Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Mayo de 2020 - 9:51am

Tribunal reconoce a 30 familias de Aracataca con el derecho a reclamos de predios

El tema principal del Comité de Justicia Transicional se realizó de manera virtual y fue el cumplimiento a la sentencia emitida en relación con los predios ubicados en la vereda Tranquilandia.
Dicha sentencia emitida por el Tribunal de Cartagena reconoce como víctimas del conflicto armado a 30 solicitantes y a sus familias y determinó que los solicitantes son titulares del derecho a la restitución jurídica y material de los predios reclamados.
Anuncio
Anuncio

El tema principal del Comité de Justicia Transicional de Aracataca, que se realizó de manera virtual, fue el cumplimiento a la sentencia emitida en relación con los predios ubicados en la vereda Tranquilandia, corregimiento de Buenos Aires, municipio de Aracataca. Dicha sentencia emitida por el Tribunal de Cartagena reconoce como víctimas del conflicto armado a 30 solicitantes y a sus familias y determinó que los solicitantes son titulares del derecho a la restitución jurídica y material de los predios reclamados.

En el caso de los precios ubicados en Tranquilandia había opositores, a quienes en el marco del mismo fallo se les declaró la buena fe exenta de culpa, lo que permite que se les realice un pago, el cual es una compensación en dinero que realiza el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Este pago se hace por el valor del avalúo comercial de cada predio. La orden de compensación ha sido cumplida en un 99.5% por parte de la URT.

Durante el encuentro virtual se destacó el cumplimiento de las órdenes por parte de la URT, además del pago de las medidas otorgadas a los opositores. La entidad ha logrado que se realice la priorización de 30 familias para los subsidios de vivienda con el Ministerio de Vivienda, logrando así el cumplimiento en un 100 % de la orden dada en la sentencia.

Respecto al avance en el cumplimiento de órdenes de proyectos productivos, la Dirección Territorial de Restitución de Tierras para Magdalena presentó la gestión realizada e hizo énfasis en la importancia del trabajo asociativo y las alianzas comerciales. En este sentido, la oficina ha avanzado en el trabajo que se puede realizar vía telefónica o virtual, aquellas etapas que requieren la presencia del equipo en los predios de los beneficiarios se retomarán una vez concluya el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de Covid-19.

Para el director territorial de la URT en Magdalena, Martin Gutiérrez “La efectividad de la política de restitución de tierras se percibe además de la entrega del predio y su formalización, con el goce efectivo de salud, vivienda, educación y proyectos productivos, componentes fundamentales del retorno”. Por eso es fundamental la articulación institucional para dar cumplimiento a las órdenes de las sentencias.

En el municipio de Aracataca la Unidad de Restitución ha recibido 511 solicitudes de restitución, 448 de estas tienen decisiones de fondo, de las cuales, 287 no han sido inscritas, 161 solicitudes han sido inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas y de estas 133 están con demanda ante los jueces especializados de restitución a la espera de fallo.

Para este municipio los Jueces y Magistrados han proferido 14 sentencias, beneficiando a 47 familias con más de mil hectáreas de tierra y se ha realizado una inversión superior a los 53 millones de pesos en proyectos productivos.     

Al Comité de Justicia Transicional de Aracataca, convocado por la Alcaldía municipal con sus respectivas secretarías, acudieron representantes de la mesa municipal de víctimas Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Policía Nacional, Ejército, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena, Unidad de Restitución de Tierras (URT), entre otros. De parte del ministerio público se contó con la presencia de la Procuradora 46 Judicial para asuntos de Tierras y representantes de la Procuraduría General de la Nación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Más de 18.000 pasaportes fueron expedidos en el Magdalena durante 2025

La Gobernación informó que el 99,9% de los documentos emitidos fueron entregados y que el tiempo promedio de trámite fue de 48 horas.

1 hora 3 mins

Tras choque contra baranda, se registran tres heridos en Guachaca

El hecho se registró en el sector de Cerro Los Muchachitos, en la Troncal del Caribe.

3 horas 54 mins

Procuraduría formula cargos a exgerente de hospital en Concordia por pérdida de ambulancia

La investigación disciplinaria señala presuntas fallas administrativas ocurridas en 2020, cuando el vehículo habría sido entregado a un taller sin cumplir los requisitos legales exigidos.

4 horas 27 mins

“La Gobernación del Magdalena no se cansa de mentir”: Camilo George responde por polémica de evento navideño

El secretario de Gobierno de Santa Marta respondió a la Gobernación y aseguró que el evento navideño no contaba con los requisitos legales exigidos por la normativa distrital.

22 horas 23 mins

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

23 horas 21 mins
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican a hombre hallado sin vida en Bahía Concha: se llamaba Bleiner Borja

El hombre de 27 años había sido reportado como desaparecido.

48 mins 32 segs
2 horas 17 mins

Revelan chats de Isabel Zuleta cuestionando operativos en la cárcel de Itagüí

Los mensajes, atribuidos a la senadora, habrían sido enviados a la exministra de Justicia tras un operativo antiextorsión realizado en febrero de este año.

2 horas 32 segs

Alcaldía invita al gran Desfile de Navidad: conozca el recorrido y cierres viales

La gestora social de Santa Marta, invita a toda la ciudadanía a este evento que se llevará a cabo hoy, lunes 22 de diciembre.

1 hora 59 mins
Comunicado ELN
Comunicado ELN

ELN decreta cese al fuego por Navidad, pero advierte que reanudará ataques en 2026

La medida entrará en vigor a la medianoche del 24 de diciembre y finalizará el 3 de enero de 2026.

3 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months