Anuncio
Anuncio
Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 4:50pm

Ahora en Santa Marta los restaurantes deberán exhibir la lista de precios

Indetur y Alcaldía iniciaron socialización del decreto 208 en El Rodadero.
La administración Distrital, a través del Instituto de Turismo- Indetur, realizó la primera jornada de socialización en el balneario de El Rodadero, del Decreto 208 sancionado el 17 de agosto de 2018.
Anuncio
Anuncio

La administración Distrital, a través del Instituto de Turismo- Indetur, realizó la primera jornada de socialización en el balneario de El Rodadero, del Decreto 208 sancionado el 17 de agosto de 2018, ante cerca de 35 representantes y propietarios de este sector productivo, quienes resolvieron las dudas en este sentido.

El documento jurídico hace referencia a la obligatoriedad que tienen los restaurantes en Santa Marta de publicar en sitios visibles, los precios de venta de sus productos.

A través de la medida se trata de aplicar los mecanismos necesarios para reducir la informalidad laboral en Santa Marta; que es el principal desafío en materia de entorno económico para la ciudad, genera una mayor vulnerabilidad en materia de pobreza y afecta la competitividad del sector productivo.

La socialización durará tres meses, establece la obligación de que todos los establecimientos de comercio y personas naturales que ejerzan la actividad comercial de restaurantes o quienes ofrezcan servicios gastronómicos en todo el distrito, publiquen los precios de venta al público de los productos ofertados y contará con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud, la Policía de Turismo y los representantes de Pro Rodadero.

El objetivo es hacer de este gremio un comercio formal y leal y, a su vez, poderle facilitar al consumidor la selección económica de los bienes que desea adquirir, así como de escoger al expendedor que considere más conveniente a partir de la vigencia del presente decreto. Lo anterior es en cumplimiento a lo establecido en los artículos 26 y 62 de la ley 1480 de 2011.

La publicación de los precios debe estar en un lugar visible, ya sea en cartelera o en tabla, con indicación detallada del producto, además el mes y el año en el que se determinó el respectivo valor.

El documento resalta además que, en el evento que en un mismo establecimiento aparezcan dos o más precios sobre un mismo producto, el consumidor estará obligado a pagar el precio menor y cuando se compruebe que el consumidor pagó un precio superior al indicado a la lista de precios, le impondrán las sanciones de acuerdo a lo establecido en el Código de Policía.

La Secretaría de Gobierno advirtió que la lista de precios deberá estar autorizada por la entidad  y tendrá que fijar un precio máximo al público.
 

Los restaurantes o establecimientos gastronómicos deben cumplir con los artículos 615 y 280 del Estatuto Tributario Nacional y el 280 del Estatuto Tributario Distrital. El comerciante (persona natural o jurídica) debe cumplir con las obligaciones del artículo 19 de la Ley 410 de 1971, el artículo 41 y 42 del Estatuto Tributario Distrital (Artículo Segundo, decreto 208 del 17 de agosto de 2018).
 

Las sanciones establecidas en el artículo 62 de la Ley 1480 de 2011 por no expedir la respectiva factura se aplicarán las normas señaladas en los artículos 652, 652-1, 657 y 684-2 del Estatuto Tributario Nacional (Artículo Tercero, decreto 208 del 17 de agosto de 2018).

El comerciante que no se encuentre registrado en el Registro Mercantil, se le aplicará las sanciones establecidas en el artículo 37 de la Ley 410 de 1971, las determinadas en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992, así como las señaladas en el artículo 655 del Estatuto Tributario Nacional (Artículo Cuarto, Decreto 208 del 17 de agosto de 2018).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Thaina María Hernández Bravo
12 horas 29 mins
Recorrido obra de la cancha de El Pando

“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando

Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.

13 horas 58 mins

Bogotá y Santa Marta reflejan los desafíos del país en el acceso al agua potable

Factores como el consumo, las condiciones climáticas y la expansión urbana ponen en riesgo el abastecimiento de este recurso.

1 día 3 horas
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

1 día 10 horas

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

1 día 11 horas

Puerto de Santa Marta muestra avances tecnológicos durante inspección de la DIAN

La entidad revisó el nuevo escáner de contenedores que busca reforzar los controles y evitar la salida de cargamentos contaminados.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén

En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.

11 horas 55 mins

Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro

La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.

11 horas 1 min
Thaina María Hernández Bravo
Thaina María Hernández Bravo
12 horas 25 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

13 horas 26 mins
Recorrido obra de la cancha de El Pando
Recorrido obra de la cancha de El Pando

“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando

Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.

13 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months