Procuraduría solicita a EPM medidas que preserven la integridad laboral en HidroItuango


La Procuraduría General de la Nación informó este sábado que le solicitó a las Empresas Públicas de Medellín – EPM-, y al Consorcio Ituango verificar las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores que adelantan labores para superar la emergencia en la represa de Hidroituango, al tiempo que formuló recomendaciones dirigidas a garantizar su integridad laboral.
Según el ente disciplinario, "la solicitud hace parte del informe elaborado por una comisión de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente que se desplazó hasta HidroItuango en compañía de funcionarios del Ministerio del Trabajo y Administradoras de Riesgos Laborales".
Solicitaron, además, la ejecución de un simulacro de evacuación total de los trabajadores de la represa de Hidroituango, el cual debe adelantarse de manera conjunta entre EPM, el Consorcio y las respectivas ARL; además de tener el acompañamiento de las tres entidades.
La entidad, que también instó a la realización de una evaluación psicosocial de todos los empleados frente a su nivel de estrés laboral y otras patologías que se asocien al factor de riesgo que se está presentando, requirió al Ministerio de Trabajo el envío de inspectores para que hagan seguimiento permanente al estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales
De igual forma instó a las cajas de compensación familiar Comfenalco Antioquia (Consorcio Ituango) y Comfama (EPM) a colaborar con la adopción y puesta en marcha de las medidas de prevención y corrección a que haya lugar para garantizar el bienestar de los trabajadores.
Durante la visita, la Procuraduría indagó sobre los distintos controles que se debieron haber establecido, el funcionamiento del plan de emergencias que se tiene contemplado actualmente y el protocolo de evacuación existente. De igual manera, verificó si las Empresas Públicas de Medellín y el consorcio CCC Ituango han identificado nuevas amenazas o señales de peligro luego de la situación presentada el pasado 28 de abril.
Finalmente, solicitó que las ARL Colmena y Sura mantengan el acompañamiento en Hidroituango y realicen actividades de manera coordinada para garantizar a todos los trabajadores sus condiciones de salud y seguridad de junio de 2018.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ojo: no asistir como jurado este 19 de octubre puede costarle hasta 10 salarios mínimos
La Registraduría recordó que los jurados de votación deben cumplir con su deber durante las elecciones de los Consejos de Juventud, bajo pena de sanciones económicas o disciplinarias.
Exfutbolista Carmelo Valencia cumple su sueño y presenta el Icfes a sus 41 años
Destacó su carrera en clubes como Junior, América de Cali, Atlético Nacional, y una participación con la Selección Colombia.
Ciudades colombianas decretan ley seca a partir del sábado 18 de octubre
Municipios como Ciénaga se sumaron a la medida que se extiende hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de octubre.
Petro deberá retractarse por decir que "una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris"
Un juez le ordenó ofrecer disculpas públicas en el mismo espacio donde pronunció la frase, durante un consejo de ministros el 17 de septiembre.
Obras de Gabriel García Márquez son prohibidas en escuelas públicas de EE.UU
Los comités escolares argumentan que “ciertos fragmentos de las novelas son moralmente inapropiados”.
Investigadores del ITM y la UdeA crean biosensor para detectar cáncer colorrectal de forma rápida
Esta solución es de bajo costo y tiene potencial de ser reutilizada.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a coordinador de taxi marino en plena playa de El Rodadero
La víctima fue identificada como Aquilino José Salazar.
Inhabilitado por corrupción y hoy candidato a contralor: el caso de Manuel Mazenet
En 2012, el abogado que hoy integra la terna para asumir las riendas de la entidad de control fiscal, fue inhabilitado por un escándalo de sobrecostos en kits escolares.
Exfutbolista Carmelo Valencia cumple su sueño y presenta el Icfes a sus 41 años
Destacó su carrera en clubes como Junior, América de Cali, Atlético Nacional, y una participación con la Selección Colombia.
Se complica la situación de Alberto Gutiérrez: Consejo de Estado le abre proceso por dilatar su salida
La decisión refuerza la sentencia que declaró la nulidad de su elección y ratifica que César Pacheco debe asumir la curul en la Asamblea del Magdalena.
En Cartagena, murió niña de 9 años tras ser víctima de una bala perdida
Alcaldía ha ratificado la recompensa de 40 millones de pesos por información que conduzca a la captura y judicialización del responsable.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.