Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Junio de 2019 - 6:03pm

UCC lanza proyecto piloto de energía solar con paneles flotantes en el mar

El evento se llevó a cabo el pasado miércoles, 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Evento BERSTIC en la UCC
Anuncio
Anuncio

El pasado miércoles, 5 de junio en el auditorio Principal de la Universidad Cooperativa de Colombia, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto piloto de energía solar con paneles flotantes en el mar liderado por la Dirección Nacional de Investigación de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería del campus.

En la conferencia BERSTIC “Biorrefinerías y energías renovables soportadas en TICs”, se aprovechó además de socializar con los presentes el proyecto de energía solar, para disertar sobre el medio ambiente, la tecnología y la educación, ,

El evento contó con la asistencia del alcalde (e) Andrés José Rugeles, quien destacó el trabajo que viene haciendo la universidad en la parte investigativa, y el aporte que esta hace a la sociedad en la región y el país. Además de autoridades del departamento, empresarios, investigadores y estantes.

En su intervención, la doctora Adriana Santarelli, directora del campus, insistió en la importancia en realización de estos eventos que permiten visibilizar el trabajo que desarrolla la universidad, así como a alta calidad educativa ofrecida a los futuros profesionales y el compromiso que tiene la Universidad en cuanto a proyección social.

De acuerdo con Ramón Fernando Colmenares, director nacional de investigaciones de ingeniería de la Universidad Cooperativa De Colombia, este evento pretendía reunir a entes gubernamentales, empresarios y academia para realizar el lanzamiento de la tercera iniciativa de energías renovables acuáticas.

La finalidad del evento fue poner en contexto a la población y hacerlos participes del inicio de la implementación de paneles solares flotantes en el mar, los cuales propulsarían una unidad desalinizadora, a través de osmosis inversa convirtiendo el agua salada en agua potable, alternativa de menor costo y con apoyo internacional, que aportaría significativamente a la región.

El ingeniero aeroespacial Ramón Colmenares aseguró que “Esta iniciativa nace con el propósito de mejorar las capacidades instaladas en Colombia en términos de las energías renovables acuáticas, proyectos que mancomunadamente se están desarrollando con ayuda de países como Reino Unido, Holanda y Alemania”.

Compartió además que se iniciará con este piloto en el Aeropuerto Internacional de Santa Marta y el Hotel Zuana, con el ideal de replicarlo en la ciudad y en todas las que tengan requerimientos de agua, trayendo así soluciones.

En este importante proyecto mostraron su interés la Fundación HYM; Emergente y Cotecmar, quienes participaron de la conferencia y disertaron sobre oportunidades del potencial de energías renovables y biorrefinerías en Colombia, territorios inteligentes, asociaciones energéticas para la integración sostenible, lugares óptimos de generación de energías y desarrollo de plataformas flotantes.

Los asistentes vieron esta iniciativa como un importante aporte no solo al medio ambiente, la generación de empleo, sino también al flagelo que se sufre en temas de energía y agua en la ciudad.

En esta jornada, se sostuvieron además reuniones con empresarios de la región y con representantes de entidades gubernamentales para fortalecer los vínculos y trabajar mancomunadamente por el desarrollo del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

14 horas 10 mins
15 horas 21 mins

“¿Dónde está el resto del dinero?”: motociclista denuncia a policías en Santa Marta

El ciudadano asegura que, tras una requisa, los uniformados le habrían devuelto 350.000 de casi 1.500.000 que llevaba.

15 horas 43 mins
Perrito agredido

Cae agresor de perrito quemado con agua hirviendo por subir a motocarro en Santa Marta

La Policía logró la ubicación e identificación del hombre señalado de agredir al canino en el barrio El Oasis.

16 horas 53 mins

Salvar, rehabilitar y educar: el trabajo detrás del rescate de fauna marina en Santa Marta

Desde el Centro de Vida Marina lideran procesos de rescate y rehabilitación de delfines, manatíes y tortugas, combinando medicina preventiva, mar abierto y educación ambiental.

18 horas 9 mins

Manatí ‘Ciruelito’ regresó al mar luego de más de un año de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Marina

Marcado con una señal en forma de corazón en el dorso y la aleta, el manatí podrá ser identificado con mayor facilidad en caso de avistamiento.

19 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hallazgo del cuerpo
Hallazgo del cuerpo

Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó

La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.

12 horas 52 mins
Imágenes de la emergencia
Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

14 horas 9 mins
convoy atacado
convoy atacado

Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos

El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.

13 horas 29 mins
Territorio indígena
Territorio indígena

La URT exige cese del combate armado que desangra a los indígenas en Aracataca

La feroz confrontación entre el Clan del Golfo y las Acsn en el sector de Cerro Azul en Aracataca, deja un comunero muerto y seis heridos, incluido un menor de edad.

13 horas 47 mins
15 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months