El árbol de la discordia en Santa Marta
La construcción de un centro comercial en Santa Marta, algo que debiera ser sinónimo de progreso de la ciudad, se convierte en un tema que divide a la comunidad de la capital de Magdalena y que ha llegado a los extremos de generar -incluso- amenazas de muerte. Esta es la historia.
En un terreno que pertenece a Miguel Solano Dávila se adelanta la obra del centro comercial Gran Bazar Santa Marta que promete no solo más comodidades para los comerciantes y compradores de la ciudad, sino valorizar las construcciones vecinas.
Sin embargo, allí también se alza un majestuoso y centenario árbol de caucho que, según los diseños del proyecto, deberá ser talado. El frondoso ejemplar es considerado por varios ciudadanos como parte de la historia de la ciudad y un elemento infaltable de la estética del lugar.
Varias personas y ambientalistas crearon lo que llamaron 'Manifestación ciudadana: salvemos al árbol de caucho' que ha buscado dialogar con los ejecutores del proyecto inmobiliario, pero no han sido oídos. De ahí que uno de los manifestantes haya decidido mudarse allí y no permitir que nada le pase a su amigo verde.
Pero las cosas tomaron otro cariz cuando a una de las integrantes de la manifestación denunció que fue amenazada de muerte, tras participar en las protestas pacíficas para evitar la tala del caucho.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso Semana.com, el domingo 9 de febrero, dos personas a bordo de una motocicleta negra se presentaron en la casa de Amaranta Chipiaje y profirieron amenazas en su contra. También le advirtieron el árbol “lo iban a cortar, estuviera quien estuviera”, según declaró la mujer al día siguiente de los hechos.
“Nos reunimos libremente en el ejercicio del derecho de manifestación pacífica protegido constitucionalmente y para (…) proteger el medio ecológico y cultural de la región”, indicó Chipiaje. Además, recalcó que “esas amenazas generan zozobra en la ciudadanía y van en contra de la libre expresión”.
Notas relacionadas
Más de
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga
En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.
Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing
Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.
Detienen en Cartagena a dominicano buscado por USA por fraude
Tenía una circular roja de Interpol.
Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia
El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.
"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera
Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.
Lo Destacado
“Encargados de torcer la democracia en Magdalena”: De La Espriella denuncia a Kelyn González
El candidato presidencial indicó que la congresista y su esposo, el exparamilitar Rodrigo Roncallo, lideran maquinarias en favor de Iván Cepeda en el departamento.
Ley seca desde el sábado a las 6:00 pm: Distrito adopta medidas para elecciones
La administración determinó medidas para garantizar el desarrollo tranquilo de las votaciones de la segunda vuelta presidencial.
Capturan a alias ‘Jesu’, presunto extorsionista de las Autodefensas Conquistadoras
Según las autoridades, este hombre cobraba extorsiones en Santa Marta y Ciénaga.
México avanza a la siguiente ronda y Canadá deslumbra con un contundente 6-0
Luis Romo le dio el triunfo al Tri ante Corea del Sur, mientras Jonathan David firmó un triplete en la exhibición canadiense frente a Catar.
Dos trabajadores resultan heridos tras caer desde un piso 11 en Don Jaca
El hecho se registró en un edificio en construcción.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























