La muerte de Jorge Enrique Pizano fue natural y no por ingerir cianuro


Fiscalía y Medicina Legal ratificaron que Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de sobornos de Odebrecht en el país y quien falleció de un paro cardíaco el pasado 8 de noviembre, no ingirió cianuro.
El dictamen que entregaron este lunes el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación se dio luego de analizar una toalla con la que Pizano se limpió la sangre tras cortarse mientras se afeitaba en su casa el día en el que murió.
"Los resultados de la toalla indican que se trata de sangre humana. El ADN recuperado corresponde a Jorge Pizano y la mancha no contiene cianuro", dijo en rueda de prensa el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.
Pizano estaba considerado como un testigo clave en el caso Odebrecht ya que era interventor de la carretera Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña.
En agosto pasado, Pizano dio una entrevista al Canal Uno que fue emitida tras su muerte y en ella reveló que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II.
Después de su muerte, y como es preceptivo en Colombia cuando alguien fallece en su domicilio, a Pizano le fue practicada una necropsia en el hospital.
Por lo anterior, Valdés precisó que el hallazgo de hoy "es muy importante" debido a que coincide con los tejidos que aportó a las autoridades el hospital del municipio de Facatativá, a donde fue llevado Pizano luego de sufrir un infarto, y que indicaban que no había presencia de cianuro en el cuerpo.
En consecuencia, las autoridades ratificaron que la muerte de Pizano fue "natural" y "no hubo manos criminales" en el hecho, manifestó por su parte el delegado de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González.
La muerte de Jorge Enrique Pizano ha estado llena de misterio ya que su hijo Alejandro, de 31 años, falleció el 11 de noviembre después de beber de una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre y que estaba contaminada con cianuro.
Al respecto, González aclaró que tras las entrevistas que han realizado se estableció que Alejandro y otros familiares encontraron la botella en el cuarto en el que falleció su padre.
"Él la destapó y procedió a la ingesta voluntaria de dos o tres tragos", al cabo de lo cual señaló que sabía "horrible".
De acuerdo con González, una hermana de Alejandro también olió la botella pero no tomó agua.
El 18 de noviembre las autoridades hallaron un tarro con un kilo de cianuro debajo del lavamanos de un baño auxiliar de la casa de campo de los Pizano, ubicada en la localidad de Subachoque, cercana a Bogotá, y a la que se había mudado meses atrás la familia.
Tags
Más de
Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud
La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado
Iván Cepeda demandará a Tomás y Jerónimo Uribe
Además, acusó a ambos de buscar apoyo político en Estados Unidos para promover acciones judiciales en su contra.
Jorge Rocha, campeón de esquí náutico representará a Colombia en los World Games de China
El samario logró una destacada clasificación a las semifinales en la exigente modalidad de wakeboard.
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez
Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Lo Destacado
Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud
La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado
¿A la espera de un accidente? denuncian alcantarilla sin tapa frente al "rumbódromo de la 22"
Es una denuncia compartida en las redes de Seguimiento.co
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.