Venezolanos ‘errantes’: reportan abandono de extranjeros en zona rural de Santa Marta

Habitantes de la zona rural de Santa Marta, en la vía que comunica con el departamento de La Guajira, reportaron el presunto abandono en el kilómetro 46, en cercanías de Buritaca, de decenas de venezolanos (entre ellos mujeres y niños) quienes al parecer eran trasladados en buses hacia la frontera con el vecino país.
A través de un audio, una mujer aseguró que las personas iban en, al menos, dos buses que serían de Migración Colombia. Asimismo, se conocieron videos de la situación.
“El día de ayer (lunes) Migración dejó, aparentemente, dos buses de personas entre las cuales hay niños, mujeres y que deberían ser conducidos a la frontera con Venezuela, porque por voluntad propia quieren regresar a su país”, dijo la denunciante.
La mujer agregó que “Migración no terminó de hacer su trabajo y esto pone en peligro a la región con el virus (covid-19), porque se puede esparcir, no sabemos el origen de estas personas que tal vez estaban en situación de calle, súper expuestos, y en estos momentos es una tragedia también para ellos de no tener dónde acudir”.
De acuerdo con la información de la denunciante, la comunidad de la zona rural llevó a los extranjeros hasta el puesto de autoridades más cercano. “Esperamos que este error tan grave con seres humanos sea manejado de otra manera y puedan solucionar esta situación. La misma comunidad los acercó a la estación de Policía de Buritaca”, acotó.
“Nosotros no nos encargamos de transportar a ciudadanos extranjeros”: Migración Colombia
Seguimiento.co contactó a la oficina de prensa de Migración Colombia a nivel nacional, y la entidad se pronunció asegurando que no se encarga de transportar a ciudadanos venezolanos.
Adicionalmente, Migración manifestó que su labor consiste en coordinar con gobernadores y alcaldes procedimientos excepcionales para que los venezolanos puedan llegar a la frontera.
“Entendiendo la situación que se ha presentado con algunos migrantes venezolanos que de manera voluntaria han manifestado su deseo de salir del país, el Gobierno Nacional, en un trabajo coordinado con los gobernadores y alcaldes, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y Asocapitales, ha coordinado unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades”, sostuvo Migración Colombia en un comunicado.
La información oficial destaca que “a través de dicha coordinación entre Gobierno Nacional, alcaldías y Gobernaciones, se busca lograr una adecuada gestión migratoria en los departamentos más impactados por dichos movimientos de salida de venezolanos como lo son Norte de Santander y Arauca, evitando que se genere un embudo migratorio en estas zonas, así como cualquier tipo de represamiento de personas que pudiese llegar a poner en riesgo la seguridad de las regiones”.
De igual manera, Migración “frente a las empresas que se encargan de prestar el servicio de transporte para extranjeros, bien sea de manera terrestre, aérea, marítima o fluvial, Migración Colombia les recuerda la obligación de reportar el listado completo de pasajeros a través de la plataforma SIRE, que se encuentra en la página web de la entidad, so pena, en caso de no hacerlo, de una sanción de hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Finalmente, Migración Colombia enfatizó que junto con Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República “continuarán trabajando articuladamente con los alcaldes y gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, en la construcción de un protocolo que permita atender casos humanitarios de ciudadanos venezolanos que deseen retornar de manera voluntaria a su país”.
Tags
Más de
Exitoso foro con candidatos a los Consejos Superior y Académico de Unimagdalena
Estos espacios celebrados en la Plazoleta Los Almendros y fueron presididos por el Comité de Garantías.
Denuncian hostigamiento a estación de Policía de Buritaca
Testigos indicaron que desde un vehículo en movimiento, se disparó contra los uniformados que prestan sus servicios en esta base de la zona rural del Distrito.
Mientras departía en una fiesta en La Paz, asesinaron a ‘Cayito’
Aunque la víctima fue llevada hasta el puesto de salud de este sector, el cuerpo médico no pudo salvarlo.
Avanzan investigaciones e identifican a víctimas de masacre en Ciénaga
Disputas por rentas criminales es la hipótesis que cobra fuerza para explicar este hecho criminal.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Lo Destacado
Denuncian hostigamiento a estación de Policía de Buritaca
Testigos indicaron que desde un vehículo en movimiento, se disparó contra los uniformados que prestan sus servicios en esta base de la zona rural del Distrito.
Mientras departía en una fiesta en La Paz, asesinaron a ‘Cayito’
Aunque la víctima fue llevada hasta el puesto de salud de este sector, el cuerpo médico no pudo salvarlo.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
León XIV pide continuar con el compromiso en la prevención de abusos
En el mensaje enviado a los participantes en el encuentro 'Construir comunidades que protejan la dignidad'.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























