Anuncio
Anuncio
Domingo 20 de Octubre de 2019 - 10:46am

Bolivianos asisten a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente y vicepresidente

Encuestas pronostican que habrá una segunda vuelta por primera vez en la historia de ese país.
Dos candidatos se disputan la preferencia electoral este domingo: El presidente Morales, que figura como favorito, y el expresidente Carlos Mesa.
Anuncio
Anuncio

Cerca de 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al exmandatario centrista Carlos Mesa.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, aunque por un estrecho margen, comenzó oficialmente a las 08H00 locales (12H00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

Civiles de la ciudad de Santa Cruz convocaron a los electores bolivianos a dar un “voto castigo” al presidente Evo Morales en las elecciones de este domingo.

La oposición boliviana considera ilegal la candidatura presidencial de Morales por no respetar el resultado de un referendo realizado en 2016 que le negó la postulación a una tercera reelección consecutiva. La legislación vigente establece un tope de dos reelecciones.

Posible balotaje

La actual Constitución boliviana establece: “Será proclamada a la presidencia y a la vicepresidencia la candidatura que reúna 50% más uno de los votos válidos; o que obtenga un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura”.

Encuestas pronostican algo que ocurriría por primera vez en la historia de ese país: una segunda vuelta. Esa opción fue introducida en la Constitución hace una década por Morales.

Dos candidatos se disputan la preferencia electoral este domingo: El presidente Morales, que figura como favorito, y el expresidente Carlos Mesa, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas.

En caso de una segunda vuelta, las elecciones serían a mediados de diciembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Natlia Fernández no sufrió, revela su hermana, Marcela Fernández

A través de un video, la hermana de la víctima samaria del terremoto en Venezuela hizo público el resultado de la autopsia.

1 hora 55 mins

Nuevo temblor de 4.6 afecta zona que ya había sido afectada por terremotos de Venezuela

El movimiento, de magnitud 4,6 según el USGS, se registró cinco días después del doble sismo que dejó al menos 1.450 fallecidos y miles de heridos en el norte del país.

11 horas 23 mins
Víctimas

Seis personas de una misma familia y oriundas del Atlántico murieron en terremotos de Venezuela

La Alcaldía de Campo de la Cruz activó un plan de contingencia con apoyo psicológico y gestiones de repatriación junto a la Cancillería.

3 días 3 horas
Víctima

Confirmado: Jhan Carlos Quintero, oriundo de El Banco, falleció en la guerra de Ucrania

El magdalenense se encontraba en el país europeo desde hacía aproximadamente seis meses en el marco del conflicto que se libra contra Rusia.

3 días 3 horas
Pareja murió tras derrumbe de edificio

Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia

Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.

3 días 4 horas

Rescates milagrosos tras terremotos en Venezuela: bebé, niños y mascotas hallados con vida

Los equipos de emergencia continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

3 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Natlia Fernández no sufrió, revela su hermana, Marcela Fernández

A través de un video, la hermana de la víctima samaria del terremoto en Venezuela hizo público el resultado de la autopsia.

1 hora 52 mins

20 barrios de Santa Marta estarán sin energía este martes 30 de junio

Air-e informó que estará haciendo labores de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas, afectando la zona urbana y rural del Distrito.

3 horas 21 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro cuestiona ausencia de funcionarios del gobierno italiano tras visita a ese país

El mandatario indicó que arribó para tener una audiencia con el Papa León XIV.

3 horas 52 mins

"La vida es un ratico": Luciana Dangond habla después de que fue rescatada junto a Gerónimo

Los jóvenes fueron rescatados con vida tras pasar la noche y amancer a la deriva.

5 horas 42 mins

Hallan sanos y salvos a Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras una noche a la deriva en Barú

Los dos jóvenes, que eran buscados desde la tarde del domingo tras desaparecer mientras se movilizaban en una moto acuática, fueron encontrados con vida en la mañana de este lunes.

9 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months