Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Abril de 2019 - 6:36am

Muere ballena tras quedar varada en una playa en Chile

Marinos y vecinos de la zona intentaron salvarla, pero los esfuerzos fueron en vano.
Trabajos de remolque del cuerpo sin vida de una ballena en la orilla de la playa de Tongoy, en la norteña región de Coquimbo (Chile).
Anuncio
Anuncio

La Armada chilena y los lugareños del sector fracasaron este martes en los intentos por salvar una ballena que se varó en la playa de Tongoy, en la región norteña de Coquimbo, 458 kilómetros al norte de Santiago.

Los marinos y la comunidad local trabajaron arduamente por más de seis horas para tratar de salvar al mamífero, de unos ocho metros de largo y al menos diez toneladas de peso.

La Armada certificó la muerte del mamífero alrededor de las 12.00 horas locales (16.00 GMT) y su recomendación es enterrar al animal, ya que si lo devuelven al mar podría convertirse en un peligro para las embarcaciones.

El sargento de la Marina de Guerra David Zamorano señaló que "si bien en este caso no fue posible salvar a la ballena, se rescata el trabajo realizado con la comunidad local, la cual en todo momento colaboró con la faena".

Zamorano indicó que el municipio de Coquimbo tendrá que disponer qué se hace con el ejemplar de tipo Fin (Balaenoptera physalus), la que es posible observar en aguas nacionales durante periodos de alimentación, aunque la recomendación es enterrarla.

Los vecinos de la zona que conversaron con los periodistas se quejaron de los funcionarios de la Armada porque presuntamente no tenían un plan de acción de cómo salvar un mamífero de esas características con el fin de enviarlo de vuelta al océano vivo o, posteriormente, retirar el cadáver de la arena.

Según los científicos, la marea roja es una de las probables causas de la varadura de ballenas en Chile.

Otra posibilidad es el aumento de la temperatura del Océano Austral que ha dado origen a una gran proliferación de salpas, una especie similar a la medusa que reduce la cantidad de krill antártico, clave en la alimentación de estos gigantescos mamíferos.

En junio de 2015 se hallaron los cadáveres de más de 330 ballenas en el sur de Chile, descubrimiento que hasta ahora sigue siendo un misterio sin resolver para la comunidad científica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Vives confirma su regreso a los escenarios de Colombia con una gira que promete hacer historia

Tras casi una década sin recorrer los escenarios del país, el artista anuncia el ‘Tour al Sol’, una serie de conciertos que llegará a seis ciudades colombianas y también tendrá fechas en Ecuador.

1 día 10 horas

Por “razones especiales de seguridad” cierran aeropuerto El Paso, en Texas

La FAA suspendió todas las operaciones durante 10 días sin detallar los motivos, generando incertidumbre entre aerolíneas y autoridades locales.

1 día 17 horas

Diez muertos en tiroteo escolar en Tumbler Ridge, el más grave en Canadá en décadas

El ataque en una secundaria de Columbia Británica dejó además más de 25 heridos y conmocionó a todo el país.

1 día 18 horas

Bad Bunny hace historia con el show del medio tiempo del Super Bowl LX

El cantante convirtió el medio tiempo del Super Bowl en un momento histórico llevando su propuesta de identidad latina al evento más visto del mundo.

3 días 15 horas

Horas después de su liberación, Juan Pablo Guanipa fue detenido otra vez

La Fiscalía alegó incumplimiento de condiciones, aunque no precisó cuáles ni informó su paradero.

3 días 18 horas

Capturan a Álex Saab en Venezuela, señalado como presunto testaferro de Maduro

La detención del empresario colombiano se habría producido durante un operativo de inteligencia y estaría relacionada con un posible proceso de extradición a Estados Unidos.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila

En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.

6 horas 34 mins
redes sociales
redes sociales

En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco

El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.

11 horas 39 mins

Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación

Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.

11 horas 15 mins

Recuperarla antes que liquidarla: la lucha de la Superintendencia en Coolechera

La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, ha reiterado que la intervención tiene como objetivo central preservar la cooperativa y proteger a sus asociados y trabajadores.

12 horas 58 mins
aberlardo de la espriella
aberlardo de la espriella

Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección

El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.

10 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months