Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Enero de 2020 - 10:06am

EE.UU. muestra beneplácito por posible reanudación de fumigaciones con glifosato

El presidente Iván Duque publicó el proyecto de decreto para reanudar la aspersión aérea de cultivos de coca este año.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó la noche del martes su "beneplácito" con el presidente de Colombia, Iván Duque, por la publicación del proyecto de decreto para reanudar la aspersión aérea de cultivos de coca en 2020, que cumpliría con las condiciones de salud y ambientales establecidas por la Corte Constitucional.

"La decisión de emplear fumigación aérea es soberana del Gobierno colombiano. La publicación de este proyecto de decreto es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia", dice un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y agrega que "al igual que Estados Unidos, Colombia reconoce que un enfoque antinarcótico exitoso debe abordar tanto la reducción de la oferta como de la demanda".

Por último, recalca que "Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023".

El Gobierno colombiano puso en discusión pública el pasado lunes un proyecto de decreto que traza una hoja de ruta para reanudar en 2020 la aspersión aérea de cultivos de coca con glifosato u otro herbicida.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron las mediciones.

Las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca fueron suspendidas en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, al acatar una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que este herbicida puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente.

Luego, en 2017, el alto tribunal suspendió la fumigación aérea de cultivos ilícitos pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.

El proyecto de decreto del Gobierno Duque estará disponible hasta el 30 de enero de 2020 para que cualquier persona o entidad lo estudie y haga comentarios, y luego el Ministerio de Justicia evaluará "si hay camino para modificar el decreto o no y luego se firmaría".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jean Claude Bossard

Atraco y asesinato de Jean Claude Bossard fue cometido por un joven de 16 años

El universitario barranquillero fue baleado tras oponerse al robo en la localidad de Usaquén en Bogotá. El asesino, según informó Carlos Fernando Galán “estaba en libertad vigilada”.

8 mins 5 segs

Petro pierde el pulso: la falta de quórum congela la reforma tributaria de $16.3 billones

La sesión fue levantada por la falta de asistencia de parlamentarios en la Comisión Cuarta de la Cámara.

15 mins 5 segs

Revelan video del atraco y en el que ladrones asesinaron al joven Jean-Claude

Un adolescente de 16 años fue capturado y aceptó cargos por los delitos de homicidio, porte de armas, tentativa de hurto calificado, en calidad de conductas agravadas, pero no aceptó el de falsedad marcaria.

16 horas 42 mins

Colombia registró ventas por $72.8 billones en ‘Black Days’

De acuerdo con la Dian, se expidieron 176 millones de facturas electrónicas.

17 horas 10 mins

Bad Bunny, el artista más escuchado en el mundo en Spotify 2025

La balada 'Die With A Smile', de Lady Gaga y Bruno Mars, fue la canción de mayor éxito en todo el planeta.

18 horas 41 mins
Miguel Uribe Londoño

“Me intentaron clavar un puñal”: Miguel Uribe Londoño sobre el Centro Democrático

Tras renunciar, afirmó que ciertos líderes del partido actuaron en su contra.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jean Claude Bossard
Jean Claude Bossard

Atraco y asesinato de Jean Claude Bossard fue cometido por un joven de 16 años

El universitario barranquillero fue baleado tras oponerse al robo en la localidad de Usaquén en Bogotá. El asesino, según informó Carlos Fernando Galán “estaba en libertad vigilada”.

3 mins 58 segs

Petro pierde el pulso: la falta de quórum congela la reforma tributaria de $16.3 billones

La sesión fue levantada por la falta de asistencia de parlamentarios en la Comisión Cuarta de la Cámara.

10 mins 58 segs
Congreso de Neuroinnovación y Turismo Médico
Congreso de Neuroinnovación y Turismo Médico

Santa Marta fue sede del Congreso de Neuroinnovación y Turismo Médico

Durante dos jornadas, Santa Marta reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre avances en neurociencia, salud digital e inteligencia artificial aplicada a la medicina.

21 mins 58 segs

Después de atracar, ladrón es capturado en la Ciudadela 29 de Julio

El hurto ocurrió en inmediaciones de la bomba Petromil.

1 hora 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months