Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 10:39am

Este miércoles se define si tierras de Pozos Colorados pertenecen al Distrito de Santa Marta

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, el Distrito de Santa Marta es el propietario de las 65 hectáreas en cuestión, las cuales están siendo explotadas por particulares.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Para este miércoles se tiene prevista la audiencia en la que definirá si Pozos Colorados pertenecen al Distrito de Santa Marta. La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ratificará  ante el juez de garantías que lleva el proceso penal, que las 65 hectáreas de Pozos Colorados, sobre las cuales la empresa Cerro Blanco S.A. pretende que se profiriera una medida de restablecimiento del derecho, pertenecen al Distrito.

El lío jurídico, que tiene sus orígenes en los años 90, cuando el Concejo de la ciudad le quitó a la Nación estas tierras mediante la figura de extinción de dominio, es liderado por la familia Campo Diazgranados, la cual reclama su presunto derecho a la propiedad sobre un predio que, de acuerdo con las escrituras que reposan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es del Estado.  

“Durante los últimos años, el gerente – propietario de Cerro Blanco S.A., Máximo Campo Diazgranados, ha adelantado toda serie de acciones contenciosas y penales, con el fin de reafirmarse como propietario de estos terrenos, que en total suman 5.800 hectáreas. No obstante, hasta el momento, sus actuaciones no han arrojado resultados positivos para él”, dice el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.  

Según el Supernotariado, en aras de materializar su propósito, el representante legal de esta compañía involucró a algunos funcionarios de la Superintendencia en una denuncia penal, con la pretensión de que el juez de garantías profiera una medida de restablecimiento del derecho, es decir, la suspensión del poder dispositivo que hoy le corresponde al Distrito de Santa Marta.

Con este nuevo intento, Mesa explica que el denunciante espera que se ordene la nulidad de las actuaciones de la SNR, con el argumento que los documentos archivados en la carpeta del predio son falsos, es decir, obtenidos de forma fraudulenta.  

“No existe nexo causal entre la denuncia hecha por el Gerente de Cerro Blanco S.A. contra nuestros funcionarios y la medida solicitada. La entidad, como garante de la seguridad jurídica de los propietarios de bienes inmuebles, se limitó a hacer una corrección que implicó la inclusión de una parte del terreno que había sido omitida, pero que, según las escrituras radicadas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, pertenece al Distrito de Santa Marta”, puntualiza el Superintendente.

El área en disputa está localizada en un corredor cobijado por una legislación especial como zona franca turística. Cualquier desarrollo de esta clase que se haga allí paga menos impuestos y tiene ventajas arancelarias.

En ese punto de la ciudad están los hoteles Irotama y Zuana; el aeropuerto Simón Bolívar; los barrios Cristo Rey, La Paz y Don Jaca, y un lote propiedad de Ecopetrol y los terrenos de Pozos Colorados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

20 barrios de Santa Marta estarán sin energía este martes 30 de junio

Air-e informó que estará haciendo labores de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas, afectando la zona urbana y rural del Distrito.

4 horas 51 mins

El Confesionario: Reloj de Pinedo y Ambrosio Plata, elogiados por Ziv Tamir

El famoso 'Hombre de los relojes' se los encontró en un centro comercial en Miami.

10 horas 17 mins
Natalia Fernández

Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández

La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.

1 día 6 horas

‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga

Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.

1 día 9 horas
Emprendedores samarios.

Más de 120 emprendedores samarios participan del tercer BootCamp de ‘Eleva 500+’

Este espacio se consolida como una herramienta clave dentro de la estrategia Ruta 500+, un programa bandera del Gobierno de la Transformación.

1 día 12 horas

Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta

Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Natlia Fernández no sufrió, revela su hermana, Marcela Fernández

A través de un video, la hermana de la víctima samaria del terremoto en Venezuela hizo público el resultado de la autopsia.

3 horas 18 mins

20 barrios de Santa Marta estarán sin energía este martes 30 de junio

Air-e informó que estará haciendo labores de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas, afectando la zona urbana y rural del Distrito.

4 horas 47 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro cuestiona ausencia de funcionarios del gobierno italiano tras visita a ese país

El mandatario indicó que arribó para tener una audiencia con el Papa León XIV.

5 horas 18 mins

"La vida es un ratico": Luciana Dangond habla después de que fue rescatada junto a Gerónimo

Los jóvenes fueron rescatados con vida tras pasar la noche y amancer a la deriva.

7 horas 8 mins

Hallan sanos y salvos a Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras una noche a la deriva en Barú

Los dos jóvenes, que eran buscados desde la tarde del domingo tras desaparecer mientras se movilizaban en una moto acuática, fueron encontrados con vida en la mañana de este lunes.

10 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months