Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Febrero de 2018 - 4:59pm

La millonaria cifra que se moverá el Carnaval de Barranquilla

El sábado de Carnaval, día de mayor ocupación hotelera, con un porcentaje de 97,5%.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, es decir 61.535 millones de pesos, que equivale a 0,17% de la producción interna bruta (PIB) del Atlántico en 2016, la cual totalizó  36,2 billones de pesos, indicó este jueves en un informó la Cámara de Comercio de Barranquilla, 

"El 85,7% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval", se lee en un comunicado divulgado por la entidad.

Tanto en Precarnaval como en los cuatro días del evento,  las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla . El resto de mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros.

La ocupación hotelera

Según información que ha publicado Cotelco seccional, en los últimos días, se cree que para los carnavales de 2018 el promedio de ocupación hotelera en la ciudad sea del 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior.

La ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 10 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda.

Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar más de 7.000 habitaciones según el Sistema Nacional de Información Turística, para un total de camas muy superior a las 12 mil.

Más cifras que mueve el Carnaval 2018

Un 72% de todos los entrevistados manifestaron que sus ventas se incrementan durante los días del carnaval, destacándose que el aumento sucede de manera principal en la elaboración de prendas de vestir (76% y 100%); comercio de artesanías (51% y 75%); hoteles (25%), servicio a la mesa de comidas rápidas (100% y más); y comercio informal de ropa (26% y 50%). Por el contrario, el 10% de las empresas encuestadas que pertenece al comercio formal de prendas de vestir señala que sus ventas disminuyen un poco. De otra parte, el 18% de los entrevistados, en especial los restaurantes formales indicaron que sus ventas se mantienen.

Asistencia por tipo de eventos

En cuanto a la asistencia de eventos, un 72% de las personas además de asistir a los eventos principales del carnaval, van a disfrutar a casetas, discotecas bailes o estaderos, mientras que el 28% adicional no asiste a estos sitios. 

Las fiestas de barrios y estaderos se le atribuye el 35% y 34%, respectivamente, superando por un amplio margen a las casetas y discotecas, 23% y 8% en su orden.

De las personas que se entrevistaron en los diferentes eventos transcurridos en precarnaval, el  48%  dijo que asisten principalmente a dos eventos como son la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición. Igualmente vale la pena resaltar que un 29% de los encuestados asiste a un solo evento y es a la Batalla de Flores, como certamen central del carnaval.

Es de destacar que las personas que asisten algún evento, el 55% de ellas, también utilizan la TV como forma de seguir el desarrollo de la gran fiesta del carnaval, haciendo énfasis en el Festival de Orquestas y Acordeones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Redes sociales

Joven magdalenense murió tras choque de motos en Valledupar

El otro conductor involucrado permanece bajo pronóstico reservado en una clínica de alta complejidad.

3 horas 42 mins

Air-e queda sin agente interventor y trabajadores paralizan labores en Barranquilla

La salida del interventor dejó vacante el cargo y desató un plantón de empleados que exigen una solución de fondo a la crisis de la empresa.

3 días 40 mins
vía x

Atentado contra el alcalde de Pedraza, Magdalena: sicarios disparan contra su vehículo

Gustavo Aquileo Osorio fue víctima de un ataque armado en Barranquilla.

3 días 6 horas

Ejército asegura que tiene “neutralizado” y “bajo observación” a alias ‘Naín’

El comandante de la Décima Brigada afirmó que el cabecilla de los Pachenca no ha vuelto a aparecer en redes y que se prepara una nueva operación en su contra.

3 días 21 horas

Coronel retirado acepta responsabilidad por ‘falsos positivos’ en la región Caribe

Juan Carlos Figueroa Suárez fue comandante del Batallón de Artillería La Popa, con sede en Valledupar.

5 días 5 horas
Vía

Cae alias ‘Colado’: uno de los más buscados y sicario de ‘Los Costeños’

El detenido, quien portaba un arma de fuego al momento de su aprehensión, es investigado por un homicidio ocurrido en mayo de 2025.

5 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declaran alerta roja por posibles crecientes súbitas en Santa Marta

La persistencia de las lluvias desencadena emergencias tanto en la zona urbana como rural del Distrito.

55 mins 15 segs

Emergencia en Taganga: fuerte oleaje deja lanchas hundidas y pescadores afectados

Además, algunos kioscos cercanos a la playa resultaron afectados.

20 mins 15 segs

Advertencia de peligro mortal: hueco de 40 centímetros en plena Troncal del Caribe

El hueco, ubicado en inmediaciones a la rotonda de La Lucha, no alcanza a ser divisado por la lluvia.

4 mins 15 segs

Persecución política forzó el cierre de CardioVida en el Hospital Julio Méndez Barreneche

La salida de la unidad dejó al Magdalena sin UCI coronaria, cirugía cardiovascular y rehabilitación cardiaca.

4 horas 5 mins

Recorrido territorial de Hernando Guida refuerza apoyos en El Banco, Tenerife y Plato

En los municipios visitados se desarrollaron encuentros, en los que se destacó la gestión y el trabajo adelantado desde el Congreso.

3 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months