Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Mayo de 2018 - 10:17am

Veolia pasó de crisis de alcantarillado a crisis del agua: ¿qué es lo distinto a Metroagua?

En poco más de un año que tiene esta operadora, Santa Marta ha pasado por sus peores crisis. Las respuestas que da la empresa -le echan la culpa a Electricaribe- ya son insostenibles.
Veolia ha sido protagonista de las crisis de alcantarillado y acueducto. Nada distinto a Metroagua.
Anuncio
Anuncio

El corte de luz programado que hubo en Santa Marta el pasado domingo fue la excusa perfecta para que este lunes, cuando Seguimiento.co abordó a Veolia, operadora del acueducto, para conocer la respuesta ante un sinnúmero de quejas sobre la ausencia del servicio en muchos barrios de la ciudad, la empresa sostuviera que “cuando se va la luz, se va el agua”, según afirmó un vocero.

La explicación de la compañía dada a este medio de comunicación digital fue justificada de esta manera: “la luz no es como el agua, cuando se va la luz, vuelve enseguida, pero cuando se va el agua, dura 24 horas para que vuelva”.

Sin embargo, pasadas las 24 horas, en Santa Marta la crisis no ha hecho más que evidenciarse y multiplicarse: primero las quejas venían de sectores como el Centro Histórico, pero se fue propagando, como un cáncer, a toda la ciudad, a tal punto de que la comunidad ya ha salido a las calles a protestar por las vías de hecho. 

¿Qué está pasando en Santa Marta? La respuesta, ante la ausencia de pronunciamientos oficiales por parte de Veolia o de Essmar, solo da espacio a las suposiciones.

Lo único cierto es que en poco más de un año de operación que lleva la empresa Veolia (hace pocos días les renovaron el contrato), al mejor estilo de Metroagua, han pasado por las mismas crisis de la empresa saliente sin un visible resultado satisfactorio.

Primero fue el desbarajuste de cobros cuando hicieron la migración de facturación de una empresa a otra. Luego vino la crisis del alcantarillado, cuando Santa Marta estuvo sumida en un olor putrefacto producto de las aguas negras que desbordaron las tuberías.

Ahora es nuevamente la crisis del agua, la cual ya el Distrito veía venir, por lo que en días pasados habían anunciado un plan de choque, que incluía pico y placa para los lavaderos de automóviles que funcionan en la ciudad y la desconexión de 80 predios que se conectaban ilegalmente.

Han pasado los días y tanto en Santa Marta como en el país ya no hay sequía sino el pico más alto de la temporada invernal. El Ideam, por su parte, está alertando sobre desbordamientos de ríos y lluvias incesantes, mientras tanto, Veolia, escudándose hechos aislados a ellos, ya no saben qué decir para justificar la injustificada crisis que se vive en la ciudad.

Mientras tanto, Veolia avanza a paso firme abriéndose paso entre otras compañías privadas, para quedarse con el negocio del manejo de agua y alcantarillado, en la convocatoria para definir una alianza público privada que opere el sistema por lo menos durante los próximos 20 años. ¿Qué es lo distinto a Metroagua entonces?

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

9 horas 31 mins

Santa Marta amplía plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

La nueva fecha límite para presentar la declaración bimestral del ICA correspondiente a enero-febrero de 2026 será el 24 de marzo, según resolución de la Secretaría de Hacienda.

10 horas 44 mins

Puerto de Santa Marta muestra avances tecnológicos durante inspección de la DIAN

La entidad revisó el nuevo escáner de contenedores que busca reforzar los controles y evitar la salida de cargamentos contaminados.

10 horas 52 mins

Cargando dinero de extorsiones a comerciantes, fue capturado alias ‘El Apu’

Este sujeto está sindicado de ser parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

12 horas 3 mins

Atentado sicarial en el barrio San Pablo: asesinan a ‘El Flaco’ en la terraza de su casa

El ataque, generó pánico entre los residentes, quienes auxiliaron a la víctima y la trasladaron en un motocarro hacia un centro asistencial.

23 horas 45 mins
Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Sicariato en Chibolo: asesinan a alias ‘Cápsula’

El hombre de 35 años fue identificado como Luis Manuel Marín.

5 horas 52 mins
Capturado
Capturado

Capturan en El Banco a un hombre señalado de violar a sus dos hijas menores de edad

El sujeto, quien intentó burlar a los uniformados identificándose con datos falsos, era buscado por hechos ocurridos en 2024.

6 horas 53 mins

Fallece un adulto mayor oriundo de El Banco, tras sufrir accidente de tránsito

‘Ricardiño’ había ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos en Tamalameque, Cesar.

7 horas 7 mins
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm
1ª cumbre de cultura ciudadana, Usm

La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’

Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.

9 horas 30 mins

En Malambo desaparece Elianis Sofía, una niña de 12 años: habría sido llevada a Plato

La menor fue vista por última vez al salir de su vivienda en el barrio Villa Esperanza.

11 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months