El domingo pasado en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar no se sintió la brisa del Guatapurí; esa que inspira pasiones, versos y canciones, cuyos susurros se han inmortalizado en cientos de voces, guitarras y acordeones; tampoco se vieron desfilar las sirenas vallenatas, las que han sido encumbradas en los cantos de los juglares. Tal vez para los amigos del Valle la del cuatro de noviembre fue una tarde gris.
Una espesa nube cargada de lluvia se posó en el horizonte, y acompañada de truenos y relámpagos por un instante dejó caer gruesas gotas en el escenario deportivo y sus alrededores. El fenómeno refrescó la tarde y nos recordó que sobre el césped un Ciclón rodaba un balón y alimentaba un sueño, una pasión; el regreso triunfal del Unión Magdalena a la A del fútbol colombiano.
En las graderías el verde esperanza del Valledupar fue remplazado por el azul y rojo bananero que ni un solo instante dejó de avivar al onceno. En buses y vehículos particulares miles de aficionados viajaron a la Capital mundial vallenato para respaldar al equipo de la tierra de Carlos Vives, del Pibe Valderrama, de Falcao García y de Taliana Vargas. Vi en el escenario gente de Santa Marta, en su gran mayoría, pero también llegaron de Riohacha y La Provincia de Padilla, del Valle del Ariguaní, de la tierra del son, de Aracataca, Fundación y de la Zona Bananera.
Hacía muchos años que no se sentía tanto fervor por el Unión Magdalena; una pasión que se multiplica en redes sociales y que figuras representativas del fútbol y la farándula han logrado darle un mayor impulso. Quizás 1989, cuando el equipo se enrumbaba al título pero el asesinato de un árbitro hizo acabar el campeonato, fue el último año en el que hubo una fiebre similar.
A pesar de tantos años de traspiés y de pésimas campañas el Unión tiene su hinchada fiel, es uno de los más taquilleros en su estadio. Entre sus seguidores los que más se mantienen firmes con el equipo son los mayores de 40 años, los de 30 por momentos se muestran dubitativos pero ahí van, y el nuevo semillero que está entre los 20 y los cinco años sí que es digno de admirar; mueven a la familia, ponen la nota alegre y su fiebre bananera ha hecho olvidar ese apego pasajero al Real Madrid y al Barcelona, inclinaciones que por un tiempo entraron a llenar el vacío que había dejado el Unión Magdalena en su afición.
Es que han sido más de 13 años en los que nos ha tocado gozarnos disimuladamente los triunfos ajenos, son casi cinco mil días viendo rodarcomo un errante, de pueblo en pueblo, al equipo del alma. La del Unión es una pasión que se siente en cada rincón de Santa Marta, el Magdalena y Colombia. Hoy hasta del exterior llaman colegas y amigos extranjeros a preguntar por ese Unión que ha puesto a soñar a todo un pueblo.
El Unión Magdalena está a 90 minutos de un regreso triunfal a la A y en ese regreso el nuevo estadio también ha sido un aliado, un fortín que ha hecho mover la adrenalina en hinchas y jugadores. El lunes ante el Quindío en el imponente Sierra Nevada, al unísono, tamboras, cánticos, sirenas, acordeones y papayeras entonarán los versos, canciones y estribillos que por esos días ha hecho brotar el onceno bananero. Y se va y se va/él se va a cantar/y de azul y rojo su sueño vuelve a pintar...
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Lo Destacado
Doble homicidio en Zona Bananera, acaba con la vida de un vendedor de helados
Aún se desconocen las causas de doble crimen.
Capturan a ciudadano suizo sindicado de liderar red de tráfico de drogas
El sujeto detenido en Santa Marta, responde al nombre de Vik Ntominik Gioel.
Una niña de seis años murió tras caer en una piscina en Aeromar
Aunque la menor alcanzó a ser llevada de urgencias hasta el puesto de salud de La Paz, el cuerpo médico no pudo salvar su vida.
Violencia no da tregua en La Guajira: perpetran masacre en Maicao
El lamentable hecho dejó un saldo de cinco jóvenes asesinados.
Ladrones roban $41 millones de SuperGiros en SAO y no hay rastro de los fleteros
El recaudador de la compañía fue amenazado con armas de fuego, y tras ser reducido, le fue hurtado el maletín. Todo sucedió en la entrada del supermercado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























