Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Octubre de 2016 - 4:10pm

MinAmbiente considera que la paz es clave para la conservación de la naturaleza

Murillo señaló que Colombia también debe buscarle solución al conflicto ambiental por el que atraviesa.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que la paz en el país es "un tema central" que permitirá trabajar por la mejor conservación de la naturaleza.

"(Hay un) tema central de la sociedad colombiana y que queremos superar, que tiene que ver con la implementación de unos buenos acuerdos de paz que permita pasar a la paz ambiental y resolver el conflicto ambiental", señaló Murillo durante su intervención en la V Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales.

En este sentido, señaló que es necesario que Colombia pase "en términos de sostenibilidad de conflicto a colaboración en contexto de integralidad".

Murillo participó en el panel "El aporte de las ciudades a la implementación del Acuerdo de París" en el que también estuvieron el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco José Cruz, y Chikako Takase, directora del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD, por su sigla en inglés).

La paz es uno de los objetivos fundamentales que afronta el país en materia ambiental, pero también cuenta con otros desafíos como el del desarrollo sostenible, donde las ciudades juegan un papel fundamental.

El titular de Ambiente señaló que otro de los retos es el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuyo proceso vieron "tremendas oportunidades".

Por último, destacó que deben cumplir con las metas que se ha trazado el país "en el contexto de los acuerdos de París y de la (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015) Cop-21".

Takase recordó el fuerte crecimiento que están experimentando las ciudades en todo el mundo y los pronósticos que muestran que en 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en núcleos urbanos.

Por ello, subrayó que las ciudades ocupan apenas el 2 % del territorio pero suponen alrededor del 70 % del gasto de energía, emisión de gases de efecto invernadero, generación de residuos y del producto interno bruto (PIB).

Takase agregó que "los problemas de las ciudades son enormes", y esos son "los retos para solucionar".

Asimismo, la funcionaria explicó que hay un "círculo vicioso" entre pobreza y riesgo ambiental que se ha desarrollado y es necesario que todos los sectores lo aborden "para detenerlo".

Con respecto al trabajo de las ciudades para solventar los problemas ambientales dijo estar "gratamente sorprendida" por lo que han hecho las autoridades de Bogotá.

Al igual que hizo el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, en la jornada inaugural, Takase también pidió a los ciudadanos que sean más activos y no le dejen las tareas de trabajo ambiental a los Gobiernos porque "todo el mundo tiene que participar".

Por su parte, Cruz señaló que Bogotá tiene como retos "los objetivos de desarrollo sostenible", para lo cual se mejorará el acceso a zonas verdes y trabajarán para hacer la ciudad más amistosa para los ciclistas.

El secretario de Ambiente de Bogotá señaló que entre las estrategias de la capital colombiana ante los desafíos urbanos, "el más importante es el nuevo ordenamiento territorial" que consideró clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Como parte de esa planificación, calculó que en los próximos 40 años Bogotá va a crecer y necesitar más viviendas, de las cuales estimó que muchas de ellas se construirán en la zona norte de la ciudad.

Por tanto, es necesario construir alternativas de transporte porque si no esa zona va a tener más de 100.000 viajes diarios más, "lo que implica producción de más de dos millones de toneladas al año de dióxido de carbono adicionales".

La cumbre, que comenzó este miércoles, se extenderá hasta el 15 de octubre y reunirá a mandatarios locales de más de 100 países que compartirán sus experiencias y recomendaciones para transformar las ciudades en lugares amables para sus habitantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nelson Vásquez y Diana Bustamante

Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante

La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.

3 horas 8 mins

Fecode convoca paro nacional y anuncia respaldo presidencial a Iván Cepeda

El cese de 24 horas fue programado para el 15 de abril.

3 horas 13 mins

Petro anuncia nota de protesta a Ecuador por bomba hallada en Colombia

El presidente ecuatoriano aseguró que sus operaciones militares se han realizado dentro de su territorio y rechazó las acusaciones de Colombia.

3 horas 36 mins
Abelardo y Paloma

Uribe se pronuncia sobre alianza Abelardo- Paloma: “Que Colombia gane con libertad”

El jefe máximo del Centro Democrático no descartó conformar un bloque unido ante una consecución del gobierno de Gustavo Petro a través de Iván Cepeda.

4 horas 22 mins
Tableta de acetaminofen

Minsalud alerta sobre intoxicación de adolescentes con acetaminofén por retos virales de redes

Las autoridades instaron a padres y colegios a vigilar el entorno digital de los menores, advirtiendo que una sobredosis de este fármaco puede causar daños hepáticos letales.

5 horas 37 mins

Fiscalía investiga a Zulma Guzmán como presunta asesina serial por envenenamiento

El equipo de criminalística reveló evidencias que apuntan a que la mujer, procesada por la muerte de dos menores con talio e intento de homicidio, sería una envenenadora recurrente.

21 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuentes oficiales confirman: fueron 34 los reclusos fugados del Centro Transitorio

La Policía anunció de un plan especial que conlleve a su recaptura, mientras que se anunció una recompensa.

3 horas 29 mins

Fecode convoca paro nacional y anuncia respaldo presidencial a Iván Cepeda

El cese de 24 horas fue programado para el 15 de abril.

3 horas 17 mins
Nelson Vásquez y Diana Bustamante
Nelson Vásquez y Diana Bustamante

Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante

La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.

3 horas 12 mins
Siniestro vial
Siniestro vial

Dos policías heridos tras ser embestidos por vehículo vía Pozos Colorados

El siniestro, ocurrido en las primeras horas de este miércoles, dejó a los agentes tendidos sobre el asfalto con múltiples lesiones.

3 horas 48 mins
Reporte de lluvias en Santa Marta
Reporte de lluvias en Santa Marta

Santa Marta bajo alerta: pronóstico de lluvias para este miércoles nublado, según Ideam

Las autoridades piden especial atención a posibles arroyos y restricciones en actividades náuticas debido a la visibilidad reducida y el mar picado.

4 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months