Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Octubre de 2019 - 8:00am

Álvaro Uribe y una cita histórica ante la Corte Suprema de Justicia

El senador -y líder- del Centro Democrático es investigado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
Álvaro Uribe Vélez.
Anuncio
Anuncio

El expresidente de la República y ahora senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, tiene una cita -catalogada por muchos como ‘histórica’- en la Corte Suprema de Justicia, para responder por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

De acuerdo con El Espectador, la génesis del proceso se dio en 2002, cuando el senador Iván Cepeda promovió un debate de control político en contra de Álvaro Uribe Vélez, donde formuló fuertes acusaciones contra él y su hermano Santiago Uribe Vélez, a quienes señaló de estar involucrados en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A raíz de ese debate, Cepeda denunció penalmente a los hermanos Uribe Vélez por varios delitos. De igual manera, tal como informa el medio nacional, ese mismo día, Álvaro Uribe acudió a la Corte Suprema y denunció a Cepeda por, al parecer, orquestar un cartel de falsos testigos a los que les habría ofrecido beneficios jurídicos, económicos, medidas cautelares y ubicación fuera del país, a cambio de que lo sindicaran a él de cometer delitos en asocio con paramilitares.

El Espectador también indicó que el Alto Tribunal se tomó siete años para adoptar una decisión, en la cual concluyó que Iván Cepeda no abusó de sus funciones como senador.

Adicionalmente, la denuncia la archivó, pero le dio un giro al caso: compulsó copias para investigar al expresidente por soborno y fraude procesal, algo que también pidió para el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Así pues, este martes Uribe Vélez debe explicar a la Corte Suprema qué tiene que ver con la supuesta manipulación de testigos que han hablado en su contra.

En total, son 42 testigos, donde los ‘claves’ son: Juan Guillermo Monsalve; Carlos López, alias ‘Caliche’; Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’; Carlos Enrique Vélez; Eurídice Cortés, alias ‘Diana’; John Jaime Cárdenas, alias ‘Fosforito’; Fauner José Barahona, alias ‘Racumí’; y también los extraditados ‘Mancuso’, ‘don Mario’ y ‘El Tuso’ Sierra.

Por otra parte, con la entrada en funcionamiento de la primera instancia en la Corte Suprema, el caso le correspondió a la Sala Especial de Instrucción Penal, cuyos miembros son los magistrados Marco Antonio Rueda Soto, Héctor Alarcón Granobles, Francisco Farfán, Misael Rodríguez y César Reyes, quien es el ponente. Cristina Lombana, miembro de esta sala, está impedida en este expediente.

Aunque, es válido mencionar que, los primeros togados en tomar decisiones al respecto fueron los de la Sala Penal de la Corte Suprema, el año pasado: José Luis Barceló, ponente; Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro.

¿Quién es Diego Cadena?

Diego Cadena es un abogado, cuyo nombre surgió, precisamente, en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez.

Cadena, de acuerdo con la investigación, habría recorrido varias cárceles de Colombia buscando testimonios a favor del expresidente, quien ha sido su cliente.

Presuntamente, habría ofrecido dinero a cambio. Sin embargo, Cadena ha dicho que lo han extorsionado.

La Fiscalía tiene tres investigaciones en su contra por una supuesta suplantación y una estafa. Entre tanto, Álvaro Uribe no ha explicado todavía el papel de Cadena dentro de su proceso.

¿Qué podría pasar luego de la indagatoria?

Según El Espectador, tras escuchar a Uribe Vélez, la Corte tiene varias posibilidades para seguir avanzando en la investigación, las cuales incluyen una medida de aseguramiento en centro carcelario, una medida que implique prohibirle salir del país u ordenar que el hoy senador afronte el resto de su proceso penal en libertad.

Por último, es preciso destacar que en las últimas horas se cambió el lugar de la indagatoria. Tal como lo informó en su cuenta de Twitter la Corte Suprema, ahora la diligencia se adelantará el Palacio de Justicia, y la misma está sometida a reserva del sumario, de acuerdo con mandato de la Ley 600 de 2000.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

A 12 años de prisión por tortura fueron condenados cinco escoltas de la familia de Greeicy Rendón

Los hombres fueron hallados responsables de someter a dos trabajadores a agresiones físicas y psicológicas en una finca de Rionegro, Antioquia.

16 horas 1 min
aberlardo de la espriella

Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección

El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.

16 horas 31 mins

Influencers samarios se unieron y a través de 'lives', lograron 500 mercados para damnificados en Córdoba

Creadores de contenido de Santa Marta lideran una campaña solidaria para apoyar a familias afectadas por la ola invernal en Córdoba.

16 horas 40 mins

Gobierno Petro prorroga nombramientos de gestores de paz del ELN, pese a crímenes

Mientras los diálogos de paz no avanzan, los gestores se ven involucrados en nuevas acciones terroristas contra la población.

16 horas 48 mins
Vicecontralor Carlos Mario Zuluag

Vicecontralor denunció ante Fiscalía presunto "entrampamiento" en su contra

El alto funcionario señaló que intentan vincularlo a casos de presunto abuso y corrupción.

16 horas 55 mins
Cantón militar San Jorge en Saravena

Fuerzas Militares activan despliegue ofensivo en Arauca tras atentado del ELN

El atentado dejó herida a una capitán de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

18 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Motociclista pierde el control y termina debajo de una buseta en Av. del Libertador

El afectado sufrió una grave lesión en una de sus extremidades inferiores.

1 hora 6 mins

Acuerdo cerrado: Fabián Cantillo pasa de Unión Magdalena a Alianza FC

El mediocampista jugará en condición de préstamo por un año.

40 mins 44 segs

Por caída del puente Mendihuaca, Alcaldía y ESE trasladan pacientes a Riohacha y Valledupar

Por directrices del Gobierno Nacional se prohibió el uso del puente incluso para realizar el trasbordo de los pacientes de ambulancia a ambulancia.

34 mins 44 segs

Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila

En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.

12 horas 43 mins
redes sociales
redes sociales

En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco

El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.

17 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months