Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Julio de 2019 - 2:23pm

Habitantes de Minca recibieron capacitación sobre medidas que permitan convivencia pacífica con felinos

La actividad estuvo a cargo de Corpamag junto a la Asociación Primatológica Colombiana.
Charlas a la comunidad de Minca por parte de Corpamag
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- y la Asociación Primatológica Colombiana -APC-, desarrollaron este miércoles, en el corregimiento de Minca,  el taller de capacitación ‘Métodos y Técnicas para Ahuyentar Felinos’.

El objetivo de esta actividad fue brindar información a la población que permita dar soluciones al conflicto entre humanos y animales y capacitar a los habitantes de Minca sobre medidas que deben tomar para prevenir los ataques a los animales domésticos y al mismo tiempo, promover la conservación de las especies amenazadas.

De acuerdo con la autoridad ambiental, los grandes felinos como el Jaguar y el Puma son depredadores tope de la cadena alimenticia y están catalogados como especie sombrilla, lo que quiere decir que su presencia en los ecosistemas son indicadores de buena salud y funcionamiento del mismo. Por eso es necesario conocer cómo se pueden mantener alejados de los animales domésticos sin hacerles daño.

El taller, el cual fue dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Minca, estuvo compuesto por una charla y la entrega de kits de ahuyentamiento que incluye elementos para alejar a los felinos, y un documento guía para la identificación de los ataques por diferentes animales y medidas preventivas que se deben tomar ante la presencia de este tipo de animales.

Algunas de las medidas preventivas son, evitar la cacería de presas naturales como venados, pacas, conejos y armadillos en la región y en los predios de cada productor.

Se debe además mantener al ganado en potreros delimitados cerca de las viviendas y en caso de no ser posible mantener los potreros con la mayor vigilancia posible y proteger a los animales.

La comunidad debe instalar cercas eléctricas, con cintas luminiscentes y/o colgar CD viejos entre las líneas de las cercas, o  alarmas sonoras con sensores de movimiento para ahuyentar a los  depredadores.

Ubicar los conocidos ‘espantapájaros’ fabricados con ropa vieja e impregnada con creolina. Este elemento debe ser reubicado periódicamente para que los felinos no se acostumbren al mismo.

Este taller hace parte de las actividades del proyecto ‘Estrategias participativas para la Conservación del Mico Maicero de Santa Marta (Cebus malitiosus) como especie sombrilla en la Sierra Nevada de Santa Marta’ a cargo de la de la Asociación Primatológica Colombiana, el cual busca, entre otros, identificar posibles fuentes de conflicto entre la comunidad y la fauna local, y contribuir a su atención y mitigación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tortuga caguama rescatada por pescadores de Ciénaga fue atendida y devuelta al mar por el Centro de Rescate de Fauna

El animal fue hallado atrapado en manglar y, tras ser evaluado por especialistas, fue liberado para continuar su proceso reproductivo.

12 horas 11 mins

Por información de asesinos de Karen y ‘Pichi’, Alcaldía ofrece $10 millones

La medida busca agilizar las investigaciones de estos crímenes en Santa Marta.

12 horas 49 mins
Hecho

¡Cuatro en una moto! El video que indigna a Santa Marta por la imprudencia en la Troncal

El hecho, registrado entre el sector de La Lucha y Gaira, ha generado un rechazo masivo en redes sociales.

14 horas 4 mins
Sintana Peláez

Asesinato de Sintana Peláez habría sido por negarse a vender tierras a los Conquistadores de la Sierra

La familia de la víctima denuncia meses de amenazas y presiones para entregar dos predios en zona rural de Santa Marta.

14 horas 50 mins
Erosión no da tregua: amplían calamidad pública en Cabo Tortuga

Erosión no da tregua: amplían calamidad pública en Cabo Tortuga

La medida busca mantener las obras de mitigación mientras avanza el proceso de dragado en la zona.

16 horas 9 mins
Capturados

Caen en flagrancia: Policía captura a cinco personas con motos robadas en Santa Marta

En operativos de control, las autoridades lograron recuperar los vehículos y poner a disposición de la Fiscalía a los portadores.

16 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hecho
Hecho

¡Cuatro en una moto! El video que indigna a Santa Marta por la imprudencia en la Troncal

El hecho, registrado entre el sector de La Lucha y Gaira, ha generado un rechazo masivo en redes sociales.

14 horas 1 min
Candidato presidencial Carlos caicedo
Candidato presidencial Carlos caicedo

“Los busqué y no los encontré en mi celular”: Caicedo sobre chats por los que fue denunciado por acoso

El ahora candidato presidencial cuestionó al periodista por confrontarlo por estos hechos, insistiendo en que obedece a una estratagema de persecución política en su contra.

16 horas 28 mins
Capturados
Capturados

Caen en flagrancia: Policía captura a cinco personas con motos robadas en Santa Marta

En operativos de control, las autoridades lograron recuperar los vehículos y poner a disposición de la Fiscalía a los portadores.

16 horas 15 mins

Gobierno ordena a las AFP traslado exprés de $25 billones a Colpensiones

Las administradoras privadas tendrán un plazo máximo de 30 días para transferir la totalidad de los ahorros y rendimientos.

18 horas 48 mins
Estadio Romelio Martínez
Estadio Romelio Martínez

Barranquilla le cierra la puerta al Unión: no jugará en el Romelio Martínez

La alta carga de partidos y un concierto en agenda llevaron al Distrito a negar el préstamo del escenario al equipo samario.

19 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months