camisas y pantalones de fina marca al por mayor, en calidad de agente viajero de ventas, en un digno y ejemplo de vitalidad y amor al trabajo.

El nombre de Salvador Nazzar Nazzar reúne todos los méritos para estar ubicado en la galería de los de los deportistas más grandes de la historia no solo de la región Caribe colombiana sino del país en general.

En esa galería donde figuran, con letras de molde, los apelativos de figuras de la dimensión del boxeador Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, el ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, la pesista María Isabel Urrutia, el beisbolista Edgard Rentería,  la bicicrosista Mariana Pajón, por citar solo cinco atletas ilustres de nuestro territorio nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Omar Geles.

Omar Geles se recupera satisfactoriamente tras desplomarse en un concierto en Miami

“Le mandaron reposo absoluto” dijo Erick Geronimo, manager del cantautor vallenato.

15 horas 11 mins
Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de mayo.

3 días 10 horas
El evento será este sábado en el parque de Pescaíto.

Inred prepara la Gran Rumba Matumbé en el barrio Pescaíto

La reconocida profesional Marta Maturana, liderará este encuentro de música y zumba, el próximo sábado 27 de abril. Un evento totalmente gratuito y para todas las edades.

4 días 9 horas

Futuro del Juego Online: Tendencias y Perspectivas

La industria del juego online está experimentando un auge significativo, con previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido en los próximos años.

4 días 14 horas
Javier Matta y Gustavo Gutiérrez
6 días 13 horas

Nio Garcia y su "Shortycita”

El video logra capturar la esencia y la historia narrada en la letra de la canción.

6 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Diócesis de Santa Marta suspende al ‘padre Fajid': no podrá oficiar misas

Esta suspensión le impide al ‘padre’ celebrar cualquier tipo de liturgia. Les contamos el conflicto que llevó a esta suspensión eclesiástica.

4 horas 42 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Así fue la despedida de ‘Marlon Dj’ el joven asesinado en la Troncal del Caribe

Esto generó caos vehicular en el corregimiento de Gaira.

7 horas 26 mins
Ingrid Aguirre
Ingrid Aguirre

Magistrados, empresarios y periodistas: los acusados de Aguirre por amenazas en su contra

La representante dice haber sido víctima de amenazas tanto en redes sociales públicas como privadas.

8 horas 4 mins
Audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro fue aplazada hasta agosto
Audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro fue aplazada hasta agosto

Audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro fue aplazada hasta agosto

La defensa argumentó que no ha podido revisar completamente los documentos proporcionados por la Fiscalía debido al alto volumen.

9 horas 56 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Policía desarmó a delincuente y evitó que su esposa en estado de embarazo fuese atracada

El hecho heroico ocurrió el día sábado 27 de abril, en horas del mediodía en el sector del parque de Villa Marbella.

12 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months