Alias ‘La Silla’ podría ser extraditado a los Estados Unidos


En las últimas horas se conoció que las autoridades de Estados Unidos notificaron una solicitud de extradición en contra de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, por el delito de narcotráfico.
El pasado miércoles en la ciudad de Barranquilla, alias ‘La Silla’ se entregó a las autoridades para responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
En contra de López Torres existen varios procesos judiciales que lo vinculan a organizaciones criminales en el norte de Colombia.
El próximo miércoles 18 de diciembre, continuará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra alias ‘La Silla’, quien podría, incluso, ser trasladado al pabellón de extraditables en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.
Por otra parte, el bufete Fernández Harding a través de un comunicado señaló que ellos gestionaron la entrega de alias ‘La Silla’ a una Corte de Texas.
“La negociación judicial fue adelantada con éxito, desde agosto de este año, ante las autoridades de la Corte del Distrito Este de Texas… Se gestionó un acuerdo de Cooperación Judicial Internacional con autoridades de los Estados Unidos a nombre del empresario Elkin Javier López Torres”, expone el documento.
Agrega que la diligencia de asistencia mutua comenzó en agosto de este año mediante comunicaciones virtuales entre un funcionario de la Fiscalía Americana y el jurista Alex Alberto Fernández Harding, aprovechando el reconocimiento y ejecución de decisiones derivadas del poder jurisdiccional estadounidense.
“El propósito del abogado Fernández Harding siempre fue el de negociar a nombre de López Torres las mejores condiciones de procesamiento ante la justicia de los Estados Unidos para lo cual había logrado avanzar en un plan metodológico que se encontraba basado en el principio de lealtad procesal”, detalla la misiva.
En los diálogos directos sostenidos entre el Fiscal Americano y Alex Alberto Fernández Harding se alcanzó a adelantar la base del acuerdo para que López Torres, hiciera una presentación voluntaria después de decidir afrontar los procesos relacionados en su contra, dentro y fuera de Colombia.
Alias la ‘Silla’ fue capturado en dos oportunidades, pero por vencimiento de términos estaba en libertad; sin embargo, la Fiscalía General de la Nación mantuvo las investigaciones en su contra hasta conseguir una nueva orden de captura.
Tags
Más de
Infraestructura, educación, empleo y cultura: balance del primer año del gobierno Pinedo
El Plan Maestro del Sistema de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Pluvial, con una inversión estimada de 40 mil millones de pesos es uno de los aspectos a resaltar en materia de infraestructura.
Santa Marta explora modelos de desalinización en España para superar crisis del agua
El Distrito fue invitado por el Ministerio de Vivienda a participar en la agenda académica para conocer detalles técnicos del funcionamiento de las plantas desalinizadora.
¡Inseguridad sin límites! Asaltan a un hombre dentro de Makro en Santa Marta
La víctima se encontraba transportando su compra hacia el parqueadero del establecimiento comercial.
Air-e anunció suspensiones del servicio en Santa Marta y Pivijay
La interrupción del fluido eléctrico será este sábado 5 de julio.
Con compromisos de trabajo por Santa Marta, Alcaldía exalta los 10 años de Camacol Magdalena
En este importante evento se expuso que la ciudad vive una etapa de transformación y crecimiento, y en ese proceso la construcción se consolida como pilar del desarrollo.
Capturan a alias ‘Kevin’ del cártel de los más buscados en Santa Marta
Es señalado como cabecilla de sicarios y coordinador de homicidios del grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Lo Destacado
Cae alias ‘El Costeño’: cerebro del atentado contra Miguel Uribe
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Infraestructura, educación, empleo y cultura: balance del primer año del gobierno Pinedo
El Plan Maestro del Sistema de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Pluvial, con una inversión estimada de 40 mil millones de pesos es uno de los aspectos a resaltar en materia de infraestructura.
¡Inseguridad sin límites! Asaltan a un hombre dentro de Makro en Santa Marta
La víctima se encontraba transportando su compra hacia el parqueadero del establecimiento comercial.
Air-e anunció suspensiones del servicio en Santa Marta y Pivijay
La interrupción del fluido eléctrico será este sábado 5 de julio.
Niegan solicitud a Martínez: Está en manos de Petro designar un nuevo gobernador del Magdalena
En un intento de ‘ganar tiempo’ Rafael Martínez había solicitado una aclaración del fallo que lo dejó por fuera de la administración departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.