Capturan a 8 presuntos miembros de red de explotación sexual de menores

En la denominada operación 'Sodoma', la Fiscalía General de la Nación capturó en varias ciudades del país a seis israelíes y dos colombianos que hacen parte de una red de explotación sexual de menores de edad con tentáculos en Centroamérica y Suramérica.
En Bogotá fueron capturados dos israelíes, lo mismo que en Santa Marta, mientras que en Medellín y en Cartagena de Indias, fueron detenidos otros dos ciudadanos de esa nacionalidad.
La información detalla que la organización criminal "vendía planes turísticos para conocer Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, que lejos de promocionar los atractivos culturales e históricos en estas ciudades ofrecía innumerables actividades de tipo sexual con menores de edad".
Los supuestos paquetes turísticos eran promocionados "exclusivamente" entre israelíes la mayoría empresarios y hombres que terminaban su servicio militar obligatorio en ese país.
A su llegada a Colombia, los extranjeros hacían tours en hoteles, hostales, fincas y yates, asistían a fiestas privadas de música electrónicas y diversos escenarios en los que "primaba la esclavitud sexual de menores de edad, jóvenes y mujeres, y el consumo de licor y droga", asegura la Fiscalía.
En el curso de las investigaciones se estableció que el máximo cabecilla de esta red de proxenetismo "sería el ciudadano israelí Benyamin Mush, quien ha ingresado esporádicamente al país para supervisar el negocio ilícito y recibir cuentas de sus socios" Assi Ben Mush, Itay Senior y Mor Zohar.
Mush se descubrió que era el propietario del hostal Casa Benjamin, ubicado en Taganga, Santa Marta, y que tendría participación en otros alojamientos en Cartagena; también se constató que sería uno de los coordinadores de los planes turísticos con fines sexuales, organizador de polémicas fiestas electrónicas convocadas por redes sociales y presunto cabecilla de la red de israelíes.
En noviembre de 2017, Assi Ben Mush fue expulsado de Colombia por realizar encuentros masivos sexuales con drogas y alcohol, en Casa Benjamin de Santa Marta; sin embargo, su actuar ya estaba al descubierto, al igual que sus principales cómplices, colaboradores y maniobras ilícitas para lucrarse.
La Fiscalía colombiana agrega en su comunicado que "hay evidencia de sus movimientos a países de Centroamérica y Suramérica en los que tendría estructuras de explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes similares a la que constituyó en Colombia".
A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
2/5 #ATENCIÓN 8 presuntos responsables de explotación y esclavitud sexual en #Colombia fueron capturados: 6 israelíes, entre ellos uno de los señalados cabecillas, Mor Zohar; y 2 colombianos, entre ellos un policía que presuntamente entregó información privilegiada de operativos pic.twitter.com/yFi3SrW82Q
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 9 de diciembre de 2018
Extinción de dominio
En atención a la directriz definida por la Fiscalía General de la Nación de perseguir el patrimonio ilícito de las organizaciones criminales, al tiempo que son identificados y capturados sus presuntos integrantes, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a tres bienes avaluados en más de 60 mil millones de pesos.
Las propiedades detectadas harían parte de las finanzas de la estructura criminal denominada Benjamín que tenía injerencia en Magdalena, Bolívar y Antioquia.
Después del gran operativo se afectaron las siguientes propiedades con sus respectivas razones sociales:
Santa Marta (Taganga): Casa Benjamin
Medellín: Hotel Casa Medellín
Cartagena: Casa Golán
*Con información de EFE y la Fiscalía General de la Nación
Tags
Más de
Petro reconoce victoria de Abelardo de la Espriella en los escrutinios
Según el mandatario, fue Bogotá y no Antioquia quien le dio la victoria al candidato de la derecha.
"Voy a gobernar para todos", el discurso 'conciliador' de Abelardo de la Espriella
El presidente electo aseguró que no habrá retaliaciones contra quienes no votaron por él y prometió recuperar la autoridad del Estado frente a los grupos criminales.
Antioquia: el departamento clave en la victoria de Abelardo de la Espriella
Pese a las denuncias de constreñimiento electoral por parte de grupos armados en varias poblaciones rurales, este departamento sigue siendo un bastión de la derecha en Colombia.
"Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición", dice Abelardo a Petro y Cepeda
El presidente electo pronunció un discurso de 45 minutos desde un atril blindado instalado en la Ventana al Mundo, en Barranquilla.
Así registró la prensa internacional la victoria de Abelardo De La Espriella
Medios como CNN, BBC, France 24 y The New York Times destacaron el ajustado resultado electoral y el cambio político que vivirá Colombia.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Lo Destacado
Petro reconoce victoria de Abelardo de la Espriella en los escrutinios
Según el mandatario, fue Bogotá y no Antioquia quien le dio la victoria al candidato de la derecha.
"Hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición", dice Abelardo a Petro y Cepeda
El presidente electo pronunció un discurso de 45 minutos desde un atril blindado instalado en la Ventana al Mundo, en Barranquilla.
"Voy a gobernar para todos", el discurso 'conciliador' de Abelardo de la Espriella
El presidente electo aseguró que no habrá retaliaciones contra quienes no votaron por él y prometió recuperar la autoridad del Estado frente a los grupos criminales.
Antioquia: el departamento clave en la victoria de Abelardo de la Espriella
Pese a las denuncias de constreñimiento electoral por parte de grupos armados en varias poblaciones rurales, este departamento sigue siendo un bastión de la derecha en Colombia.
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































