Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Octubre de 2018 - 8:26pm

JEP pide pruebas a EE.UU para extradición de Jesús Santrich

La solicitud fue realizada por la Cancillería.
La Justicia Especial para la Paz (JEP)
Anuncio
Anuncio

 

La Justicia Especial para la Paz (JEP) pidió a Estados Unidos, a través de la Cancillería colombiana, las pruebas que tiene ese país para decidir si extradita o no al líder del partido FARC Jesús Santrich, detenido desde abril por el presunto delito de narcotráfico.

Así lo decidió el tribunal en un auto dado a conocer hoy en el que además señala que es competente para decretar pruebas para establecer si Seuxis Paucias Hernández, nombre de pila de Santrich, cometió delitos después del 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz.

"La Sección de Revisión decidió, de oficio, solicitar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las evidencias que soportan el pedido de extradición por parte de los Estados Unidos de América", explicó la JEP en un comunicado.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno.

Los delitos cometidos por los guerrilleros de las FARC antes de esa fecha no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria, pero sí aquellos posteriores a la firma del acuerdo.

La JEP agregó en el comunicado que "para los mismos efectos, requirió a la Fiscalía General de la Nación para que por su conducto, y haciendo uso de los canales diplomáticos o enlaces que tenga a su disposición, realice las gestiones pertinentes".

Contrario a lo que ha sostenido la Fiscalía, la JEP subraya que, amparada por la ley, le corresponde evaluar si el delito por el que se pide en extradición a Santrich fue cometido luego de la firma del acuerdo de paz.

"Por lo tanto, la Sección ordenó tener como pruebas, entre otras, los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas en contra del señor Marlon Marín Marín", quien está en Estados Unidos en calidad de testigo protegido.

Marín es sobrino del también líder del ahora partido político FARC Iván Márquez, y fue capturado en Bogotá junto con Santrich y Armando Gómez España, alias "el doctor".

En junio pasado Marín inició su proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en un interrogatorio en Nueva York por corrupción en dineros del posconflicto y también en el caso de Santrich.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

9 horas 22 mins
CRÉDITO FUERZA AEROESPACIAL COLOMBIANA

Ataque con drones deja tres soldados heridos tras combates con disidencias en Antioquia

El hecho se registró en zona rural de Briceño, donde tropas del Ejército mantienen operaciones contra estructuras armadas ilegales.

9 horas 34 mins
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

10 horas 44 mins
Empresa

Abuso y acoso: duras revelaciones del Ministerio del Trabajo tras inspección a Caracol Televisión

Lo más grave del informe es la mención de una “presunta existencia de conductas reiteradas”.

10 horas 48 mins
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

Partido Conservador anuncia voto negativo a nueva reforma tributaria de Petro

Según el presidente de la colectividad, esta nueva medida es el resultado de “una política irresponsable del gasto de manos llenas”.

11 horas 11 mins
Iván duque inauguración

‘Elefante blanco’ en Girardot: Contraloría revela hallazgos por $12.000 millones en obra de Duque

El ente de control calificó la gestión como “ineficaz” y advirtió sobre el abandono total de un espacio que debía beneficiar a 101 mil habitantes.

11 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca

La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.

4 horas 25 mins
Víctima
Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

8 horas 50 mins

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

9 horas 21 mins
Pasaportes
Pasaportes

¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema

La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.

12 horas 29 mins
Incautación
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

10 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months