Alcalde Rugeles: ¿pensando en ‘cortarle el chorro’ a la Essmar y dejárselo a Veolia?


El viernes 5 de abril, después de que terminó el primer consejo de Gobierno con los secretarios del despacho, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, le pidió a la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, que permaneciera para una reunión a puerta cerrada.
En ese encuentro, Rugeles y uno de sus asesores abordaron a la secretaria para auscultarla sobre el proceso de empalme que adelanta la Essmar con Veolia, que debería concretarse el próximo 18 de abril. El mandatario local encargado le dejó ver a la gerente su “gran preocupación” con el tema del agua, sin ser muy específico en los planes que estaría pensando llevar a cabo.
No obstante, Seguimiento.co conoció que esta semana sería clave para que se tomen decisiones al respecto, en las que no se descartan las intenciones de que Rugeles, de un plumazo, tome la decisión de que la operación del agua en Santa Marta siga en manos de Veolia.
Posibilidades que abonan el terreno para esto hay varias: la primera de ellas fue la presencia del Viceministerio de Aguas el pasado viernes en Santa Marta. Aunque de la subcartera no tuvieron reunión con el alcalde encargado, sí la tuvieron con su asesor Emiro Castro (el mismo del escándalo de la manipulación de equipos en el despacho de la Alcaldía).
Además de esa reunión previa, este lunes habrá un encuentro con la comisión técnica del Ministerio de Vivienda, en el que probablemente se abone el terreno para justificar que la Essmar no estaría preparada para asumir el manejo del agua.
Pero el golpe definitivo se podría dar el martes, cuando se espera un pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos, que conceptuará sobre la capacidad de la Essmar para asumir este servicio público.
En este contexto, no puede desconocerse lo que viene difundiendo el exalcalde Carlos Caicedo, del movimiento Fuerza Ciudadana, quien asegura que la alcaldía de Rugeles tendría tres objetivos clave: hacer modificaciones al POT, que aún no se presenta ante el Concejo y está abierto a modificaciones del alcalde, manejar las inversiones a la solución del agua y devolverle el manejo de este servicio público a Veolia. ¿Se cumplirán estos designios?
Tags
Más de
¡Se hace justicia! Emiten orden de captura a mujer que ahogó a su bebé en Buritaca
Tras una controvertida decisión la mujer había quedado en libertad desde junio de 2024.
Con paso firme y participación comunitaria, avanza proyecto de energía Bonda–Río Córdoba
La construcción de la línea eléctrica, desarrollada por Enlaza, ya alcanza un 76% de ejecución.
Intento de feminicidio en Santa Marta: Hombre le propinó 11 puñaladas a su pareja
El lamentable hecho ocurrió en el barrio Nueva Colombia, por fortuna, el presunto agresor fue capturado.
En apoyo a Miguel Uribe, Santa Marta se suma a la Carrera por la Vida este 6 de julio
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será en la calle 15 con carrera 2ª, a partir de las 6:00 de la mañana.
¡Atención! USM amplía inscripciones hasta el 13 de julio: anuncian más cupos
Más jóvenes samarios tendrán la oportunidad de acceder gratuitamente a la educación superior, tras la ampliación de inscripciones y habilitación de nuevos cupos en la USM.
Trágica crisis de seguridad en Santa Marta: cinco muertos y dos heridos en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado en distintos barrios del Distrito.
Lo Destacado
¡Se hace justicia! Emiten orden de captura a mujer que ahogó a su bebé en Buritaca
Tras una controvertida decisión la mujer había quedado en libertad desde junio de 2024.
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década
Además, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS).
Intento de feminicidio en Santa Marta: Hombre le propinó 11 puñaladas a su pareja
El lamentable hecho ocurrió en el barrio Nueva Colombia, por fortuna, el presunto agresor fue capturado.
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.
Sigue en la Asamblea: niegan pérdida de investidura contra Édgar Arias
Así lo determinó el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.