Corpamag lidera recorrido técnico en los caños Renegado y Condazo para impulsar la recuperación hidráulica de la Ciénaga Grande

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, encabezó una visita técnica a los caños Renegado y Condazo, en zona rural del municipio de Remolino, con el propósito de revisar el estado actual de estos afluentes, fundamentales para el equilibrio ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En la jornada participaron delegados de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Remolino y líderes comunitarios. Esta actividad hace parte de la reactivación de compromisos definidos en mesas de trabajo interinstitucionales y en el Consejo Territorial del Agua.
La subdirectora técnica de Corpamag, Any Xilena Díaz Zambrano, explicó que estos caños integran la red hídrica que regula el sistema lagunar y cumplen un papel determinante en su funcionamiento. Señaló que el recorrido permitió analizar las condiciones actuales, considerando fenómenos como la sedimentación natural y la presencia de vegetación flotante, con el fin de contar con un diagnóstico técnico que sirva de base para priorizar futuras acciones de intervención.
Durante la inspección se identificaron problemáticas como acumulación de macrófitas, obstrucciones en los canales y fallas en compuertas, situaciones que afectan directamente el flujo de agua dulce que llega desde el río Magdalena hacia el complejo lagunar.
El jefe del Área Protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, Luis Alejandro Bastidas, resaltó la necesidad de retomar este tipo de ejercicios en territorio para definir medidas que permitan rehabilitar los caños y restablecer su dinámica hidráulica. Indicó que estos cuerpos de agua facilitan el ingreso de agua dulce desde el río Magdalena, atravesando la Ciénaga de Buenavista y el brazo Condazo, hasta abastecer el Santuario y posteriormente la Ciénaga Grande, proceso vital para recuperar zonas degradadas y mantener el equilibrio ecológico.
El secretario de Planeación explicó que el deterioro de compuertas y los taponamientos en los caños están generando inundaciones en varios corregimientos, afectando de manera constante a las comunidades. Además, indicó que junto a Corpamag y Parques Nacionales se retomaron mesas técnicas para avanzar en soluciones de fondo.
Se acordó que Corpamag hará mantenimiento a la compuerta del Caño Renegado y que el municipio gestionará la reactivación formal de las mesas para avanzar en un proyecto integral. La articulación entre entidades busca mejorar las condiciones ambientales de los caños y beneficiar tanto al ecosistema como a las comunidades.
Tags
Más de
14.000 visitantes y $293 millones en ventas: las cifras de la Feria Caribe Artesanal
Durante cuatro días, la Unimagdalena abrió sus puertas al talento artesanal del Caribe y otras regiones del país.
En menos de 24 horas, recuperan 21 computadores hurtados de un colegio en Zona Bananera
Los elementos, avaluados en aproximadamente $87 millones, fueron hallados en un inmueble que presuntamente funcionaba como acopio de objetos robados.
Incautan 736 kilos de cocaína en operación marítima: el cargamento pertenecería a Los Pachenca
La operación fue desarrollada en alta mar por la Policía Nacional, con apoyo de la DEA y los Guardacostas de Santa Marta. Dos ciudadanos dominicanos fueron capturados durante el procedimiento.
Corpamag y Bomberos de Sitionuevo refuerzan prevención de incendios en la Ciénaga Grande
La alianza busca fortalecer la detección y atención de emergencias en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, ante las altas temperaturas y la sequía asociadas al fenómeno de El Niño.
Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación
El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.
Tribunal le da 72 horas a la Alcaldía de Zona Bananera para atender a productores afectados por vendavales
El fallo establece medidas de atención inmediata para las familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos.
Lo Destacado
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará
El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Senado avanza con proyecto para prevenir el acoso y maltrato en residencias médicas
La iniciativa es impulsado por el senador Honorio Henríquez.
Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































