Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Enero de 2019 - 10:05pm

Fiscalía imputa cargos a seis alcaldes del Magdalena

El ente investigador también radicó solicitudes contra exmandatarios del departamento.
Vicente Guzmán, director de Fiscalía en el Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles, Vicente Guzmán, director de Fiscalía en el Magdalena, dio a conocer que seis alcaldes del departamento tienen en su contra solicitudes de imputación por presuntas irregularidades durante sus mandatos.

Guzmán indicó a Caracol Radio que en las últimas horas “se hizo una audiencia en donde se radicó solicitud de imputación al alcalde actual de Salamina, José Nicolás Díaz Marchan, por contratos sin el lleno de requisitos legales y posiblemente se le agregará peculado”.

"Además, ya se radicó la solicitud de audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra de Jairo Molina de Arco, actual alcalde del municipio de Plato por los mismos delitos”, sostuvo Guzmán.

El funcionario además señaló que “de igual manera, en diciembre radicamos varias solicitudes de imputación, en el tema de corrupción en la administración pública, y por ese motivo tenemos a casi todos los alcaldes de los municipios más importantes del departamento como son Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay y San Zenón”.

Vicente Guzmán manifestó a la emisora que en cuanto a excaldes, han sido llamados a audiencia: Omaida Herrera Dávila, de San Zenón; Luz Estela Durán, de Fundación, y José Darío de Ávila Cantillo, de Chibolo, todos por también presuntamente contratar sin el lleno de los requisitos legales y por peculado.

“En el caso de Fundación se trata de 12 contratos que se celebraron en el año 2012 por cuantías importantes de más de 100 millones de pesos y en Chibolo por un contrato de julio de 2013 para la construcción de un puente que costó 15 millones de pesos pero se otorgó mediante convenio cuando la norma indica que debe ser por licitación pública”, detalló el Director.

La situación de Santa Marta

El funcionario del ente investigador, también se refirió al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; y al mandatario anterior, Carlos Caicedo.

“En cuanto a la ciudad de Santa Marta, los casos involucran al alcalde Rafael Martínez y su antecesor Carlos Caicedo por obras como la Megabiblioteca, que ha tenido una intención de imputación fallida, la Red de Parques, los Juegos Bolivarianos, el estadio Sierra Nevada, el complejo de raquetas y los puestos de salud, este último que tiene fijada la audiencia de medida de aseguramiento para el 22 de febrero, y hay otros que se están reservando porque por su complejidad apenas los estamos documentando”, expresó.

Finalmente, Vicente Guzmán dio a conocer que “los casos que más han avanzado en Santa Marta son la Red de Parques, en el que ya fue imputado Carlos Caicedo, y los puestos de salud, que lleva tres intentos fallidos de audiencia preparatoria (…) la constante en este proceso ha sido que los defensores no han comparecido pese a que los indiciados si y se ha venido dilatando la decisión del juez que debe definir si tomar alguna medida de aseguramiento contra los acusados o si considera que no es necesario”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“La Gobernación del Magdalena no se cansa de mentir”: Camilo George responde por polémica de evento navideño

El secretario de Gobierno de Santa Marta respondió a la Gobernación y aseguró que el evento navideño no contaba con los requisitos legales exigidos por la normativa distrital.

10 horas 53 segs

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

10 horas 58 mins
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

1 día 9 horas

Cae en Ciénaga alias ‘Jorge’, buscado por homicidio culposo

Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la autoridad competente.

1 día 14 horas

‘Shakirita’ fue el hombre asesinado a bala en Fundación

Durante el ataque, otra persona resultó herida.

2 días 8 horas

Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena

Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

10 horas 54 mins

“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo

Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.

14 horas 31 mins

Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar

Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.

12 horas 5 mins

Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero

La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.

1 día 7 horas
Sujeto capturado
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

1 día 9 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months