Aprueban en primer debate proyecto para derogar vigencias futuras para solución del agua

La Comisión Segunda del Concejo Distrital aprobó este martes en primer debate el proyecto de acuerdo 006 de 2019, por medio del cual se deroga el acuerdo 029 de 2018 que otorgó facultades el pasado 28 de diciembre al alcalde de Santa Marta para comprometer vigencias futuras excepcionales por 892 mil millones de pesos para financiar los proyectos de inversión a ejecutar por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) en materia de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.
El presidente del Concejo, Jaime Linero, ponente del primer debate, dijo que, debido a las afirmaciones del alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, y la secretaria de Hacienda Distrital, Diana Villalba, sobre el riesgo financiero del Distrito entre las vigencias 2033 y 2037 y el decrecimiento de los ingresos corrientes de libre destinación, decidieron derogar el acuerdo de las vigencias futuras para la solución del desabastecimiento de agua potable.
Recomendamos: Concejo estudiará proyecto para derogar la aprobación de vigencias futuras para la solución de agua potable
Linero aseguró que cuando citaron a Jorge Agudelo, secretario de Hacienda de la administración de Rafael Martínez, nunca mostró el riesgo financiero en que podría incurrir del Distrito por comprometer las vigencias futuras del Sistema General de Participación para agua potable y los ingresos corrientes de libre destinación hasta el 2049.
“Por eso esta comisión y este ponente entrega ponencia positiva para darle segundo debate y entrar a derogar el proyecto de acuerdo. Además, honorables concejales estos recursos asignados o comprometidos en estas vigencias futuras no han sido utilizados por la Administración Distrital ni tienen el interés de hacerlo, siendo coherentes ellos con sus afirmaciones”, expresó Linero.
El concejal Carlos Mario Mejía será el ponente del proyecto de acuerdo en segundo debate, cuya fecha está aún por establecer.
Tags
Más de
Declaran alerta amarilla hospitalaria por frente frío de alta intensidad
La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026 y ordena a toda la red pública y privada activar planes de emergencia para garantizar la atención oportuna en salud.
Hombre perdió la vida tras accidentarse en su moto en la avenida del Río
La víctima respondía al nombre de Yoniel Acosta y era oriundo del municipio de Aracataca.
José Galo acompaña a comunidades afectadas por las lluvias en Santa Marta
Galo también se encuentra promoviendo una donatón solidaria.
Corpamag recibe más de 7.500 huevos de iguana decomisados por la Policía
Según explicó la entidad, la obtención de este número de huevos implica el maltrato de aproximadamente 625 iguanas hembras, las cuales son sometidas a prácticas crueles.
Doble homicidio en Santa Marta: Carla y Miguel fueron asesinados
Uno de los cuerpos fue encontrado en cercanías al Sena agropecuario.
930 familias damnificadas por el frente frío son atendidas por la Alcaldía
El gobierno de Carlos Pinedo avanza en las acciones de censo y atención a víctimas por las lluvias de los últimos días.
Lo Destacado
Declaran alerta amarilla hospitalaria por frente frío de alta intensidad
La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026 y ordena a toda la red pública y privada activar planes de emergencia para garantizar la atención oportuna en salud.
SOS por Córdoba: Más de 43.000 damnificados y poblaciones bajo el agua
Ante la persistencia de lluvias, la Gobernación trata de evacuar a las personas que habitan la parte del bajo Sinú.
Hombre perdió la vida tras accidentarse en su moto en la avenida del Río
La víctima respondía al nombre de Yoniel Acosta y era oriundo del municipio de Aracataca.
Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía
Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.
En menos de una semana, se registró otro homicidio en Tenerife: asesinaron a ‘Yera’
El crimen se efectuó en el corregimiento de Real del Obispo. Familiares denunciaron que las autoridades demoraron varias horas para hacer el levantamiento del cadáver.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































