En mi libro “El comentario de textos” menciono dos casos trágicos que dieron origen a la escritura de obras literarias. Se trata de novelas de carácter regional. “El pez en el espejo” gira en torno al asesinato de una prestante familia en Barranquilla, hace varias décadas. De igual manera, dos periodistas colombianos pusieron en circulación la novela “Diomedes, el cacique y la difunta” en clara alusión a un doloroso hecho que conmocionó a la sociedad colombiana y en particular al mundo de la farándula.
El párrafo anterior nos sirve de introducción para destacar cómo un acontecimiento extraordinario puede convertirse en fuente para la producción de obras literarias y de películas. Siempre ha sido así. Por eso, después de la Primera Guerra Mundial (llamada la Gran Guerra) se hicieron famosas las películas “Sin novedad en el frente” (1930), merecedora de dos premios Oscar y “Adiós a las armas” (1932), basada en la novela de Ernest Hemingway. Las repercusiones de este conflicto bélico continuaron en otras películas como “La reina de África” (1951), “Senderos de gloria” (1957) y “Johnny cogió su fusil” (1971). Son películas “con olor a pólvora”.
En los Estados Unidos, después de la “Gran depresión” económica y la restricción al contrabando de licores, el ambiente fue propicio para la aparición de novelas y películas relacionadas con las infracciones a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense. Sin ese fenómeno social nos habríamos perdido de películas como “El padrino” y “El padrino II” además de las andanzas de Al Capone, John Dillinger, la familia Corleone y otros mafiosos de los Estados Unidos. Inolvidables también son las aventuras delincuenciales de Bonnie y Clyde. Todas estas obras, en novelas y películas, muestran las relaciones que guarda el arte narrativo con la sociedad.
Por su parte, la Segunda Guerra Mundial llenó las pantallas de cine con famosas películas; algunas de ellas son: “Casablanca” (1942), “El puente sobre el río Kwai” (1957), “Los cañones de Navarone” (1961), “La gran evasión” (1963), “¿Arde París?” (1964), “Doce del patíbulo (1967), “¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!” (1970), “Stalingrado” (1993), “Salvar al soldado Ryan” (1998), “Pearl Harbor” (2001), “Cartas desde Iwo Jima” (2006), “Valkiria” (2008), “Hasta el último hombre” (2016), “Dunkerque” (2017). En algunas películas se destaca el drama de la población civil más que los fieros combates. Tales son los casos de “Dos mujeres” (1960), “La lista de Schindler” (1993), “La vida es bella” (1997) y “El pianista” (2002). Pero los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial no quedaron plasmados solo en esas películas y novelas: “Treblinka” es una novela testimonial de los padecimientos de víctimas llevadas a los campos de concentración y hornos de cremación de los nazis. “Armagedón” nos resume gran parte de la cronología de esa terrible guerra.
Una vez terminado el conflicto, en el período de la ‘Guerra fría’ proliferaron las novelas de espionaje con adaptaciones para el cine. Apareció entonces un escritor que había sido funcionario diplomático del gobierno británico por muchos años: Ian Fleming. Su ingenio para crear historias de intrigas internacionales lo llevó a inventar un personaje ideal para el tema de espionaje: James Bond, el Agente 007, “con licencia para matar”. Es, sin duda, el referente más conocido para la generación actual.
A manera de conclusión: Estamos en medio de una pandemia que nos cambiará la vida. En las próximas décadas conoceremos qué ha pasado durante este período en el mundo. También habrá invenciones, muchas de ellas producto del confinamiento y las restricciones que nunca habíamos padecido. Lo cierto es que la avalancha de testimonios que nos espera, en obras literarias, películas y otras manifestaciones del arte no tendrá precedentes. Sin embargo, todo lo que se nos diga mañana lo estamos viviendo hoy.
Más columnas
Eduardo Vélez Soto
Santa Marta tiene sed
Alberto De Luque Palencia
La vivienda: el primer examen del nuevo gobierno
Alberto De Luque Palencia
Los costeños mandamos huevo
Alberto De Luque Palencia
La donna è mobile
Lo Destacado
Investigan asesinato de cienaguero en una vía rural de Santa Marta
La víctima fue localizada con impactos de bala en inmediaciones de El Paso del Mango
Subintendente de la Policía muere tras accidentarse en la vía Ciénaga- Bosconia
Nelson Hurtado perdió el control de su motocicleta luego que una vaca se apareciera de forma intempestiva en la vía.
Nuevo gobierno de Abelardo inicia depuración de funcionarios vinculados al petrismo
Tras denunciarse el nombramiento de la sobrina de un exjefe del M19 y de la exdirectora jurídica de infraestructura educativa del gobierno Petro, se reversó su contratación.
Doloroso: Hombre de 52 años murió tras caer de una chiva rumbera en Santa Marta
La víctima, en aparente estado de alicoramiento, habría perdido el control y el impacto contra el pavimento le causó la muerte inmediata.
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo contabiliza 289 muertos por el terremoto
Cifra de damnificados por terremoto subió a 185.000 y la de los desaparecidos bajó a 143.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























