Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 2:49pm

Corpamag y Corpocesar firman declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida

De las 140.766 hectáreas del complejo cenagoso, 25.574 pertenecen al Magdalena. Este es uno de los principales centros de biodiversidad del país.
Firma de declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida
Anuncio
Anuncio

Este miércoles 18 de diciembre no fue un día cualquiera, pues los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena y Cesar, Corpamag y Corpocesar,  realizaron en sesión conjunta, la firma de la Declaratoria de 140,766 hectáreas del Complejo Cenagoso de Zapatosa, de las cuales 25,574 hectáreas pertenecen al departamento del Magdalena.

Firma de declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida

La declaratoria del Complejo Cenagoso de Zapatosa permitirá construir nuevos modelos de gobernanza orientados en la participación de los actores sociales, buscando que las comunidades que hacen parte de este importante humedal, en el que habitan varias especies endémicas amenazadas y con valor cultural, apoyen en la conservación del mismo.

De acuerdo con las autoridades ambientales, gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales proteger.

Por lo tanto, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga, área que se encuentra bajo jurisdicción de Corpamag y Corpocesar, ha sido un esfuerzo permanente, lográndose este miércoles la declaratoria del área a través de esta comisión conjunta.

La Ciénaga de Zapatosa

El Complejo cenagoso de Zapatosa se localiza en los departamentos de Cesar y Magdalena, en la región Caribe colombiana, entre la depresión Momposina y el delta del río Magdalena. Los municipios que los conforman son Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar y El Banco en el Magdalena.

Es alimentado por los ríos Cesar y Magdalena, así como por corrientes menores y está conformado por aproximadamente 1.900 ciénagas, lo que lo clasifica como el complejo cenagoso continental más grande de Colombia, además de ser uno de los principales centros de biodiversidad del país, convirtiéndolo en un ecosistema irremplazable debido al papel que juega local y regionalmente en la adaptación y mitigación frente a posibles efectos del cambio climático y su reconocimiento como área protegida crea mejores expectativas para su conservación y manejo sostenible.

La Ruta de Declaratoria

Desde el 2004 se han desarrollado trabajos para determinar donde se encuentran las zonas importantes para la conservación y declaración de áreas protegidas. Posteriormente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social genera el documento CONPES 3680 de 2010, donde identifica el espejo de agua de Zapatosa, como un área importante para la conservación de ecosistemas de humedal, bajo la denominación de alta insuficiencia y urgente.

En el 2017 se firmó el convenio entre Corpamag y Corpocesar y posteriormente, el 7 de Noviembre del 2017 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena suscribió un convenio con la Universidad del Magdalena, en el cual, la Alma Mater asumió la operatividad del proceso, cuya primera etapa o fase de ‘Preparación’ incluyó el acercamiento con los actores del área a proponer y la identificación de las prioridades de conservación.

En la segunda etapa o fase de ‘Aprestamiento’, el proceso contempló la recopilación de toda la información en campo, delimitación, análisis y categorización del área, realizando talleres con las comunidades.

En el 2018 se realizó la declaratoria de sitio RAMSAR en 123.624 Ha dentro del Complejo, siendo el décimo sitio RAMSAR declarado en Colombia. Posteriormente, se llevó a cabo la tercera fase o etapa de ‘Declaratoria’, en donde se elaboró un documento con la información recolectada durante las fases de preparación y aprestamiento.

El paso final de esta fase, se cumple este miércoles 18 de diciembre de 2019 con el concepto favorable de los Consejos Directivos de ambas Corporaciones y la firma de la Declaratoria de área protegida, según el decreto único reglamentario 1076 del 2015.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Violento fin de semana en Magdalena deja ocho personas asesinadas

Los crímenes ocurrieron en Ariguaní, Zona Bananera, Zapayán, Concordia, Fundación y Aracataca.

3 horas 21 mins

Hombre fue asesinado en la vía entre Zapayán y la Loma del Bálsamo

La víctima fue identificada como Elkin Francia Bolaño.

1 día 2 horas
Crucero por el río Magdalena

Procolombia destaca segundo buque turístico que recorrerá el río Magdalena

“Este crucero no solo recorre un río: pone en el mapa internacional territorios que por años fueron invisibles”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Luis Alejandro Dávila

2 días 20 horas
4 días 24 mins

A bala asesinaron a ‘Pelo e Guásimo’ en zona rural de Santa Ana

José Ortiz fue hallado sin vida cerca del corregimiento Santa Rosa.

4 días 2 horas
Víctimas

Mientras cenaban, asesinaron a ‘Marucho’ y su acompañante resultó herido en Ciénaga

Cristian Luna, resultó gravemente lesionado y lucha por su vida en un centro médico.

4 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras denuncia de acoso, hallan muerta a comandante de Policía en Providencia

La subteniente Jenyfer Alexandra Marciales, fue encontrada con una herida de bala en su lugar de residencia oficial.

3 horas 22 mins

Fallece adulto mayor de 81 años tras ser atropellado por moto en Santa Marta

El siniestro ocurrió en la intersección de la Calle 30 con Carrera 18.

59 mins 54 segs
Capturados
Capturados

Caen ‘Los Primos’: capturados cinco sicarios en operativo entre Magdalena, Bolívar y Sucre

Los detenidos, que suman 16 anotaciones judiciales, están vinculados al esclarecimiento de seis homicidios y cuatro ataques con lesiones personales perpetrados entre 2024 y 2025.

3 horas 27 mins

Una niña de 10 años entre los fallecidos, tras atropellamiento masivo en Popayán

En medio de un espectáculo, un Monster Truck se salió de control y embistió a 41 personas.

3 horas 14 mins

Unimagdalena, escenario del Primer Modelo APC Colombia 2026

Según explicó la Alma Mater, esta es una innovadora metodología que activa, fortalece e instala capacidades relacionadas con la cooperación, el desarrollo y la innovación

16 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months