Declaran insubsistente a la alta consejera para la Paz y el Posconflicto, Anabel Zúñiga

La alta consejera para la Paz y el Posconflicto, Anabel Zúñiga, quien hizo parte de los funcionarios que a comienzos de mayo hicieron una huelga de hambre para exigir que el presidente Iván Duque nombrara el reemplazo de Rafael Martínez de la terna enviada por Fuerza Ciudadana, fue declarada insubsistente este miércoles por el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles.
Zúñiga estuvo incapacitada tres días, después de abandonar la huelga de hambre el quinto día por presentar alteraciones en la presión, frialdad y debilidad general, y se reintegró hace una semana a sus labores en la Alcaldía.
En la tarde de este miércoles fue notificada por el secretario General, Emiro Castro, de su declaratoria de insubsistencia y este jueves se posesionará su reemplazo.
“Nosotros estamos junto con el resto de compañeros que han venido saliendo muy asombrados de la manera tan rápido y sin respiro en que han venido ocurriendo esta serie de insubsistencias a funcionarios que hemos tenido alrededor de tres años en el cargo justo en un año de cierre de gobierno y eso invita a que la ciudadanía entienda que este encargo no tiene otra pretensión sino desmantelar el gobierno actual, no busca priorizar las metas de Plan de Desarrollo porque los nuevos funcionarios no conocen ese plan”, expresó Zúñiga.
Los otros funcionarios que participaron en la huelga de hambre y que también fueron declarados insubsistentes son el exsecretario de Educación, Roberto Munarriz; el exsecretario de Promoción Social, Andrés Correa; y el exalto consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural, Raúl Pacheco.
Zúñiga, quien estuvo tres años en la administración de Rafael Martínez, dijo que saldrá a hacerle campaña a los candidatos a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo; y la Alcaldía de Santa Marta, Virna Johnson; por el movimiento Fuerza Ciudadana.
Tags
Más de
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Minjusticia acordó acciones conjuntas con la Alcaldía para fortalecer presencia institucional
La administración local y el Gobierno Nacional, ratifican compromiso con el fortalecimiento de la Casa de Justicia.
Puerto de Santa Marta recibe buques ecológicos y refuerza su apuesta por la sostenibilidad
Tres motonaves con tecnología de bajas emisiones arribaron a la terminal, incorporando soluciones como amoníaco ecológico, energía solar y sistemas no invasivos para el estudio marino.
Cinco conductores ebrios y dos muertes en accidentes encienden las alarmas viales en Santa Marta
La Secretaría de Movilidad impuso 378 comparendos y reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito.
Hallan otra planta insalubre: vendían agua en bolsas entre moho y roedores
Operativo del Dadsa y la Policía dejó al descubierto un foco de riesgo sanitario que ya distribuía el producto en varios sectores de la ciudad.
Ideam lanza alerta y pronostica fuertes lluvias en la Sierra Nevada y Santa Marta
Las autoridades instan a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución.
Lo Destacado
Segundo asesinato en menos de una hora en Ciénaga: matan a ‘El Pavo’ en Santa Inés
El ataque ocurrió en la calle 22 con carrera 5, donde la víctima fue baleada y murió minutos después en un centro asistencial.
Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta
Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.
Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos
El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.
“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones
El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.
Consejo de Estado frena a Petro: no podrá pasar fondos privados de pensión a Colpensiones
A través del Decreto 415 de 2026, el gobierno pretendía trasladar $25 billones de estos recursos al fondo de pensiones estatal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































