#Análisis La metamorfosis del concejal Carlos Bolaño: ¿del oficialismo a la oposición?

En las últimas semanas, al interior del Concejo de Santa Marta se han dado cambios que ha causado remesón y uno que otro enfrentamiento político producto de la decisión de algunos concejales que han decidido apoyar a la minoría opositora, que, debido a esos cambios, hoy representan la nueva mayoría en la corporación distrital.
Uno de los que decidieron cambiar de bando fue el concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) Carlos Vicente Bolaño, a quien en los últimos días, con sus actuaciones en el recinto, se le ha visto los guiños que le hace a la oposición.
Bolaño se ha caracterizado por ser uno de los concejales que, en su momento, abiertamente ha apoyado a la administración local. Muestra de ello fue que, más allá de que su partido estuviera en coalición con la Colombia Humana, al cabildante se le vio en varias ocasiones compartiendo tarima durante las manifestaciones que en campaña Gustavo Petro hizo en Santa Marta.

Sus ‘amoríos’ con Fuerza Ciudadana han sido tal, que es de los miembros del Concejo Distrital que casi nunca vota negativo alguna iniciativa que ponga a consideración la Alcaldía. Sin embargo, Carlos Bolaño cambió su voto frete al controversial proyecto de acuerdo de descuento para los morosos de impuestos en el Distrito. Pese a que en un principio, en comisión, el concejal apoyó este plan y hasta solicitó pasar del 80 % al 90 % del alivio, posteriormente, en la plenaria, dijo no.
En su momento, Bolaño le aseguró a Seguimiento.co que su cambio se debía a unos vicios legales que tenía el proyecto, lo que lo hacía improcedente y por eso el cambio de su posición. Efectivamente la Alcaldía retiró la iniciativa, que se espera llegue de nuevo esta semana para ser puesta a consideración. Lo cierto es que este cabildante jamás había mostrado este tipo transformaciones en su percepción, más bien sus actuaciones eran muy ceñidas a la línea oficialista.
Otra actitud curiosa del concejal del MAIS es que en la pasada sesión del día martes, presentó una proposición junto con cabildantes abiertamente opositores al gobierno local, en donde se pretendía solicitarle al presidente del Concejo Distrital, Jorge Yesid Ospino, rendir cuenta de los contratos que se habían realizado en los últimos meses, tal como se pude ver en la siguiente imagen.

Dicha solicitud fue negada por improcedente, era algo así como un control político entre los mismos cabildantes. La manera legal en que se puede exigir dicha documentación debe ser un derecho de petición, por tal razón se cayó la propuesta. Este tipo de situaciones se presentan porque Ospino hoy hace parte de esa minoría que apoya el programa de gobierno del Alcalde Rafael Martínez.
Seguimiento.co se comunicó directamente con Carlos Vicente Bolaño para preguntarle si realmente está en esa nueva mayoría conformada en gran parte por los que siempre han hecho oposición a Fuerza Ciudadana, y su respuesta fue: “Sí, claro”. Y resaltó: “Existe una nueva mayoría, pero no se le puede llamar oposición”, afirmó.
Lo cierto es que todos estos cambios han convertido al recinto del Concejo Distrital en una caldera de emociones, donde los debates son más intensos. Pero, queda una pregunta en el aíre: ¿qué será lo que tiene a varios concejales, como a Bolaño, descontentos y apoyando a la oposición? Solo ellos la podrán responder.
Este 11 de marzo en la consulta los invito a que respaldemos el cambio por colombia @carlosecaicedo por una política decente e incluyente pic.twitter.com/KpBcJBHrcc
— Carlos Bolaño (@Concejalcarlosb) 31 de enero de 2018
Tags
Más de
Incautan millonario contrabando de relojes, ropa y celulares en la Ye de Ciénaga
La Policía indicó que fueron más de 3.700 unidades de mercancía de procedencia extranjera.
¡Regreso a clases en Santa Marta! colegios inician calendario escolar este 26 de enero
Más de 80.000 estudiantes están citados.
Vergonzoso: disputa en parqueadero del Buenavista, deja a un conductor noqueado
Todo quedó registrado a través de un video ciudadano.
Andrés Forero: la voz que alerta el colapso del sistema de salud en el Congreso
Desde su papel como Representante a la Cámara, ha advertido el nido de corrupción estatal que silenciosamente, deja miles de víctimas. Hoy, da un paso al Senado.
Parques, vías y escenarios deportivos muestran cómo avanza hoy la Localidad 1
Con el cierre de 2025, la administración local, bajo el liderazgo de Carlos Arango, comienza a mostrar resultados visibles en distintos sectores, especialmente en zonas históricamente rezagadas.
Exitosa jornada de pegatón de microperforados fortalece respaldo ciudadano a José Galo
Se llevó a cabo en sectores estratégicos como el Estadio Eduardo Santos y la Bomba Zuca.
Lo Destacado
En un día, dos hombres son asesinados “por roba ganado” en el Magdalena
El segundo caso ocurrió en la vía Pueblo Nuevo - Tres Esquinas, en El Difícil.
Vergonzoso: disputa en parqueadero del Buenavista, deja a un conductor noqueado
Todo quedó registrado a través de un video ciudadano.
¡Regreso a clases en Santa Marta! colegios inician calendario escolar este 26 de enero
Más de 80.000 estudiantes están citados.
Incautan millonario contrabando de relojes, ropa y celulares en la Ye de Ciénaga
La Policía indicó que fueron más de 3.700 unidades de mercancía de procedencia extranjera.
“La persecución jurídica en mi contra ha cesado”: Ratifican curul de Rosita Jiménez
Un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado negó la pérdida de investidura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































