Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Abril de 2018 - 11:42am

Corrupción, la enfermedad que tiene en Uci a la E.s.e.

Al parecer, el dinero de las cesantías de los trabajadores fue utilizado para cubrir otros gastos de la entidad.
Rueda de prensa del alcalde Rafael Martínez.
Anuncio
Anuncio

Después que el alcalde Rafael Alejandro Martínez hiciera lo que él llama ‘tomar el control’ de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, dentro de la institución se han encontrado una serie de irregularidades que serían, según el mandatario, las causas de la crisis financiera que se encuentra.

Precisamente, los hallazgos se produjeron luego que el mismo Martínez nombrara como gerente a Jairo Enrique Romo Ortíz, quien tomó la responsabilidad de ‘sanear’ administrativa y financieramente a la entidad.

Recomendamos: Alcalde Martínez se toma la E.S.E. y nombra nuevo gerente

En este sentido, luego de una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el Alcalde y el Gerente detallaron una serie de incongruencias que hay dentro del manejo de los recursos de la E.S.E.

“El contratista se ha escondido, no da la cara, no viene y esto lo que busca es impedir que se vean las mejoras que nosotros queremos presentar. Le he dado instrucciones al doctor Romo para que adelante las acciones jurídicas necesarias, blinde la entidad y pueda acabar y liquidar esos contratos en el menor tiempo posible, para garantizar, no solo los insumos, sino la prestación de los servicios a través de personal que estaba contratado por bolsas de empleo, que hoy también los gerentes se niegan a conciliar el pago”, dijo el mandatario local.

Martínez añadió que “al trabajador solo le llega el 25 o 30 por ciento del sueldo; estas bolsas de empleo se estaban quedando con los recursos de la entidad”.

A su vez, el Alcalde hizo claridad en que “no es que nos estemos enterando hoy, por eso mismo pusimos gerente. Al entrar con alguien independiente, nos enteramos de todo esto que damos a conocer a la opinión pública, sin ningún temor y sin ánimo de persecución”.

De acuerdo con el burgomaestre, empresas como “Servisalud y Ágape”, contratistas de la E.S.E., serían unas de las que incumplen con el pago oportuno a los trabajadores. No obstante, expresó que en total serían cinco o seis los vínculos que estarían por cortarse, a raíz de incumplimientos salariales.

Por su parte, el gerente Romo indicó a los medios que para intervenir los contratos con las diferentes empresas contratistas, se deben seguir estrictos lineamientos de ley. “Eso tiene todo un mecanismo jurídico, en el cual debemos ser muy cautelosos y cuidadosos para liquidarlos. Todas estas empresas tienen un común denominador: una misma persona detrás de los contratos”, señaló.

Romo enfatizó que las empresas “se han confabulado para hacer una operación tortuga, pese a que la administración los ha invitado a hacer una conciliación de pago”.

Estamos en la disposición de abonarles 800 millones de pesos para que ellos, a su vez, le paguen a sus empleados, pero no ha sido posible.

Entre tanto, Rafael Martínez hizo una grave denuncia sobre los recursos que debían ser destinados a los trabajadores. “Se han hechos movimientos presupuestales no autorizados por la junta, desahorrando unos recursos que debían estar para amparar las cesantías de los trabajadores, que los han traído y se los han gastado en cosas de funcionamiento y de personal”, manifestó.

Agregó el Alcalde que “los contratos de esta entidad, que los adelantaba la gerencia y su equipo administrativo y financiero, no tenían la concurrencia de oferentes, no tienen consistencia entre las fechas de los Cdp y la contratación, no hay estudios suficientes. Aquí se podría estar configurando un peculado por aplicación oficial diferente en concurso de prevaricato por acción”.

Así mismo, dio a conocer que “aquí hay un fantasma que ha tenido la capacidad de permear a cuanto gerente hemos traído”.

Finalmente, Rafael Martínez recalcó que en aras de mejorar la situación de la E.S.E “en pocos días los ciudadanos no van a tener quejas con los medicamentos; van a encontrar equipos médicos y biomédicos nuevos en las entidades, porque ya los estamos comprando y empezamos un contrato para el mejoramiento de consultorios en 17 centros de salud”.

“En la última semana de mayo entregamos los centros de salud de La Paz, María Eugenia y Taganga, completamente dotados y nuevos”, puntualizó el mandatario samario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Medidas de movilidad.

Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar

Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.

26 mins 45 segs

Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra

Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.

6 horas 10 mins
Conmemoración Ciudad Perdida

Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida

Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.

21 horas 46 mins

Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta

En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.

21 horas 48 mins

Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta

El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.

23 horas 30 mins
JEP en Santa Marta

Víctimas piden a la JEP reactivar investigación por el asesinato de Roque Morelli

Las víctimas pidieron también escuchar a alias 'Yoyo' Rojas y reactivar el expediente de Carlos Caicedo, mencionado en este caso.

1 día 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Juliana Guerrero
Juliana Guerrero

Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos

Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.

46 mins 54 segs
Gustavo Petro y Juliana Guerrero
Gustavo Petro y Juliana Guerrero

“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero

El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.

2 mins 54 segs
Medidas de movilidad.
Medidas de movilidad.

Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar

Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.

22 mins 54 segs

Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque

Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.

3 horas 35 mins
Sandra Suárez
Sandra Suárez

Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social

Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas