Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Mayo de 2019 - 12:24pm

Así quedará el ecoturismo en el Parque Tayrona

Con el nuevo plan de manejo, el área para el ecoturístico se redujo, pero se mantienen las mismas zonas donde se ha realizado estas actividades.
En el Parque Tayrona se aumentará de 22 a 23 playas para el ecoturismo.
Anuncio
Anuncio

El desarrollo del ecoturismo en el Parque Tayrona es una de las principales preocupaciones que ha surgido con el plan de manejo, construido por Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas unidos en el Consejo Territorial de Cabildos, porque con la nueva zonificación y precisión cartográfica que se hizo se pasó de 1.357,9 a 447,56 hectáreas para el uso de actividades de ecoturismo.

Durante la socialización del plan de manejo que se realizó el martes en el auditorio del Invemar, la directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, explicó que con la nueva cartografía la zona de recreación general exterior, donde está permitida la visitancia, se redujo pero se le adiciona la zona de alta densidad de uso que es donde está la infraestructura ecoturística.

En total son 1112,2 hectáreas que en el plan de manejo de 2004 estaban dentro de la zona de recreación general exterior, pero que no se usaban para el ecoturismo, y que en el actual serán destinadas para la conservación porque son ecosistemas estratégicos como bosque seco, litoral rocoso, manglar, formaciones coralinas, fondos blandos y pastos marinos.  

Recomendamos: Aplazan por un mes la firma del plan de manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona

Granate y Bahía Concha son las zonas donde más se redujo el área para las actividades ecoturísticas –700 hectáreas-, en su mayoría en la zona marítima, pero se incluyó una nueva playa para el uso del turismo: Waikiki. En total con el plan de manejo se aumentará de 22 a 23 playas en el Tayrona. 

En la nueva zonificación del Parque Tayrona también se incluyó una zona de recuperación cultural, donde solo pueden ingresar los indígenas a realizar sus actividades culturales y pagamentos; una intangible, donde solo está permitida la investigación; y una de recuperación natural, que es para la conservacion y recuperación.

 “Vamos a tener ecoturismo en el Parque Tayrona, pero regulado (…) Tenemos planteada una nueva capacidad de carga para este nuevo plan de manejo y se hizo con una evaluación técnica”, precisó Angarita.

Con el aplazamiento por un mes de la firma del plan de manejo, que se acordó en la socialización del martes, se decidió realizar unas mesas de trabajo con los diferentes actores del sector turístico para revisar dicho plan y construir el plan de ordenamiento ecoturístico.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Natalia Fernández

Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández

La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.

9 horas 52 mins

‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga

Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.

12 horas 18 mins
Emprendedores samarios.

Más de 120 emprendedores samarios participan del tercer BootCamp de ‘Eleva 500+’

Este espacio se consolida como una herramienta clave dentro de la estrategia Ruta 500+, un programa bandera del Gobierno de la Transformación.

15 horas 34 mins

Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta

Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 día 11 horas

Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial

La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.

1 día 11 horas

Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda

La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Natalia Fernández
Natalia Fernández

Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández

La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.

9 horas 47 mins

‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga

Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.

12 horas 13 mins

Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN

El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.

11 horas 43 mins
Ayudas represadas
Ayudas represadas

Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia

Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.

15 horas 5 mins

Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta

La joven iba de parrillera en una motocicleta.

15 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months