Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Agosto de 2018 - 7:27am

Recogen 36.2 toneladas de residuos posconsumo en Santa Marta

La actividad continúa este jueves 30 y viernes 31 de agosto en el parque Bolívar y en el colegio Inem Simón Bolívar.
Primer día de recolección de residuos posconsumo en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P.) se unió con el Grupo Retorna y culminó el pasado miércoles, con éxito, el primer día de la jornada de recolección de residuos posconsumo y material reciclable que se desarrolla de forma paralela en el parque Bolívar y en el colegio Inem Simón Bolívar.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los samarios fueron entregando elementos entre los que se destacan: más de 80 llantas, 12 baterías de vehículos, 15 CPU, 20 monitores, 300 pilas, cinco aires acondicionado, 10 impresoras, electrodomésticos como: televisores, lavadoras, aires acondicionados, entre otros, que, al cierre de este primer día, dejaron un balance de 36.2 toneladas de residuos posconsumo y 5.2 toneladas de material reciclable.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, indicó que "desde la Empresa de Servicios Públicos hemos venido trabajando en concientizar y crear un sentido de pertenencia en los samarios para que en cada hogar conozcamos los distintos tipos de residuos, a dónde deben ir finalmente: El residuo ordinario se lo lleva el camión convencional que pasa por nuestras casas, mientras que con las rutas de recolección de material aprovechable visitamos los barrios de la ciudad para recoger lo reciclable; sin embargo, los samarios nos preguntaban dónde podían depositar las pilas, las baterías de carros, los computadores, por eso hoy hemos realizado esta jornada con el gobierno nacional, el Grupo Retorna y la Asociación Nacional de Industriales (Andi)”.

Así mismo, Aguirre Juvinao informó que “esperamos hacer estas jornadas por lo menos cada tres meses para que estos residuos no vayan al relleno sanitario o los pongan en la vía pública como normalmente observamos. Trabajamos para hacer de Santa Marta la ciudad más limpia del país y con este tipo de actividades, seguimos demostrando nuestro compromiso por la ciudad y continuamos trabajando para ser más amigables con el medio ambiente".

 

 

Por su parte, Edgar Erazo Camacho, director ejecutivo del Grupo Retorna que representa a EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde, destacó el trabajo articulado del Distrito con una entidad de injerencia nacional y expresó que "estos residuos por ser de manejo diferenciado son potencialmente dañinos en la medida que se haga un mal manejo de ellos, esto que quiere decir que estos residuos generan procesos de contaminación forzada porque hay una reacción química entre los elementos orgánicos y los elementos químicos en algunos de estos residuos, por lo tanto se potencializa el daño ambiental, además de ello estamos agotando la vida útil del relleno y por eso queremos separarlo de la corriente de aseo urbano para que se haga una disposición más segura”.

Quien también se pronunció fue la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Carmen Patricia Caicedo, quien entregó una serie de recomendaciones a los samarios. “Esta es una jornada que sirve para que la gente vaya tomando conciencia y para que no arrojen este tipo de elementos a los ríos porque de esa forma contaminarían nuestras fuentes hídricas”, dijo Caicedo.

36.2 toneladas de residuos posconsumo se recogieron el primer día.

Finalmente, Caicedo agregó que ya existen empresas cuyas actividades consisten en ayudar a que los colombianos cerremos el ciclo de productos como las baterías, los bombillos y las llantas.

“Las llantas –que son altamente contaminantes- se van a llevar a Antioquia, donde serán objeto de un proceso de transformación con miras a que puedan servir para la construcción de vías en Colombia; es decir, son un producto supremamente aprovechable”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

2 horas 29 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

3 horas 14 mins
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social

En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño

Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.

6 horas 26 mins
Secretaría de Salud y ESE Alejandro Próspero Reverend.

Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025

Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.

8 horas 36 mins
Capturados por la Policía

Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal

Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.

9 horas 20 mins
Corpamag

Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares

Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

2 horas 29 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

3 horas 14 mins
Aprobación del proyecto
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

5 horas 36 mins
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social

En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño

Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.

6 horas 26 mins
Capturada por las autoridades.
Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

2 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months