Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Marzo de 2020 - 4:25pm

INS explica que disminución de casos reportados es por "fallas técnicas" para el diagnóstico

De acuerdo con el Instituto, una de las alternativas es que las universidades empiecen a leer muestras.
Imagen de ilustración.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Nacional de Salud informó este viernes que la disminución en los casos reportados como positivos por covid-19 en el país no se debe a que menos personas hayan contraído el virus, sino a que una de las máquinas de detección presenta dificultades técnicas.

“Estamos trabajando para superar dificultades técnicas para el diagnóstico del COVID-19. La disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar”, dijo el INS en su perfil oficial.

La entidad agregó que “esto implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual. Se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19”.

Pese al daño de la máquina, el INS destacó que los procesos manuales no afectan la precisión de los resultados. “El daño en una de estas máquinas en el INS, que se encarga de preparar las muestras para pasar luego al proceso de diagnóstico del Covid19 en otras máquinas, afecta la velocidad de producción de resultados, pero no su precisión”.

De acuerdo con el Instituto, la única manera de tener una nueva máquina procesadora de resultados es cambiar la que se averió, aunque resulta imposible porque si fabricante cerró por la pandemia.

“El INS que no ha parado de procesar las pruebas, ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia, pero se trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos, ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día”, destacó el Instituto.

Por todo lo anterior, se estudia que laboratorios en universidades puedan iniciar pronto la lectura de muestras y/o que un tercer laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico, y luego terminar de procesar las pruebas en el Instituto.

La disminución en las pruebas procesadas por el INS es significativa, si se tiene en cuenta que el miércoles fueron reportados 92 casos; mientras que el jueves y este viernes fueron revelados 21 y 48, respectivamente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral

La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.

1 día 17 horas
Alirio barrera

Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera

El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.

1 día 18 horas
Álvaro Leyva y Gustavo petro

“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro

También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.

1 día 20 horas
Circular roja - Miguel Uribe

Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe

Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.

1 día 20 horas
Sujeto capturado

Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot

De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.

2 días 14 mins

Golpe al narcotráfico: incautan más de 120 toneladas de cocaína en 2026

Operativos en el país golpearon las finanzas del narcotráfico con capturas y destrucción de laboratorios.

2 días 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctimas de atentados sicariales
Víctimas de atentados sicariales

Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena

Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento

2 horas 42 mins
MEDIOS LOCALES
MEDIOS LOCALES

Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure

El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores

20 horas 50 mins
Santa Marta da un paso hacia la limpieza
Santa Marta da un paso hacia la limpieza

Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa

La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.

18 horas 29 mins
PEDRO 'RAMAYÁ'
PEDRO 'RAMAYÁ'

El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo

El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias

19 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months