Urgente, una red de hidrantes: la moraleja que deja el incendio del Mercado Público
Los bomberos de Santa Marta son conscientes de que sus recursos son limitados. Por eso, en la madrugada de este martes, cuando se encontraron con la magnitud de las llamas en el mercado de Santa Marta (en la carrera 11 entre calles 9 a la 12), no dudaron un segundo en activar las alarmas y pedir ayuda inmediata a las estaciones bomberiles de las ciudades cercanas (Ciénaga, Zona Bananera, Riohacha, Barranquilla y Cartagena).
De hecho, cuando estuvieron en la zona de la afectación las tres unidades de los bomberos que llegaron desde Barranquilla, estas se quedaron cruzadas de brazos porque cuando bajaron de las máquinas, se encontraron con que no había un solo hidrante disponible para conectarse a la red del acueducto.
Afortunadamente, gracias a la rápida gestión de las entidades que se volcaron en ayuda, se pudo disponer de carrotanques de agua que surtieron las máquinas para poder expulsar el agua a presión y hacerle frente a las llamas.
El teniente José Acuña, del cuerpo de Bomberos de Santa Marta, reconoció que esta emergencia pudo haber sido superada en menos tiempo (les tomó aproximadamente 11 horas controlar la conflagración), e hizo un llamado a la Administración Distrital para que lo que sucedió hoy sea tomadao como una moraleja para que el error no se vuelva a repetir en el futuro.
"Queremos también hacer un llamado a que la Alcaldía Distrital y Metroaguas se pongan de acuerdo para organizar en Santa Marta la red de hidrantes. Ya que como ha podido apreciar que esta emergencia, que se ha podido sofocar en menos tiempo, es porque no había agua, eso contribuyó a que el incendio se creciera", dijo el teniente Acuña.
"Se requirió que se trajeran mas de 40 carrotanques en labores conjuntas que adelantaron entre la Gobernación y la Alcaldía, así como empresas privadas como Drummond y la Sociedad Portuaria", agregó el Bombero al hacer énfasis en que las máquinas de Barranquilla no pudieron entrar en operación de inmediato. (ver arriba: imágenes en video del inicio del voraz incendio)
Precisamente, una vez se superó la emergencia, el alcalde Rafael Martínez convocó a una reunión para analizar la situación presentada y, a partir de allí, tomar cartas en el asunto para que en un futuro la reacción de los Bomberos sea efectiva de manera autónoma, sin tener que contar con ayudas externas.
Esta fue una situación que, en medio de todo, contó con una respuesta efectiva que pudo representar un riesgo mayor: no hubo víctimas mortales, y eso fue una gran ganancia.
Notas relacionadas
Más de
¡No resistió! Fallece en una UCI el joven fundanense tras accidente en la Troncal
El siniestro ocurrió en su motocicleta a la altura de Buritaca.
¡No resistió! Fallece en UCI el joven fundanense tras accidente en la Troncal
El siniestro ocurrió en su motocicleta a la altura de Buritaca.
¡Buritaca tendrá universidad! Mineducación presenta modelo de la sede USM
La obra tendrá una inversión de $11.600 millones.
“Acciones armadas que profundizan el dolor”: Acsn sobre bombardeo a su campamento
La organización criminal lamentó el atentado y señaló que pese a esto, siguen respaldando el plan de Paz Total de Gustavo Petro. Aún no hay información sobre alias ‘Naín’.
Fin de las andanzas de ‘El Gomelo’: hallan su cuerpo con signos de violencia en Playaca
Jesús Arboleda contaba con un amplio prontuario delictivo que incluía anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes.
Rumores son falsos: conductor noqueado en el Buenavista no ha fallecido
El equipo periodístico de Seguimiento.co pudo establecer que el hombre continúa recibiendo atención médica.
Lo Destacado
Revocan fallo del juez Villalba: ratifican elección de Manuel Mazenet como contralor
El Tribunal Superior de Santa Marta declaró improcedente las acciones para alterar el proceso de elección del contralor del Magdalena.
Tragedia en El Banco: fallece hombre de 62 años tras caer de un techo
El adulto mayor, identificado como Hernando Zambrano, estaba reparando unas goteras.
¡Buritaca tendrá universidad! Mineducación presenta modelo de la sede USM
La obra tendrá una inversión de $11.600 millones.
¡No resistió! Fallece en UCI el joven fundanense tras accidente en la Troncal
El siniestro ocurrió en su motocicleta a la altura de Buritaca.
¿Su moto suena mucho? Podrían multarlo por más de $1.208.000 y la inmovilización
El Gobierno Nacional endurece las sanciones contra la contaminación auditiva en las vías del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































