Autoridades dicen que cráter de emanación de crudo en Santander está "más grande"

La alcaldesa encargada del municipio de Barrancabermeja, Francy Álvarez, aseguró hoy que el cráter de la emanación de crudo que ha causado un desastre ambiental en varios arroyos que fluyen por el departamento colombiano de Santander (noreste) "cada vez es más grande".
Álvarez aseguró a periodistas que la situación es preocupante, especialmente porque el equipo técnico de la Alcaldía de ese municipio, donde está ubicado el pozo La Lizama, en el que ocurrió el derrame, advirtió que puede suceder "un desplome o una inestabilidad mucho más grande del terreno".
"Aquí hacemos el llamado al Gobierno Nacional, especialmente al ministro de Minas y Energía (Germán Arce), el cual no ha hecho presencia en nuestro territorio y sin embargo consideramos que es la entidad competente en todo este tema de hidrocarburos, al igual que la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos)", agregó la alcaldesa.
El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, de la estatal Ecopetrol, y ha causado una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos peces.
El crudo cayó entre el 12 y el 15 de marzo, fechas desde las que no ha habido más derrames, según la compañía estatal.
Ecopetrol manifestó que el miércoles llegó al país una unidad estadounidense de "snubbing", que "permite intervenir pozos en condiciones de alta presión".
El jefe del departamento de Completamiento de la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Édgar Mora, aseguró que la unidad tiene como objetivo "contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo" para "llegar a la etapa final" que permita sellarlo.
Al respecto, Álvarez pidió a las autoridades gubernamentales hacer un "seguimiento constante de las operaciones que vienen realizando allí" y se pueda establecer que el uso de esta unidad "sea realmente la acción que deban de realizar".
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el martes el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo.
La decisión fue tomada por no haber activado un "plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia", ocurrida desde el pasado 2 de marzo en el predio "Palmas de Colombia", que hace parte de Barrancabermeja.
Otro de los argumentos para iniciar el proceso fue que el derrame afectó las dos quebradas en un área de 24 kilómetros, así como 20 del río Sogamoso, además de haber generado la muerte de diferentes especies de animales y plantas en la zona.
Tags
Más de
Petro le marca límite a Maduro por llamado a militares colombianos: “Nadie puede mandar sobre otro Ejército”
El presidente colombiano rechazó cualquier injerencia externa en la fuerza pública y advirtió que solo acuerdos constituyentes permitirían una coordinación militar regional.
Fiscalía analiza hallazgo de cocaína tras muerte de jueza Vivian Polanía
Las autoridades mantienen bajo reserva el proceso mientras avanzan las diligencias para esclarecer las circunstancias en las que fue encontrada sin vida la jueza, junto a su bebé.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Conmoción por asesinato del director de la Dian en Tuluá
Gilberto Jesús Calao fue asesinado cuando se movilizaba en su vehículo.
RNT obligatorio: Gobierno impulsa nuevas reglas al alquiler en plataformas digitales
Aunque el sector hotelero apoya la medida para equilibrar la competencia, pequeños propietarios temen que estas exigencias afecten la oferta turística.
Unidades del Ejército frustraron atentado terrorista del ELN en Antioquia
Tras advertir conductas sospechosas, los soldados lograron la captura de dos guerrilleros y desactivaron varios explosivos.
Lo Destacado
Choque en la Vía Alterna: vehículo impactó contra muro del puente de Bastidas
Un vehículo Chevrolet Spark rojo, de placas AWL 304, colisionó violentamente contra un muro de cemento tras perder el control por causas aún no establecidas.
La Policía de Santa Marta incendió la navidad en los barrios con el pesebre móvil
Inició el recorrido en sectores de Ciénaga y Santa Marta, como parte de la estrategia de ‘Una Navidad con Propósito’.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Rector Unimagdalena denuncia retención ilegal de $9.000 millones por la Gobernación
El máximo directivo hizo un llamado en el marco de la modificación de la Ley 30.
Golpe a la extorsión: Gaula captura a hombre y aprehende a menor en Santa Marta
Exigían dinero a comerciantes para “dejarlos trabajar”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































