Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Febrero de 2018 - 4:59pm

La millonaria cifra que se moverá el Carnaval de Barranquilla

El sábado de Carnaval, día de mayor ocupación hotelera, con un porcentaje de 97,5%.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, es decir 61.535 millones de pesos, que equivale a 0,17% de la producción interna bruta (PIB) del Atlántico en 2016, la cual totalizó  36,2 billones de pesos, indicó este jueves en un informó la Cámara de Comercio de Barranquilla, 

"El 85,7% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval", se lee en un comunicado divulgado por la entidad.

Tanto en Precarnaval como en los cuatro días del evento,  las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla . El resto de mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros.

La ocupación hotelera

Según información que ha publicado Cotelco seccional, en los últimos días, se cree que para los carnavales de 2018 el promedio de ocupación hotelera en la ciudad sea del 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior.

La ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 10 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda.

Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar más de 7.000 habitaciones según el Sistema Nacional de Información Turística, para un total de camas muy superior a las 12 mil.

Más cifras que mueve el Carnaval 2018

Un 72% de todos los entrevistados manifestaron que sus ventas se incrementan durante los días del carnaval, destacándose que el aumento sucede de manera principal en la elaboración de prendas de vestir (76% y 100%); comercio de artesanías (51% y 75%); hoteles (25%), servicio a la mesa de comidas rápidas (100% y más); y comercio informal de ropa (26% y 50%). Por el contrario, el 10% de las empresas encuestadas que pertenece al comercio formal de prendas de vestir señala que sus ventas disminuyen un poco. De otra parte, el 18% de los entrevistados, en especial los restaurantes formales indicaron que sus ventas se mantienen.

Asistencia por tipo de eventos

En cuanto a la asistencia de eventos, un 72% de las personas además de asistir a los eventos principales del carnaval, van a disfrutar a casetas, discotecas bailes o estaderos, mientras que el 28% adicional no asiste a estos sitios. 

Las fiestas de barrios y estaderos se le atribuye el 35% y 34%, respectivamente, superando por un amplio margen a las casetas y discotecas, 23% y 8% en su orden.

De las personas que se entrevistaron en los diferentes eventos transcurridos en precarnaval, el  48%  dijo que asisten principalmente a dos eventos como son la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición. Igualmente vale la pena resaltar que un 29% de los encuestados asiste a un solo evento y es a la Batalla de Flores, como certamen central del carnaval.

Es de destacar que las personas que asisten algún evento, el 55% de ellas, también utilizan la TV como forma de seguir el desarrollo de la gran fiesta del carnaval, haciendo énfasis en el Festival de Orquestas y Acordeones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cayó ‘Culebro’ en Barrancabermeja, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Las autoridades lo señalan como el presunto planificador y ejecutor del atentado terrorista contra la estación de Policía de Simití, Bolívar, cometido el 25 de abril de 2025.

10 horas 25 mins

Reaparece alias ‘Naín’: video con hombres armados genera alarma en La Guajira

El señalado jefe de Los Pachencas apareció realizando presuntos controles ilegales en el departamento.

17 horas 39 mins
Víctima

Joven plateño murió arrollado tras caer de una tractomula en el Cesar

La víctima fue identificada como Jefri José Ramírez Luna, de 20 años.

21 horas 13 mins

Mujer banqueña perdió la vida en un choque de motocicletas en el Cesar

La víctima fue identificada como María José Verona Macías, de 31 años, natural del Magdalena.

1 día 12 horas
Víctima

Ataque sicarial dejó a reconocido DJ muerto y cuatro heridos en La Guajira

Aunque Marlon Saavedra alcanzó a ser trasladado con vida a un centro asistencial, los médicos confirmaron su deceso en las últimas horas.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Selección Colombia
Selección Colombia

Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial: venció 3-1 a Uzbekistán en su debut

Con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, la Tricolor sumó sus primeros tres puntos en el Grupo K y dejó buenas sensaciones en el Estadio Azteca.

5 horas 6 mins

Santa Marta redujo la pobreza monetaria en 9,3 puntos durante 2025, según el DANE

La incidencia de pobreza pasó de 37,9% a 28,6% entre 2024 y 2025, marcando uno de los mayores descensos registrados recientemente en la ciudad.

11 horas 9 mins
Harry Kane
Harry Kane

Inglaterra arranca con autoridad en el Mundial y derrota a Croacia con doblete de Kane

Jude Bellingham y Marcus Rashford también aportaron en el triunfo inglés, que resistió la presión croata y arrancó con fuerza su participación mundialista.

10 horas 38 mins

Doble homicidio: hallan a pareja sin vida dentro de una vivienda en Santa Ana

De acuerdo con las primeras versiones, los cuerpos presentaban heridas de gravedad en el cuello.

12 horas 55 mins
Claudia López - Iván Cepeda
Claudia López - Iván Cepeda

Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.

12 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months