Unimagdalena le apunta a más cupos que beneficien a estudiantes en ‘Talento Magdalena’



En desarrollo de la jornada de atención integral realizada en el municipio de Fundación, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, presentó un balance del programa ´Talento Magdalena´, donde estuvo acompañado por rectores y coordinadores de instituciones educativas del departamento, padres de familias y estudiantes beneficiarios del citado programa oriundos de los municipios de Aracataca, Fundación, El Retén, Sabanas de San Ángel y Algarrobo.
El encuentro tuvo como finalidad socializar los avances que desde el 2017 ha tenido el Proyecto, los desafíos que enfrentan los rectores de las IED de municipios no certificados, los padres de familia y estudiantes que constituyen parte fundamental del programa, teniendo en cuenta que esta es una estrategia para elevar la presencia de estudiantes del Magdalena en la Alma Máter, estimulando la sana competencia para la obtención de buenos resultados en las Pruebas Saber 11, promoviendo la calidad educativa en niveles de educación precedente y generando el desarrollo del territorio.
“Actualmente el programa oferta por semestre 323 cupos, nuestra idea es ir aumentando el número de cupos para que por municipio aumente el número de beneficiarios y que en un futuro el 70% de los estudiantes de la Universidad sean de diferentes municipios del departamento, analizando la vocacionalidad, distribuyendo de manera equitativa los cupos, dando prioridad a los municipios que menos presencia tenían en la Universidad, la escogencia es también en función del puntaje”, explicó durante su exposición el rector Vera Salazar.
Durante su intervención, Vera Salazar, precisó que “Talento Magdalena en sus primeras cuatro cohortes ha permitido cerrar de forma sostenida las brechas de acceso a la educación superior, a la que se estaban enfrentando los jóvenes magdalenenses en últimos años. Logrando que municipios como Puebloviejo, Ariguaní, Algarrobo, Sitio Nuevo, entre otros municipios, pudieran ingresar estudiantes en carreras como Medicina, Derecho e Ingeniería Civil, dónde su acceso era cero”.
Durante el evento, se escucharon testimonios como el de Manuel Mendinueta Sánchez, miembro de la comunidad Chimila en el municipio de Sábanas de San Ángel, estudiante del programa de Ingeniería Civil y beneficiario de Talento Magdalena, quien manifestó que “he tenido esta oportunidad. A pesar de las dificultades que he tenido a nivel personal se han convertido en grandes motivaciones para esforzarme y aprovechar los estudios que estoy desarrollando en esta universidad”.
Durante las jornadas de presentación del Balance del Programa Talento Magdalena, también se visitarán los municipios de Plato y El Banco, con la finalidad de divulgar las ofertas que Unimagdalena lidera.
Tags
Más de
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera
Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años
Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.
Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca
Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Lo Destacado
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.