El mar amenaza otra vez la vía en el km 19
Las altas mareas de los últimos días socavaron el talud adyacente a la carretera Barranquilla – Ciénaga en el kilómetro 19, afectando 30 metros lineales de la playa.
La emergencia tuvo su día critico el sábado, luego de que el mar arrastrara con el material de relleno que habían colocado para contener el proceso erosivo y amenazara con romper la vía que ahora está a menos de dos metros del barranco.
El ingeniero Fabián Saumeth Pacheco, de la firma Edgardo Navarro Vives y director de la obra, manifestó que desde el 26 de mayo pasado se empezó a notar una pérdida significativa de material en la orilla de playa, concretamente en la abscisa km 19+700, es decir, 200 metros más adelante de la estructura retenedora de sedimentos construida en la primera quincena de febrero.
Explicó que este retroceso se fue incrementando hasta el día sábado cuando se presentó una pérdida de material que amenazó con afectar la carretera, sin llegar a penetrar la estructura de soporte del pavimento.
El tramo afectado presenta un escarpe con una altura superior a un metro en donde el agua golpea la bancada. Desde aquí se puede observar el mar con solo mirar hacia abajo. Es algo así como estar frente a un acantilado.
Lo anterior significa que la vía estaba expuesta a sufrir daños si no se actuaba de manera rápida y contundente. “Había que recuperar el material socavado por efectos del oleaje y proteger el material de relleno colocado”, afirmó el ingeniero.
Una vez se tuvo conocimiento del caso, se desplazó personal y maquinaria al lugar con el fin de intervenir la orilla de playa afectada por las mareas.
Actualmente se trabaja en la “reconformación” del talud, protegiendo su base con unas megabolsas o geocontenedores rellenos de arena de cantera. Aproximadamente se estaría reponiendo el talud con el vertimiento de 500 metros cúbicos de material de calidad.
Más de
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga
En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.
Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing
Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.
Detienen en Cartagena a dominicano buscado por USA por fraude
Tenía una circular roja de Interpol.
Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia
El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.
"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera
Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.
Lo Destacado
Falleció adulto mayor tras ser embestido por un vehículo en la vía a Minca
La víctima fue identificada como José Domingo Linero, de 83 años.
Joven plateño murió arrollado tras caer de una tractomula en el Cesar
La víctima fue identificada como Jefri José Ramírez Luna, de 20 años.
Messi, Mbappé y Haaland encendieron el Mundial con una jornada de récords
Argentina, Francia y Noruega celebraron con sus máximas estrellas como protagonistas de una fecha cargada de emociones.
“Logramos acuerdo y se abre la Troncal”: Alcalde anuncia fin de caos en el corredor Tayrona
Una Comisión Humanitaria permitió el restablecimiento del control en la zona, la seguridad de las comunidades y la salvaguarda de la integridad de las Fuerzas Militares.
Congreso condecora a Sergio Díaz-Granados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar
El reconocimiento destaca su trayectoria en el servicio público y su gestión al frente del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































