‘Undeco ha sido el principal opositor de la prohibición del plástico’: Dadsa

Acoplásticos, entidad que reúne a la mayoría de las empresas que producen este material en el país, demandó al distrito de Santa Marta por la campaña ‘Desplastifica tu ciudad’, la cual fue adoptada en octubre de 2018 por la administración distrital, a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa).
Recomendamos: Con decreto, Alcaldía controlará uso de plástico e icopor en Santa Marta
Pese a que la acción judicial al parecer se adelantó ya en la ciudad de Bogotá, el director del Dadsa, Wilson Rodríguez, informó este viernes que no ha sido notificado sobre la demanda adelantada contra la ciudad.
“Efectivamente, tanto el Dadsa como la Alcaldía no han sido notificados de esta demanda. Yo estoy en un periodo de reposo por cuenta de una incapacidad médica, ayer me pasaron un link de prensa, averigüé y no hemos recibido ninguna notificación, no sabemos en qué sentido va la demanda, no sabemos cuáles son los términos y hasta que no recibamos la notificación, no tendríamos mucho que decir frente a eso”, señaló Rodríguez.
El funcionario distrital resaltó que “lo único es que hemos sido claros y reiterativos en que la autoridad ambiental está para proteger a la ciudad de Santa Marta, y en pro de eso expedimos una resolución que a nuestro modo de ver quiere contribuir a liberar las playas y toda esta contaminación con plásticos y no plásticos, arrojados y llevados al mar en ciertos puntos de la ciudad”.
Entre tanto, Wilson Rodríguez dio a conocer que antes que se conociera sobre la demanda de Acoplásticos, el principal opositor a la medida era el gremio de Undeco, que había expresado su postura en contra de la decisión del Distrito en las distintas mesas de trabajo que se hicieron alrededor del tema.
“Anterior a la expedición de la resolución se realizaron las mesas de trabajo con los gremios en virtud de mirar el tiempo de aplicación de la resolución, en eso hemos estado, en mesas de trabajo permanente y la gran resistencia que hemos tenido ni siquiera ha sido de los restaurantes, los hoteles o la comunidad en general, sino de la agremiación Undeco, que busca proteger a todas formas a los distribuidores de plástico y de icopor en la ciudad”, acotó Rodríguez.
El director del Dadsa recordó que con la medida “buscamos combatir la contaminación ambiental que se vive en nuestros ríos, en nuestros mares, por cuenta del desproporcionado uso y la mala disposición del plástico y del icopor”.
Finalmente, destacó que la Alcaldía ha tenido aliados que han migrado completamente del plástico y el icopor a elementos biodegradables.
Tags
Más de
La Escuela Técnica Sergio Arboleda inició sus clases con más de 30 estudiantes
Los estudiantes de los programas técnicos de la Universidad Sergio Arboleda recibirán la formación de Alta Calidad que caracteriza a esta casa de estudios
Nuevos rebosamientos en la Bahía y el Distrito exige atención inmediata a Essmar
Barrios del Centro y sectores turísticos volvieron a registrar vertimientos de aguas residuales tras las lluvias, afectando la movilidad, el comercio y la salud pública.
Camilo Guzmán Ceballos: el antioqueño asesinado con sevicia en el barrio El Oasis
Los peritajes forenses confirmaron que la víctima fue asesinada con arma blanca y un objeto contundente.
Motociclista que huía tras perpetrar un robo, arrolla a vendedora en La Lucha
La mujer de nacionalidad venezolana sufrió múltiples lesiones. El conductor fue capturado.
Gremio hotelero contradice a Petro: desalinizadora beneficiaría a toda Santa Marta
Cotelco aseguró que la ubicación en el corredor sur responde a estudios técnicos y que el proyecto impactaría a más de 585 mil habitantes de la cabecera urbana.
Alcaldía de Santa Marta anuncia cierres viales y rutas alternas por Desfile de la Alegría
Este sábado 14 de febrero de 2026 habrá cierres viales progresivos y rutas alternas para garantizar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad.
Lo Destacado
Desaparece DJ Dever, el genio detrás de los éxitos de Koffee el Kafetero y La Toxi Costeña
La preocupación aumentó luego de que las autoridades encontraran su vehículo abandonado en Barranquilla.
Hasta 10 horas sin luz este jueves: anuncian corte de energía en Zona Bananera
Entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Murió ‘El Chory’ tras días en UCI: el sicariato en El Difícil cobró su víctima
No resistió las complicaciones derivadas de los tres impactos de bala que recibió el pasado 6 de febrero.
Camilo Guzmán Ceballos: el antioqueño asesinado con sevicia en el barrio El Oasis
Los peritajes forenses confirmaron que la víctima fue asesinada con arma blanca y un objeto contundente.
La Escuela Técnica Sergio Arboleda inició sus clases con más de 30 estudiantes
Los estudiantes de los programas técnicos de la Universidad Sergio Arboleda recibirán la formación de Alta Calidad que caracteriza a esta casa de estudios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































