Al escribir estas palabras la siempre sigilosa ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, le decía a Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, que luego de una serie de pesquisas se dieron cuenta de la realidad financiera de la institución. Giha se dio cuenta del grito desesperado de los empleados no se cansan de exponer las penurias a las que son sometidos.
Por cosas de Vargas Lamadrid y su séquito, que no descansaron en mentar la soga en la casa del ahorcado, el Ministerio de Educación dejó al descubierto el entuerto que, en muchas ocasiones, trataron de ocultar: presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable, incluido el tema de la sede de La Florida; incumplimiento de normas estatutarias, como posibles irregularidades en asignación de becas, auxilios y descuentos educativos para los estudiantes y nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales, entre otros.
Duele saber que todo esto ocurrió con el silencio cómplice de directivos y empleados que, con tal de cuidar su pan de cada día, perdieron todo pudor y respeto ante una comunidad universitaria digna que a pesar de haber sido diezmada y en muchas ocasiones silenciada, está protestando con entereza. Ya no les interesa las promesas que solo son flor de un día; ahora el interés es "empujar el carro" en beneficio de todos.
Ya toca, más bien, emprender la batalla final por la dignidad de la Universidad Autónoma del Caribe. Es por eso que tras las decisiones de la aletargada cartera de Yaneth Giha, los estamentos institucionales, es decir docentes, empleados administrativos y estudiantes deberán buscar alternativas para que un nuevo organismo directivo, con credibilidad, responsabilidad en el manejo administrativo y compromiso en la continuidad del servicio educativo asuma y tenga plena legitimidad. Todo eso pasa, inicialmente, por la renuncia de Ramsés Vargas Lamadrid, el Consejo Directivo y la Sala General. Ojalá, por dignidad propia y en consideración a la dignidad de todos los que hacemos parte de la familia Uniautónoma lo hagan.
Más columnas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Lo Destacado
Choque en la Vía Alterna: vehículo impactó contra muro del puente de Bastidas
Un vehículo Chevrolet Spark rojo, de placas AWL 304, colisionó violentamente contra un muro de cemento tras perder el control por causas aún no establecidas.
La Policía de Santa Marta incendió la navidad en los barrios con el pesebre móvil
Inició el recorrido en sectores de Ciénaga y Santa Marta, como parte de la estrategia de ‘Una Navidad con Propósito’.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Rector Unimagdalena denuncia retención ilegal de $9.000 millones por la Gobernación
El máximo directivo hizo un llamado en el marco de la modificación de la Ley 30.
Golpe a la extorsión: Gaula captura a hombre y aprehende a menor en Santa Marta
Exigían dinero a comerciantes para “dejarlos trabajar”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































