112 militares desaparecieron en el conflicto: Ejército de Colombia

La cifra se dio en un informe entregado por el ejército colombiano a la Comisión de la Verdad, la cual fue creada tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc. La fuerza militar aseguró este jueves que no ha sido ajeno al flagelo de la desaparición forzada dentro del conflicto armado en el país.
Según la lista de uniformados víctimas de desaparición forzada hay 78 soldados, dos oficiales, 22 suboficiales, cinco conductores y cinco agentes de inteligencia. Según el Ejército, entre 1997 y 2004 se presentó la mayor cantidad de desapariciones forzadas, la mayoría de ellas en circunstancias en las que los uniformados no estaban el servicio.
“Hoy todavía tenemos a 112 desaparecidos a los que sus familias los reclaman”, indicó el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, al presentar el documento como parte de la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido en Colombia.
El objetivo de la institución es “visibilizar a estas víctimas, entregar unos documentos para que sean estudiados y que la Comisión de la Verdad ayude con el esclarecimiento de los hechos para que podamos perdonarnos y alcanzar una paz verdadera”, comentó Martínez.
Unas 89 víctimas estaban de permiso cuando fueron reportados como desaparecido, 13 en medio de combates, cinco hacían inteligencia y cinco más llevaban a cabo labores de servicio. El Ejército responsabilizó a las Farc de las desapariciones de 68 militares pues estos se encontraban en casos relacionados con este grupo armado.
A los 33 casos restantes aún no se ha establecido el responsable del hecho y de una persona se perdió el rastro luego de sufrir un accidente aéreo laboral.
Dina Rojas, hija del sargento segundo José Vicente Rojas, secuestrado el 2 de noviembre de 1992 en un retén ilegal instalado por el frente 34 de las Farc en la región de Urabá antioqueño, hizo parte de la actividad de este jueves.
“Mi papá nos llevó a vivir con él a mi mamá, mi hermanito y a mí. Yo tenía cinco años y cuando desapareció quedamos abandonados, sin saber qué hacer”, comentó Rojas, quien ya con 31 años, señala “todavía no sé nada de él y sigue siendo muy duro afrontar la vida así”.
Para el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, la entrega del informe por parte del Ejército es “un camino profundo hacia la verdad” ya que “es imposible llegar a una comprensión completa de lo que pasó durante el conflicto sin recibir el sentir más profundo de lo que fueron las víctimas al interior de las Fuerzas Armadas”.
Tags
Más de
Corte Suprema pone la lupa sobre la excongresista Gloria Arizabaleta por intento de suspender a Petro
Es investigada por presuntos delitos de concusión, prevaricato, tráfico de influencias y revelación de secreto
Un solo ministro para tres carteras: así cierra Petro su gobierno con Edwin Palma
En la recta final del gobierno Petro, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue designado mediante el Decreto 0905 de 2026 como ministro ad hoc de Trabajo y de Vivienda
Fiscalía judicializa a cinco implicados en el crimen de María Potosí en Cali
La Fiscalía General de la Nación identificó y judicializó a cinco personas que habrían participado en el crimen
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional de Bogotá; uno permanece grave
La institución rechazó el ataque, activó los protocolos de atención y anunció que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Fiscalía juzgará a 'Calarcá' como persona ausente por delitos de lesa humanidad
Recientemente el presidente electo, Abelardo De La Espriella dio un ultimátum al jefe de las disidencias de las Farc para someterse a la justicia.
Lo Destacado
Lunes sin luz: ISA Energía y Air-e alistan nueva jornada de trabajos en Santa Marta
No habrá servicio entre las 5:00 a. m. y las 3:00 p. m. en varios circuitos del sur, el Centro y el corredor turístico
Balance de julio: el Magdalena registró cerca de 30 homicidios durante el mes
Santa Marta, El Banco, Aracataca y Zona Bananera concentraron la mayor cantidad de hechos.
Identifican a la víctima del crimen en Puerto Mosquito: un joven de 18 años, residente en Taganga
Lo reportaron como desaparecido el viernes
Alcaldía al Barrio acercó la institucionalidad a Los Fundadores y Chimila
La jornada llevó servicios de salud, programas sociales y trámites gratuitos a cientos de familias de Los Fundadores, Chimila y barrios vecinos
Un solo ministro para tres carteras: así cierra Petro su gobierno con Edwin Palma
En la recta final del gobierno Petro, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue designado mediante el Decreto 0905 de 2026 como ministro ad hoc de Trabajo y de Vivienda
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































