Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Octubre de 2019 - 7:37pm

En contratos de colegios se pagaron ítems de obra que no se ejecutaron o de mala calidad, según Contraloría

El ente de control le hizo auditoría a los contratos del IED Rodrigo de Bastidas e Instituto Madgalena y de adecuaciones locativas de 30 instituciones educativas.
Instituto Magdalena
Anuncio
Anuncio

El control excepcional realizado por la Contraloría General de la República a varios contratos de la Alcaldía de Santa Marta, por solicitud del alcalde encargado Andrés Rugeles, también encontró hallazgos en el sector de educación.

En el contrato de obra 007 de 2017 de ampliación de la infraestructura física de las Instituciones Educativas Distritales Rodrigo de Bastidas e Instituto Magdalena, que se suscribió con la Unión Temporal IE Santa Marta 2017 por el valor de 9.812 millones de pesos, la Contraloría encontró cuatro hallazgos fiscales por 153 millones de pesos relacionados con el manejo del anticipo del contrato, cantidades y calidad de la obra, así como especificaciones técnicas y funcionalidad de la misma.

En la revisión de dicho contrato, según la Contraloría, se encontraron deficiencias en el manejo del anticipo entregado al encargo Fiduciario suscrito con Fiduciaria Bancolombia, por cuanto se aplicaron con cargo a los recursos del anticipo gastos por concepto de Gravamen a los Movimientos Financieros que ascienden a 5.298 millones de pesos lo cual evidencia debilidades de supervisión e inaplicación de las normas de contratación pública.

El ente de control, en una visita de inspección fiscal al contrato de obra realizada el 13 y 25 de septiembre pasado, en compañía de un profesional de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía Distrital y representantes del contratista, evidenció diferencias en algunos ítems de obra parcialmente ejecutados que fueron recibidos y pagados al contratista, que configuran un daño patrimonial por 40 millones de pesos para la IED Rodrigo de Bastidas y por 62 millones para el Instituto Magdalena.

En el recorrido también se evidenciaron situaciones asociadas con la baja calidad de la obra entregada por el contratista como el sistema hidrosanitario construido en el IED Rodrigo de Bastidas que no funciona porque no se instalaron las bombas eyectoras.

Igualmente, en el piso de la rampa del Instituto Magdalena se evidenció pérdida parcial y lavado de la superficie, lo que ha generado que el acabado tipo estriado, requerido por la especificación de la obra, se haya perdido. Esta debilidad, según la Contraloría, se debe a baja calidad del material instalado en la obra.

El diseño de esta obra, contempló la construcción de una cubierta a lo largo de toda la rampa, obra que fue incluida dentro del presupuesto oficial del contrato. No obstante, según la Contraloría, por balance de mayores y menores, dichos trabajos de construcción no se hicieron.

Irregularidades en reparaciones de instituciones educativas

Por otra parte, en los dos contratos de diagnóstico, reparaciones y/o adecuaciones locativas en las instituciones educativas distritales de Santa Marta, por un valor inicial de 4.700 millones de pesos cada uno, la Contraloría encontró cinco hallazgos fiscales por un total de 430 millones.

Según la Contraloría, los contratistas Consorcios Sycab y Consorcio Colegios Santa Marta no cumplieron con la ejecución del diagnóstico como parte del objeto de los contratos GI 001 y GI 002 del 2018, correspondientes a las 30 instituciones educativas contratadas, lo que ocasionó un detrimento patrimonial por 240 millones de pesos, que la Alcaldía Distrital canceló a los contratistas sin el cumplimiento de dicha obligación.

Igualmente, según el ente de control, no se realizó la elaboración de las actas o documento escrito de aprobación, que eran requisito indispensable, para la ejecución de las reparaciones o intervenciones de obra en las IED asignadas en cada uno de los contratos GI 001 y GI 002, según el clausulado contractual, afectando el objeto real de la contratación pública.

“El detrimento patrimonial en cuantía de 240 millones de pesos corresponde al valor girado en los contratos para el componente diagnóstico, sin que se obtuviese un diagnóstico real de las instituciones educativas, ni la revisión o estudio del Comité Técnico de la entidad, para su aprobación previa a la ejecución de las reparaciones o intervenciones de obra en las IED asignadas en cada uno de los contratos, por lo que el pago realizado a cada uno de los contratistas por este componente que no fue ejecutado ni entregado, se convierte en una presunta apropiación de los recursos del estado”, dice el informe de la Contraloría.

También se determinaron cuatro hallazgos fiscales que suman más de 190 millones de pesos relacionados con cantidades de obra ejecutadas en los contratos del Consorcio Sycab y Consorcio Colegios de Santa Marta y calidad de obra en este último.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Confesionario: Intervención de la Essmar seguirá, mientras sigue Petro

En cuestión de días se conocería el nombre de un nuevo interventor; Abraham Katime tendría la 'varita mágica'.

23 mins 4 segs

Entregan a víctimas finca en Santa Marta vinculada a condenados por nexos con las AUC

El predio, avaluado en más de $17 mil millones, pasará al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

1 hora 2 mins
Entrega de subsidios a jóvenes del Consejo Distrital de Juventudes

¡Histórico! Gobierno Pinedo concede subsidios a miembros del Consejo Distrital de Juventudes

Por primera vez se entregaron incentivos económicos a consejeros y representantes juveniles para fortalecer su participación y garantizar mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

2 horas 7 mins
Lugar de los hechos

Tras pista de exparamilitar, Unidad de Búsqueda halla restos de víctimas del conflicto en Guachaca

La Ubpd recuperó tres cuerpos sepultados hace más de 20 años en zona rural de Santa Marta.

6 horas 7 mins

Tragedia en Santa Marta: adulto mayor murió por inmersión en El Rodadero

Pescadores y lancheros intentaron reanimar a Sixto Oñate en la orilla, pero ya no registraba signos vitales.

7 horas 12 mins

Incautan 649 kilos de cocaína de las Acsn en Santa Marta

El cargamento iba en una lancha rápida con destino a República Dominicana y dejó dos capturados.

8 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven desaparecido
Joven desaparecido

Pista falsa en Palomino aumenta angustia de madre que lleva tres meses buscando a su hijo

No se tiene rastro del universitario desde el pasado 24 de febrero.

49 mins 10 segs

El Confesionario: Intervención de la Essmar seguirá, mientras sigue Petro

En cuestión de días se conocería el nombre de un nuevo interventor; Abraham Katime tendría la 'varita mágica'.

19 mins 10 segs

Periodista María Jimena Duzán se retracta de señalamientos contra Abelardo de la Espriella

La periodista aclaró que la indemnización a la familia de Rosa Elvira Cely aún no se ha producido y desmintió que el hoy candidato presidencial se hubiera quedado con el 90 % de los recursos.

24 mins 10 segs
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena y CAF lanzan ‘Perla del Caribe’: proyecto por una economía azul regenerativa en Santa Marta

El reconocido consultor belga Gunter Pauli, creador del concepto mundial de Economía Azul, participó en la presentación de este proyecto.

19 mins 10 segs
Hugo Maduro - Unimagdalena
Hugo Maduro - Unimagdalena

A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena

El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.

2 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months