El domingo pasado en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar no se sintió la brisa del Guatapurí; esa que inspira pasiones, versos y canciones, cuyos susurros se han inmortalizado en cientos de voces, guitarras y acordeones; tampoco se vieron desfilar las sirenas vallenatas, las que han sido encumbradas en los cantos de los juglares. Tal vez para los amigos del Valle la del cuatro de noviembre fue una tarde gris.
Una espesa nube cargada de lluvia se posó en el horizonte, y acompañada de truenos y relámpagos por un instante dejó caer gruesas gotas en el escenario deportivo y sus alrededores. El fenómeno refrescó la tarde y nos recordó que sobre el césped un Ciclón rodaba un balón y alimentaba un sueño, una pasión; el regreso triunfal del Unión Magdalena a la A del fútbol colombiano.
En las graderías el verde esperanza del Valledupar fue remplazado por el azul y rojo bananero que ni un solo instante dejó de avivar al onceno. En buses y vehículos particulares miles de aficionados viajaron a la Capital mundial vallenato para respaldar al equipo de la tierra de Carlos Vives, del Pibe Valderrama, de Falcao García y de Taliana Vargas. Vi en el escenario gente de Santa Marta, en su gran mayoría, pero también llegaron de Riohacha y La Provincia de Padilla, del Valle del Ariguaní, de la tierra del son, de Aracataca, Fundación y de la Zona Bananera.
Hacía muchos años que no se sentía tanto fervor por el Unión Magdalena; una pasión que se multiplica en redes sociales y que figuras representativas del fútbol y la farándula han logrado darle un mayor impulso. Quizás 1989, cuando el equipo se enrumbaba al título pero el asesinato de un árbitro hizo acabar el campeonato, fue el último año en el que hubo una fiebre similar.
A pesar de tantos años de traspiés y de pésimas campañas el Unión tiene su hinchada fiel, es uno de los más taquilleros en su estadio. Entre sus seguidores los que más se mantienen firmes con el equipo son los mayores de 40 años, los de 30 por momentos se muestran dubitativos pero ahí van, y el nuevo semillero que está entre los 20 y los cinco años sí que es digno de admirar; mueven a la familia, ponen la nota alegre y su fiebre bananera ha hecho olvidar ese apego pasajero al Real Madrid y al Barcelona, inclinaciones que por un tiempo entraron a llenar el vacío que había dejado el Unión Magdalena en su afición.
Es que han sido más de 13 años en los que nos ha tocado gozarnos disimuladamente los triunfos ajenos, son casi cinco mil días viendo rodarcomo un errante, de pueblo en pueblo, al equipo del alma. La del Unión es una pasión que se siente en cada rincón de Santa Marta, el Magdalena y Colombia. Hoy hasta del exterior llaman colegas y amigos extranjeros a preguntar por ese Unión que ha puesto a soñar a todo un pueblo.
El Unión Magdalena está a 90 minutos de un regreso triunfal a la A y en ese regreso el nuevo estadio también ha sido un aliado, un fortín que ha hecho mover la adrenalina en hinchas y jugadores. El lunes ante el Quindío en el imponente Sierra Nevada, al unísono, tamboras, cánticos, sirenas, acordeones y papayeras entonarán los versos, canciones y estribillos que por esos días ha hecho brotar el onceno bananero. Y se va y se va/él se va a cantar/y de azul y rojo su sueño vuelve a pintar...
Más columnas
Alberto De Luque Palencia
Petrouribismo
Eduardo Vélez Soto
Santa Marta tiene sed
Alberto De Luque Palencia
La vivienda: el primer examen del nuevo gobierno
Alberto De Luque Palencia
Los costeños mandamos huevo
Lo Destacado
Incendio afectó implementos deportivos del Coliseo Mayor: pérdidas rondan los $50 millones
Personas desconocidas habrían ingresado al Coliseo Mayor de Santa Marta tras violentar las rejas posteriores y provocado un incendio que afectó elementos destinados a la formación y práctica deportiva
Lluvias y vientos mantienen en alerta a Tenerife y Ariguaní
La Gobernación del Magdalena envió equipos a Tenerife y Ariguaní para verificar las afectaciones ocasionadas por el vendaval
En Colombia, Septiembre llegará sin alza en gasolina ni ACPM
El Gobierno suspendió los ajustes mensuales previstos para ambos combustibles.
Joven magdalenense murió tras ser embestido por un toro en corralejas de Bolívar
La víctima, de 19 años, fue identificada como Johan Alberto Díaz Rivera
Emprendimiento, innovación y mercados: los temas que discutieron MinComercio e iNNpulsa en Santa Marta
Sostuvieron una reunión para revisar mecanismos de apoyo al emprendimiento, la innovación y el crecimiento empresarial en el departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























