Colombia exigirá una declaración juramentada de no tener Coronavirus para ingresar

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, explicó que la medida que se estableció desde este lunes sobre la entrega de una declaración juramentada de no tener el Coronavirus Covid-19, obedece a tres razones: porque hay una transmisión local en cuatro países que tienen vuelos directos a Colombia; por la alerta de la OMS, y por el incremento de los casos en el vecino Ecuador.
Los extranjeros que pretendan ingresar a su territorio provenientes específicamente de nueve países, entre ellos Ecuador, donde se han confirmado ya seis casos, no solo deberán presentar su declaración sino que además serán sometidos a filtros adicionales en el proceso de migración para entrar a Colombia.
"Los filtros migratorios se aplicarán a vuelos procedentes de Italia, Corea del Sur, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador", dijo González.
Además, todas las personas que viajen desde esos países específicos tendrán que declarar de manera juramentada que no tienen el Coronavirus o síntomas que se asocian a esta epidemia y también tendrán que anexar su historial de viajes de los últimos meses, informó Caracol Noticias, citando al Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias en Colombia elevaron la alerta de moderada a alta frente a la posibilidad de importar un caso, agregó el funcionario.
A las personas que vengan del exterior se les dará un documento para hacerles pedagogía sobre los síntomas del Covid-19 y los hospitales donde pudieran ser atendidos, agregó el medio colombiano.
El protocolo de seguridad empezó a regir este lunes y se extiende a las fronteras terrestres de Colombia con Ecuador, Venezuela y Brasil.
Tags
Más de
Petro le marca límite a Maduro por llamado a militares colombianos: “Nadie puede mandar sobre otro Ejército”
El presidente colombiano rechazó cualquier injerencia externa en la fuerza pública y advirtió que solo acuerdos constituyentes permitirían una coordinación militar regional.
Fiscalía analiza hallazgo de cocaína tras muerte de jueza Vivian Polanía
Las autoridades mantienen bajo reserva el proceso mientras avanzan las diligencias para esclarecer las circunstancias en las que fue encontrada sin vida la jueza, junto a su bebé.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Conmoción por asesinato del director de la Dian en Tuluá
Gilberto Jesús Calao fue asesinado cuando se movilizaba en su vehículo.
RNT obligatorio: Gobierno impulsa nuevas reglas al alquiler en plataformas digitales
Aunque el sector hotelero apoya la medida para equilibrar la competencia, pequeños propietarios temen que estas exigencias afecten la oferta turística.
Unidades del Ejército frustraron atentado terrorista del ELN en Antioquia
Tras advertir conductas sospechosas, los soldados lograron la captura de dos guerrilleros y desactivaron varios explosivos.
Lo Destacado
Choque en la Vía Alterna: vehículo impactó contra muro del puente de Bastidas
Un vehículo Chevrolet Spark rojo, de placas AWL 304, colisionó violentamente contra un muro de cemento tras perder el control por causas aún no establecidas.
La Policía de Santa Marta incendió la navidad en los barrios con el pesebre móvil
Inició el recorrido en sectores de Ciénaga y Santa Marta, como parte de la estrategia de ‘Una Navidad con Propósito’.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Rector Unimagdalena denuncia retención ilegal de $9.000 millones por la Gobernación
El máximo directivo hizo un llamado en el marco de la modificación de la Ley 30.
Golpe a la extorsión: Gaula captura a hombre y aprehende a menor en Santa Marta
Exigían dinero a comerciantes para “dejarlos trabajar”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































