Otra cara de la misma moneda: Daniel, el trabajador del San Luis al que sí le sonrió el destino


En días pasados, un sinnúmero de ex alumnos del colegio San Luis Beltrán se unieron a la campaña de Ayuda Seguimiento para rodear a Andrés Orjuela, un trabajador que le dedicó décadas de su vida al colegio; querido y recordado por muchas promociones de bachilleres de esta emblemática institución educativa.
La mala racha que ha vivido Andrés -y que se ha agudizado con los días de pandemia- dieron pie para conocer otra historia, la de su gran amigo y otro leal trabajador del San Luis Beltrán que también le dedicó décadas al colegio: la de Daniel Narváez Manotas.
Recomendamos: Beltranista ayuda a beltranista: ‘Mitch’ Orjuela busca apoyo en la pandemia
Daniel y Andrés -amigos desde niños- tuvieron prácticamente las mismas oportunidades. Ambos trabajaron durante años en el San Luis Beltrán, ambos recibieron la mano amiga de las directivas del colegio, como la del rector Gustavo Trujillo, quien les ayudó a conseguir un lugar donde cimentar sus sueños de tener casa propia.
Pero mientras que Andrés tuvo la mala fortuna de endeudarse para tratar de mejorar su casa, hasta el punto de perderla, Daniel tomó decisiones más acertadas y hoy no solo echó raíces en ese lugar, ubicado en el barrio San Jorge, sino que les sacó apartamentos a sus hijos.
“Nunca se me olvida que entré al San Luis Beltrán en el año 1979. Andrés, de quien era amigo desde antes, fue el que me ayudó a entrar al colegio. Me acuerdo de que me ganaba $2.775 pesos la quincena, y el hermano Mauro me descontaba 450 pesos por el desayuno y el almuerzo diario. Me quedaban $2.250 libres”, recuerda Daniel en un diálogo con Seguimiento.co
Esos poco menos de 3 mil pesos de salario, se convirtieron en $1.250.000 de pensión en el año 2019, año en el que finalmente Daniel Narváez se despidió de 44 años dedicados a un colegio que le brindó mucho, y al cual le agradece.
Caminando nuevamente por la zona que en alguna ocasión fue el ‘zoológico del colegio’ -hoy convertida en un parqueadero- Andrés recuerda mucho el apoyo que a los trabajadores siempre les dieron “el padre Gustavo Trujillo y el padre Humberto Uribe”.
“El agradecimiento mío para el colegio siempre lo tengo en mi pecho. Yo de aquí del colegio compré mi solar y poco a poco fui haciendo la casa en la que estamos en la actualidad, comencé en el año 83, ese mismo año nos mudamos, eso se lo debo al colegio porque de aquí coseché esos materiales”, dice.
Ese solar ahora es una casa de dos pisos, en donde no solo vive Daniel, sino también dos de sus hijas tienen sus respectivas casas; una de ellas, Teresita Narváez es chef, vinculada al hotel Ballena Azul en Taganga, empresa que no la ha abandonado pese a las dificultades de ese sector del turismo. Su otra hija, Yoselyn Narváez es profesora y también tiene su casa propia dentro del lote que forjó Daniel.
Aunque la pandemia ha afectado a la familia de Daniel, como a muchas personas en Santa Marta, la tranquilidad de una pensión fija lograda después de tantos años de trabajo le permiten pasar los días con la única preocupación de no exponerse ante el letal virus.
Tags
Más de
Turista bumangués murió tras sufrir accidente en lancha en Buritaca
Se trataba de Leoncio Julián León Murillo, de 26 años.
Cotelco y Fontur lanzan curso sobre uso y reglamentación de piscinas
El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad en los servicios turísticos.
Inauguración de la exposición 'Guardianes de Gonawindúa' en Santa Marta
La inauguración tendrá lugar el viernes 17 de octubre de 2025.
Unimagdalena entrega 240 computadores a jóvenes de Talento Magdalena y Santa Marta
A la fecha se ha entregado 2.039 herramientas de computo.
Mujer salió a una cita médica y desde ese momento se desconoce de su paradero
Se trata de Ana Carmela Santander, residente del barrio Manzanares.
Corpamag atiende a zarigüeya recién parida, que fue atacada con agua hirviendo
Aunque el animal está en estado crítico, sus crías están a salvo.
Lo Destacado
Denuncian estado del puente del Ferrocarril en Fundación: cuatro años de incumplimientos
Desde 2021 se alertó el estado de la estructura, vital para el comercio y el transporte en la región.
Turista bumangués murió tras sufrir accidente en lancha en Buritaca
Se trataba de Leoncio Julián León Murillo, de 26 años.
Atención: Sesiones de la Asamblea suspendidas hasta tanto no se posesione César Pacheco
El Juzgado Sexto Penal Municipal concedió un amparo para proteger los derechos políticos de César Pacheco Aarón.
Cotelco y Fontur lanzan curso sobre uso y reglamentación de piscinas
El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad en los servicios turísticos.
‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal
Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.