Emergencia sanitaria en municipios del Magdalena por presencia de gripe porcina

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en el departamento del Magdalena en los municipios de Santa Ana, Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara del Pinto y el departamento de Bolívar en el municipio de Talaigua Nuevo, por la presentación de Peste Porcina Clásica en las veredas Jaraba y San Fernando.
Ovidio Rondón Palmera, Epidemiólogo de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, confirmó que la alerta se mantiene también en los municipios vecinos del Departamento de Bolívar y que son separados por el primer afluente Hídrico de Colombia como es el Río Magdalena.
La emergencia se declara mediante la resolución 1130 del 11 de abril de 2014, tras la confirmación del Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario, LNDV sobre la existencia de 7 focos positivos de PPC en predios y cabeceras municipales de las veredas de Jaraba y San Fernando, corregimientos de Santa Ana, (Magdalena), donde los funcionarios del ICA, trabajan en el control de la enfermedad para evitar su propagación en ambos departamentos.
En Bolívar, por el momento, para controlar la enfermedad y evitar su propagación se desarrolla en los municipios de Mompox y Talaigua Nuevo, una jornada de vacunación masiva previo a un censo de porcinos que ya fue adelantado en toda la zona. En lo que respecta al departamento del Magdalena, la jornada de vacunación se adelanta en los municipios de Santa Ana, Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto.
Esta actividad se desarrolla conjuntamente con funcionarios de la Asociación Colombiana de Porcicultores, ACP y a la fecha, se han vacunado por ICA, 303 predios con 1.194 porcinos en zona perifocal de 3 km, incluida Cabecera Municipal de Santa Ana y por la Asociación Colombiana de Porcicultores un total 106 predios con 793 porcinos en los municipios de Pijiño del Carmen, Plato y zona no intervenida de Santa Ana.
El ICA ubicó cuatro puestos de control en zonas estratégicas para la desinfección y en control de movilización en las veredas San Fernando, Jaraba y en el predio El Contento, donde se han supervisado las movilizaciones de 7.718 personas, 436 cabalgaduras, 230 vehículos, 2.057 motos, 663 bicicletas y 1.315 bovinos.
El epidemiólogo de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, Ovidio Rondón Palmera, informó que se han desplazado a la zona cuatro Médicos Veterinarios y 29 Auxiliares de Técnico para la atención de la emergencia se atenderán notificaciones de sospechas de cuadro sistémico, continuación de actividad de vigilancia en zonas de 3 y 10 km, control de movilización y vacunación.
En la vigilancia epidemiológica de la zona se han visitado un total de 1.723 predios con una población de 11.224 porcinos.
Más de
Muere mujer en Barranquilla por aplicarse inyección en los glúteos
Luz Estela Machado Rodríguez, de 54 años, era instructora en su propio gimnasio en el barrio Santo Domingo de esa ciudad.
Auxiliar de Policía de la Mebar fue asesinado por un tiro de una escopeta
La víctima, al parecer, estaba de descanso.
Solicitan ayuda para encontrar a joven autista desaparecido en Barranquilla
Salió del barrio Recreo a una entrevista de trabajo y a una cita odontológica, per no regresó a casa.
¿Nuevo Modelo de Negocio en la Costa? El Truco Digital que Pocos Conocen para Ganar Sin Invertir
En la actualidad existe un método que hasta el día de hoy es desconocido por muchas personas, especialmente en el mundo de las finanzas e inversiones, incluyendo el mundo del trading en línea.
Procuraduría solicita actualizar censo indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba
Ante el órgano de control fue radicada la denuncia de esta comunidad étnica, que consideró que hay un presunto aumento en las cifras de habitantes del resguardo.
Adulto mayor fue incinerado en el cementerio de Soledad
El secretario de Gobierno del municipio informó que el cuerpo no registraba heridas ocasionadas con arma de fuego o arma blanca, al parecer, habría muerto por causa natural.
Lo Destacado
Homicidios y hurtos se redujeron, pero hay retos de percepción ciudadana: SMCV
En el informe de Santa Marta Cómo Vamos, se abordó las cifras de criminalidad, evidenciándose por ejemplo, una reducción del 13% en homicidios con respecto a 2024.
Así avanza la titánica labor de la Gestora Social para la atención de damnificados
A través de su papel Bleidys Pérez no solo ha fungido como articuladora para gestionar más ayudas, sino que también ha significado un apoyo y esperanza para los damnificados.
Cotelco Magdalena anuncia cursos certificados para trabajadores del sector turismo
Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, el gremio hotelero busca elevar la calidad del servicio turístico en la ciudad.
Sicarios asesinan a hombre en el barrio Santa Ana
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias
El censo preliminar reporta 902 familias afectadas por la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.