Santa Marta, con tendencia de coronavirus a la baja, pero sin cantar victoria

El secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Henrique Toscano Salas, hizo una intervención en vivo a través de los canales oficiales en compañía de un grupo de asesores, para hablar de cómo está el comportamiento del coronavirus en Santa Marta.
Los funcionarios se refirieron a la tendencia a la baja que se ha venido presentando en la última semana, lo que puede interpretarse como un aplanamiento de la curva de contagio. Es decir, una buena noticia para la ciudad.

No obstante, los expertos aclararon varias cosas. Una de estas, en las que se ha insistido en distintos estamentos, es que el aplanamiento de la curva no significar realmente que desaparece el coronavirus, sino que la curva de contagios se alarga en el tiempo, de manera que no se daría un pico muy alto de contagiados en un poco tiempo, sino que estos se van presentando en menor cantidad, en un lapso más prolongado.
Lo anterior le da un margen a los entes territoriales para poder contar con mayor capacidad de reacción ante los eventuales pacientes que necesiten de servicios de urgencia, especialmente en las unidades de cuidados intensivos.
Los funcionarios manifestaron que es una muy buena noticia que se mantenga la tendencia a la baja y explicaron que puede haber varios factores que expliquen esto: uno de ellos es que las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de Santa Marta están dando resultados.
Sin embargo, preocupa también el hecho de que Santa Marta se mantiene como la tercera ciudad con mayor letalidad en Colombia, con 32 fallecidos por cada 100 mil habitantes, superado únicamente por Cartagena (51 fallecidos por 100 mil habitantes) y el Amazonas (326 fallecidos por 100 mil habitantes).
Pese a los buenos resultados de la última semana, la capital del Magdalena aún se mantiene como la cuarta ciudad del país con más casos positivos por millón de habitantes (262 por millón), superando incluso a ciudades como Barranquilla, que está en 113 casos positivos por millón de habitantes.
Tags
Más de
Alarma en Santa Marta: vehículo quedó destruido tras incinerarse en Garagoa
Organismos de socorro evalúan las causas de la conflagración
Explosión de cilindro de gas deja a un adulto mayor herido y una casa incinerada en Gaira
Vecinos auxiliaron al ciudadano y lo trasladaron inicialmente a un puesto de salud, desde donde fue remitido a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta
La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.
Mildreth Armenta renuncia a Atesa: Mauricio Muriel asume la gerencia
Adicional a estos cambios administrativos al interior de la empresa de aseo, se dio a conocer que se avanza en el desescalamiento del sistema de contenedores.
Fiscalía imputa cargos a alias ‘Daniel’, presunto cabecilla de las Acsn en Magdalena
El procesado, capturado en Santa Marta, es señalado de constreñir y exigir cobros extorsivos a comerciantes a cambio de permitirles trabajar.
Por no talar la bonga del 20 de Julio, abren incidente de desacato contra Darío Linero
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Santa Marta le dio tres días al funcionario para acreditar el cumplimiento de la orden emitida por el Tribunal Superior.
Lo Destacado
De La Espriella restringe ingreso de drones, precursores químicos y maquinaria amarilla al país
La decisión busca asfixiar las finanzas y logística de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando.
Emergencia en Isla Salamanca: incendio de 24 horas consumen 70 hectáreas
En Sitionuevo se completan dos urgencias por fuego de gran magnitud en tan solo una semana.
Disidencias de alias ‘Walter Mendoza’ piden restablecer diálogos al presidente De La Espriella
A través de una carta, José Vicente Lesmes, uno de los principales jefes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, solicitó formalmente no cerrar las puertas a la salida negociada del conflicto.
“Si no se entrega… la orden es darle de baja”: De la Espriella rechaza negociación y da ultimátum a alias ‘Pinocho’
La respuesta oficial se produjo luego de que el jefe paramilitar concediera una entrevista exigiendo una ley de sometimiento con penas máximas de cinco años de cárcel a cambio de desmovilizar a su grupo.
Judicializan a exdirector y jefe administrativo del Tránsito de Ciénaga por pagos irregulares
Según la Fiscalía, habrían generado un detrimento patrimonial que asciende en conjunto a aproximadamente $196 millones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























